El laboratorio de diagnóstico, FishVet Group Chile –perteneciente al holding escocés Benckmark– informó que ya recibió la acreditación ISO 17025 por parte del Instituto Nacional de Normalización y, de ese modo, ha pasado a formar parte, desde este martes 21 de febrero, de la red de laboratorios oficiales reconocidos por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Desde ahora, el laboratorio podrá, además de efectuar los usuales exámenes de casos clínicos, realizar los análisis oficiales correspondientes a los programas específicos del Sernapesca, relacionados con virus ISA, SRS y reproductores (screening), entre otros relacionados con la producción de salmónidos.

FishVet Group inició su proyecto el año 2015 en Chile y su nuevo laboratorio comenzó a operar en marzo de 2016. “Somos el primer laboratorio internacional, especializado en patologías de peces, que se instala en el país y que hoy, después de casi un año de trabajo, recibe esta importante acreditación por parte de Sernapesca. Estamos muy contentos, porque el poder ampliar nuestros servicios a los programas sanitarios oficiales, sin duda, será un gran aporte para el sector salmonicultor local”, expuso su gerente general, Javier Moya.

FishVet Group El ejecutivo destacó que FishVet Group Chile es parte de un grupo que posee laboratorios en ocho países acuícolas, como Escocia, Noruega, Estados Unidos y Brasil, por nombrar algunos. “Contamos con tecnologías de primer nivel y una amplia red de 75 profesionales especialistas en acuicultura, entre los que se encuentran 22 histopatólogos, que trabajan colaborativamente para resolver los problemas de la industria”. De hecho, según sus palabras, los departamentos técnicos de los distintos laboratorios del holding continuamente tienen reuniones con el fin de discutir y compartir sus conocimientos.

En términos de tecnologías, el laboratorio –emplazado en el Parque San Andrés de Puerto Montt– está equipado con una plataforma robotizada para diagnósticos de biología molecular o PCR, la que permite entregar resultados en plazos de 8 horas para altos volúmenes de muestra y para el caso de histopatología entre 48 y 72 horas, con imágenes de alta resolución que pueden ser compartidas con histopatólogos de los otros países de la red para hacer evaluaciones conjuntas, si los clientes lo solicitan.

“Las muestras son procesadas de forma automática bajo los más altos estándares de bioseguridad y prácticamente sin errores en la manipulación, entregando resultados altamente estandarizados”, expresa Javier Moya. El ejecutivo acota que “estos avances, por supuesto, no serían nada sin la labor de un destacado equipo de profesionales de enorme experiencia en el sector, dirigidos por nuestro gerente técnico, el médico veterinario Cristhian Ortiz, de reconocida trayectoria en la industria”.

“Mediante nuestro capital humano, las avanzadas tecnologías que poseemos y los 1.200 m2 de instalaciones que tenemos dedicadas exclusivamente a atender al sector acuícola nacional, queremos cumplir nuestro objetivo de ofrecer servicios globales y concretos a la industria. Tenemos la gente y las herramientas para ofrecer el soporte que requieren los departamentos de salud, producción y proveedores de la industria salmonicultoraque operan en el país”, añade el profesional.

El gerente general de FishVet Group Chile –quien tiene más de 18 años de experiencia en laboratorios de diagnósticos– recalca que “recibir esta acreditación de Sernapesca nos tiene muy motivados, pues responde al potencial y las ganas que tenemos de prestar los mejores servicios de asesoría técnico-sanitaria apoyada por la mejor plataforma diagnóstica del sector. Somos un laboratorio de clase mundial al servicio de la industria nacional”.

Para mayor información sobre FishVet Group, visitar http://fishvetgroup.com/. Para conocer mejor sus servicios también puede descargar la siguiente información: FVG_chile-brochure 2017