Ingreso de la primera solicitud de Procedimiento Acelerado de Patentes (Foto: Inapi)
Ingreso de la primera solicitud de Procedimiento Acelerado de Patentes (Foto: Inapi)

Alianza del Pacífico anuncia Procedimiento Acelerado de Patentes

Gracias a este acuerdo, un invento patentado en uno de los países de la Alianza del Pacífico podrá rápidamente hacerlo en cada uno de los otros tres.

Desde diciembre de 2016 han ingresado en Chile, Perú y Colombia las primeras peticiones para beneficiarse del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) de la Alianza del Pacífico.

El PPH es un procedimiento mediante el cual todo solicitante de patente de invención que cuente con un examen de fondo positivo o el otorgamiento del título respectivo por parte de una de las Oficinas de Patentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (el cuarto es México), podrá requerir ante otra Oficina de la Alianza que el examen de patentabilidad de la solicitud de patente para la misma invención sea realizado de forma acelerada, siempre que se cumpla con determinadas condiciones y con el procedimiento establecido en las guías de implementación respectivas.

La mayor ventaja del PPH es que acelera el procedimiento de examen de patentabilidad de las Oficinas y reduce los costos asociados en beneficio de los usuarios y de las propias Oficinas, evitando dobles esfuerzos en acciones administrativas, búsquedas y exámenes de patentes en paralelo por cada una.

Primeros pasos

La primera solicitud presentada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi) corresponde al inventor mexicano Sergio Fernando Grijalva, quien busca beneficiarse del PPH para su solicitud de patente de invención correspondiente a un innovador empaque para la conservación de frutas y verduras que permite conservar por un mayor número de días la hidratación de los productos, conservándolos frescos y sin necesidad de refrigeración por más tiempo, evitando la pérdida de alimentos orgánicos en la cadena de producción.

Foto Inapi

En tanto, la primera solicitud de PPH presentada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), fue realizada por la empresa chilena Comercial TcPavements Ltda., buscando acelerar el trámite de concesión de su patente titulada “Método de fabricación de una losa de hormigón con fibra para la pavimentación de caminos bajo el tráfico, losa de hormigón y método para pavimentar caminos de bajo tráfico”.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó una solicitud de patente PPH ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) titulada “Formulación inmunogénica que contiene bcg vivas recombinantes que expresan antígenos de metapneumovirus (hmpv), en una suspensión que se prepara a partir de un liofilizado sin necesidad de adjuvante”.

Estas solicitudes son una muestra de los beneficios de la integración económica regional hacia el desarrollo económico y social, promoviendo una mejor calidad de vida para las personas.

Temas Asociados