Diputado Gabriel Boric
Diputado Gabriel Boric

Magallanes: Boric propone congelar entrega de concesiones por mortalidad en salmones

Boric mostró su preocupación por los episodios de mortandad, lo que su juicio “hace aumentar las dudas respecto a que la industria salmonicultora se pueda desarrollar de manera sustentable en Magallanes”.

(www.elmagallanews.cl) En su visita a la Región de Magallanes, el diputado Gabriel Boric se reunió en Puerto Williams con el intendente Jorge Flies y un grupo de estudiantes del Liceo Donald Mac Intyre, instancia en la que se refirió a los últimos episodios protagonizados por la industria salmonicultora en Magallanes, como la reciente mortalidad de 44 mil smolts a causa del alga Karenia mikimotoi.

Si bien el parlamentario destacó las medidas de vigilancia y control preventivo implementadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) frente a la contingencia que vive la salmonicultura de Puerto Montt hacia el sur, Boric mostró su preocupación frente a esta situación, señalando que los episodios de mortandad son cada vez más frecuentes, “lo que hace aumentar las dudas respecto a que la industria salmonicultora se pueda desarrollar de manera sustentable en Magallanes”.

En este contexto, el diputado aseguró que “la salmonicultura no puede seguir creciendo en la región mientras no tengamos la información que nos permita saber si es posible este crecimiento y bajo cuáles condiciones el desarrollo del sector se genera de manera sustentable, sin poner en riesgo nuestro ecosistema marino y otras actividades económicas, como la pesca artesanal y el turismo”.

Fue entonces que el parlamentario independiente detalló las razones del por qué se encuentra impulsado una moratoria de carácter indefinida y que busca congelar la entrega de concesiones para salmonicultura en el extremo austral del país, sobre todo por el considerable aumento del rubro, que ha aumentado en un 40% en los centros de cultivos instalados en la región.

Boric sostuvo que la industria del salmón, sin la fiscalización adecuada y dadas las condiciones geográficas y climáticas, eventualmente puede terminar originando una crisis social y ambiental, acompañada de efectos negativos.

“Por esto, nuestra propuesta de moratoria no va asociada a un plazo determinado, sino a que existan estudios de capacidad de carga por zonas, los que permitirían planificar adecuadamente y limitar el crecimiento de la acuicultura con argumentos sólidos. Hemos propuesto este tipo de moratoria solo para Magallanes, pues para Aysén y Los Lagos ya existen límites hasta 2021, sin perjuicio de que nos parece que se debe abrir el debate sobre los estudios de capacidad de carga también para las otras regiones”, manifestó.

Temas Asociados