Pontón construido por Aquamet para Australis Seafoods
Pontón construido por Aquamet para Australis Seafoods

Mayor pontón construido en Chile iniciará su viaje a Magallanes

Cuenta con capacidad para almacenar hasta 500 toneladas (t) de alimento para salmónidos. El récord lo tenía uno de 400 t también fabricado por Aquamet.

Luego de siete meses de construcción en el astillero de Aquamet, a las 12:30 horas de este viernes 17 de marzo se inaugurará en el Puerto Chincui de la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, el pontón salmonicultor más grande que se ha construido en Chile y el cual debiese comenzar dentro de los próximos días su periplo hacia la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena para formar parte de los centros de cultivo que Australis Seafoods mantiene en el sureño territorio.

Con una eslora de 40 ml, manga de 16 ml y puntal de 4,5 ml, el pontón cuenta con diez silos con capacidad de almacenar 50 toneladas (t) de alimento cada uno (500 t en total), tapas de aluminio que permiten el ingreso de la carga desde cubierta y habitabilidad para hasta 24 personas. Su material de casco es de hormigón armado, mientras que su material de cabina, bloque de silos y casetas es de acero.

Pontón construido por Aquamet para Australis Seafood

“Diseñado, calculado y construido para operar en la zona de Magallanes, la cabina cuenta con aislación térmica especial para la zona y todas sus ventanas son de termopanel. El casco de hormigón cuenta con 21 estancos donde se ubican los equipos destinados a la generación de energía y todos los circuitos inherentes a este tipo de artefactos con sus respectivos estanques (circuito de petróleo, circuitos de alimentación de peces, circuitos de aguas dulce, grises y negras)”, precisó a AQUA la gerente de producción de Aquamet, Marcela Silva, quien añadió que también considera un área segregada para el trabajo y almacenaje de ensilaje.

Por su parte, el gerente general de la misma compañía, Roberto Abarca, junto con explicar que el desplazamiento liviano aproximado del pontón es de 1.200 t, sostuvo que como empresa especializada en ingeniería naval, “este proyecto representa nuevamente un hito, ya que es el primero con esta capacidad de carga construido en Chile”. Y recordó: “El más grande fabricado anteriormente de 400 t también fue desarrollado por nuestro astillero”.

Vea >> Australis y Aquamet bautizaron el pontón más grande construido en Chile

Temas Asociados