29 de noviembre de 2016. Planta Proceso Nova Austral en Porvenir. Foto: Juan Carlos Recabal
Fuente: Editec.

[+VIDEO] Campaña promocional en Estados Unidos sale a buscar un CEO

La creación del “Chilean Salmon Marketing Council” tiene por objetivo difundir las bondades del salmón nacional, entre ellas su origen patagónico, sabor y aporte nutricional.

Fuente: SalmonChile.

En el marco de la feria internacional Seafood Expo North América, que se realiza Boston, SalmonChile anunció la creación del primer Instituto de Marketing del Salmón Chileno en Estados Unidos. El proyecto, denominado “Chilean Salmon Marketing Council”, tiene por objeto difundir las bondades del producto, entre ellas su origen patagónico, sabor y aporte nutricional.

“Estamos muy contentos por anunciar esta importante iniciativa de la industria del salmón de Chile, pues significa un gran avance en la construcción de imagen y creación de valor de nuestros productos a través de la difusión de sus bondades en Estados Unidos, nuestro principal mercado de exportación”, explicó el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, quien participó en el lanzamiento realizado en el hotel The Westin Boston Waterfront.

Juan Gabriel Valdés. (Fuente: SalmonChile)En la presentación, que contó con la participación del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y del director de ProChile, Alejandro Buvinic, además de productores y los más significativos importadores de salmón chileno en ese país, se explicaron los atributos de Chile como país exportador y se dieron a conocer los atributos del salmón chileno y la historia de este producto en Norteamérica.

La alimentación sana y nutritiva es cada día más trascendental para el mundo, sobre todo en un mercado exigente como Estados Unidos, por esa razón es que la industria chilena trabaja a diario con los más altos estándares de sustentabilidad y de inocuidad alimentaria para entregar al mundo la mejor calidad y frescura en su producto, reconocido por su delicioso sabor, atractivo color y suave textura. Dentro de sus principales características destacan los elevados niveles de ácidos grasos Omega 3 (DHA y EPA), Omega 6, nutrientes y proteínas, como también altas concentraciones de vitaminas A, B6-B3, D y K, más minerales esenciales como el selenio, zinc, potasio, yodo y fósforo.

Arturo Clément. (Fuente: SalmonChile)Arturo Clement, director de SalmonChile y encargado de liderar este proyecto, informó que el “Chilean Salmon Marketing Council buscará disminuir la brecha de competitividad que hoy tiene nuestro sector frente a otros países productores de salmón”. Además, indicó que “a través del trabajo informativo y de marketing vamos a construir una marca para el largo plazo, destacando los importantes atributos de nuestros productos y de su origen, que es la Patagonia chilena”.

A lo que Felipe Sandoval agregó que “esta iniciativa, que incluirá degustaciones del producto y presencia en más puntos de venta, nos permitirá revelar la historia el salmón chileno en todos sus contextos y mostrar las ventajas del ambiente en que se produce”.

“Chilean Salmon Marketing Council” considera la instalación de una oficina en Estados Unidos que se encargará de implementar una estrategia integral de posicionamiento de marca, en la cual está contemplada trabajar en las áreas de marketing, relaciones públicas, comunicaciones, degustación en puntos de venta y otros. “Con este lanzamiento comienza el proceso de instalación del equipo que liderará el proyecto en Estados Unidos, cuya primera tarea será realizar un diagnóstico de la realidad de nuestro producto en este mercado”, explicó Clement.

Nuevo CEO

Según los estatutos, la entidad contará con un presidente y nueve directores. “Seis de ellos pertenecerán a productoras, mientras que los tres restantes serán independientes. La idea es tener en este espacios a expertos en marketing o relaciones públicas”, explica Clément a AQUA.

En relación con el financiamiento del instituto, se anticipa que –básicamente– tendrá dos fuentes. Cerca de un 20% corresponderá a un monto fijo para todos los integrantes por igual. En tanto, el 80% restante se relacionará directamente con las toneladas de salmón Atlántico exportadas a Estados Unidos por cada empresa. A futuro no se descarta que la entidad postule a fondos estatales tal como sucede con la campaña realizada en Brasil.

Como es obvio, la iniciativa busca posicionar en Estados Unidos al salmón chileno como un producto sano, de calidad y nutritivo y, de paso, aumentar su participación en el mercado norteamericano y que en 2016 llegó a cerca del 40%, muy por sobre seguidores como Canadá (28%) y Noruega (10%).

Las formas de consagrar lo anterior serán por etapas. En el corto plazo, la primera misión es contratar a un CEO. “Idealmente es que sea un norteamericano. Todavía no sabemos dónde se podría ubicar, pero lo lógico es que estuviera situado en Miami, lugar donde se encuentran la mayoría de las oficinas de las productoras chilenas”, advierte Clément, agregando que se tomarán el tiempo necesario para encontrar a la persona idónea. “No nos queremos equivocar en esto”, advierte el ejecutivo.

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno, al cual se destina alrededor del 30% del producto. Actualmente en ese país se consumen 136 millones de kilos de salmón chileno al año, lo que equivale a más de 3 millones de porciones diarias; cifra que va en aumento dada la alta demanda que genera el salmón chileno.

Vea el video promocional acá:

Temas Asociados