Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Directorio de la Confepach
Directorio de la Confepach

Exigen pronta designación de subsecretario de Pesca y Acuicultura

Para la Confepach, el Gobierno está demostrando que el sector pesquero no está en su agenda.

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) manifestó en una declaración su “profunda molestia y preocupación” por la demora en la designación del subsecretario de Pesca y Acuicultura; esto, tras la renuncia de Raúl Súnico.

Según la entidad, el no contar con un titular en la Subpesca denota que para el Gobierno la administración del rubro y aspectos legales que actualmente se están discutiendo, o los que formaron parte del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, “aún no están resueltos, y para peor no constituyen prioridad ni importancia, demostrando así displicencia en relación a uno de los ejes económicos y sociales del país”.

Posteriormente, el presidente de la Confepach, Marcelo Soto Castillo, comentó que el sector acuícola-pesquero ha estado en la contingencia ambiental y social, con temáticas como la marea roja y agenda política en relación a la Ley de Pesca. “Temas que nosotros pensamos que deben ser enfrentados con la prioridad que se requiere; y a la vez, manifestamos que existen muchas otras materias que requieren de un titular sectorial empoderado y validado como tal”.

“Ya se van a cumplir dos meses sin subsecretario titular, por lo que queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a esta situación, pensando que al parecer este Gobierno ya asumió su término anticipado, al menos en materia de pesca y acuicultura, o que no exista alguien que quiera asumir el ‘fierro caliente’ en que se ha convertido este sector, luego de continuas políticas erradas”, enfatizó el dirigente.

De igual manera, aseguró que ellos como “actores principales de esta actividad” no trabajan en plazos de Gobierno, sino que su visión se desarrolla en plazos de más largo aliento. En esta línea, Soto concluyó que su motivación principal es la sustentabilidad, “ya que pretendemos que nuestras futuras generaciones tengan en la pesca y acuicultura una fuente de trabajo digna, segura y rentable”.

Temas Asociados