Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Reczoom instala en los contenedores un candado satelital que registra todos los movimientos asociados al traslado (Foto: Reczoom)
Reczoom instala en los contenedores un candado satelital que registra todos los movimientos asociados al traslado (Foto: Reczoom)

Reczoom: El innovador servicio que frena los robos de salmón

Hasta el momento, ninguno de los contenedores que ha llevado el “candado satelital” de Reczoom ha sufrido siniestros.

En 2015, la empresa Reczoom fue una de las ganadoras del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), de Corfo Los Lagos. La apuesta consistía en la oferta de un moderno servicio de seguridad para el transporte de carga. En ese momento, la empresa, cuyo gerente general y uno de los fundadores es Fernando Miranda, estaba dando sus primeros pasos. Hoy, sus representantes sacan cuentas alegres, ya que la firma ha logrado consolidarse, contando ya con varios clientes, principalmente, del mundo del salmón.

Lo que Reczoom provee es un servicio de seguridad en el transporte de carga que incluye la instalación de un candado satelital de acero inoxidable que se instala en los contenedores. Este porta una cámara con visión diurna y nocturna, además de audio, lo que permite monitorear y vigilar en tiempo real –desde una central ubicada en Puerto Montt– todos los movimientos del camión desde que este parte (desde la planta de proceso, por ejemplo), hasta el puerto de desembarque donde la carga tomará su ruta internacional.

El candado, de bastante peso, es instalado y desinstalado en los contenedores por personal de Reczoom, la que cuenta con empleados capacitados para ello tanto en la Región de Los Lagos, como en la del Biobío, pudiendo enviar gente también al aeropuerto de Santiago (Región Metropolitana), cuando se requiere.

“Además de la vigilancia en tiempo real que se efectúa, nuestro servicio incluye ciertos protocolos que tienen que cumplir tanto la empresa productora o dueña de la carga, como el transportista. Este es un trabajo en equipo, donde todos tenemos que aportar para un solo fin, que es evitar la pérdida de mercadería, ya sea por intervención humana o accidental”, comentó a AQUA el asesor de seguridad de Reczoom, Mauricio Rivera, quien es ex prefecto de la PDI.

El ejecutivo añadió que su empresa ya cuenta con tres clientes fijos: AquaChile, Salmones Austral y Taylor Logistics. “Llevamos más de un año y medio trabajando y a estas empresas hoy les estamos ofreciendo el servicio de manera permanente. En esta última temporada, movimos 3.500 contenedores con nuestro dispositivo, lo que nos tiene muy contentos”, expresó.

RecZoom01Hasta el momento, ninguno de los contenedores que ha llevado el “candado satelital” de Reczoom ha sufrido siniestros. Una de las empresas que contrató el servicio, por ejemplo, antiguamente sufría robos en tres a cuatro contenedores por temporada. Sin embargo, desde que cuenta con este innovador sistema, ya no ha tenido más incidentes.

Fernando Miranda destaca que “para el próximo año, esperamos mover unos 6.500 contenedores. También esperamos seguir mejorando y perfeccionando nuestra oferta”. Añadió que la compañía presta, además, servicios de asesoría en seguridad, los que incluyen estudios y auditorías que ayudan a abordar el tema con mayor eficiencia y efectividad.

Desde la firma destacan la necesidad de que las empresas se involucren en la seguridad, sobre todo considerando que un contenedor con salmón de exportación está valorado en unos $90 a $180 millones. “Contando con un servicio como este, minimizan el riesgo de ser víctimas de delito, donde el valor de la carga es infinitamente mayor a lo que puede costar una atención como la que ofrecemos”, enfatizó Fernando Miranda.

Mauricio Rivera, en tanto, recalcó que cuando los contenedores de una empresa son vulnerados no se pierde solamente la carga, sino que se pone en juego el prestigio y la imagen de la compañía frente a sus clientes, mercados de destino y comunidad en general.

Recursos frescos

Reczoom está comenzado ahora, junto con la Universidad de la Frontera, que es la institución que ha acompañado esta iniciativa desde el principio, un segundo proyecto que cuenta con fondos de Corfo, con el fin de optimizar la tecnología utilizada. Además de los clientes ya nombrados, están efectuando pruebas con otras dos salmonicultoras interesadas en proteger el salmón que envían a exportación.

Para conocer con mayor profundidad estos servicios, visitar la página web www.reczoom.cl. También se puede escribir a Fernando Miranda a fjmiranda@reczoom.cl.

 

Temas Asociados