Para este martes 21 de marzo está contemplado que “Australis 27”, el mayor pontón que se ha construido en Chile, comience su viaje de aproximadamente diez días desde el Puerto Chincui de Oxxean en la comuna de Puerto Montt (región de Los Lagos) hacia la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, territorio donde pasará a formar parte de los centros de cultivo de salmónidos de la productora Australis Seafoods.

La edificación naval fue entregada por Astillero Aquamet S.A. durante el mediodía del último viernes (13 de marzo) luego de un tiempo de construcción de siete meses, del cual se pueden reconocer las siguientes etapas principales: construcción del casco de hormigón y su cubierta, fabricación de bloque de silos y cabina, fabricación de circuitos y montaje de equipos, y carpintería de espacios habitables.

En el proyecto destaca que hayan trabajado 198 personas relacionadas directamente con el astillero, entre contratistas y personal contratado de diversas especialidades, como enfierradores, carpinteros, albañiles, gasfíter, eléctricos, soldadores, pintores, entre otros. Si se suma el personal de servicios relacionados con el montaje de equipos, el número se eleva a 230.

Respecto a la participación de algún profesional especial para el desarrollo de este proyecto, la gerente de producción de Aquamet, Marcela Silva, aseguró que la plantilla permanente del astillero les permite “desarrollar por completo un proyecto de estas características”. A lo que agregó: “En su proceso de cálculo y diseño trabajaron ingenieros civiles e ingenieros navales, y en su etapa de construcción se sumaron profesionales tales como constructores civiles e ingenieros eléctricos”.

Características técnicas

El pontón tiene una eslora de 40,0 ml, una manga de 16,0 ml y un puntal de 4,5 ml, dando como resultado un desplazamiento liviano (peso) de aproximadamente 1.200 toneladas. Su casco es de hormigón armado, mientras que todas las estructuras ubicadas sobre cubierta son de acero.

En diálogo con AQUA, Marcela Silva detalló que se utilizaron más de 50 toneladas de fierro de construcción, más de 1.000 toneladas de hormigón y casi 100 toneladas de planchas y perfiles de acero. “Su autonomía de funcionamiento se ve reflejada en su capacidad de almacenamiento de petróleo (30 m3), de agua (20 m3) y de ensilaje (50 m3)”, mencionó la profesional.

El casco, por su parte, cuenta con 21 estancos donde se ubican todos los estanques y equipos requeridos en este tipo de artefactos navales (tres generadores, sistema de alimentación de peces, estanques de agua y petróleo, planta de tratamiento, planta desalinizadora, termos eléctricos y bombas de agua). Mientras que las 500 toneladas de alimento se almacenan en diez silos de 50 toneladas cada uno, en un bloque construido en acero.

Su diseño, según Aquamet, permite enfrentar las condiciones climáticas de la zona de Magallanes, tanto por su tamaño, como por la forma e instalación de sus partes exteriores. Cuenta con un área segregada de almacenamiento y tratamiento de ensilaje, cuyo acceso es exclusivamente por la zona de popa del casco a través de un bote.

“La habitabilidad tiene la aislación térmica y la calefacción idónea para la zona de Magallanes. Cuenta con habitaciones para albergar a 24 personas, y los espacios comunes, comedor, salas de estar y áreas de recreación cuentan con las comodidades necesarias en cuanto a espacio y equipamiento. También posee zonas de servicio, como lavandería, despensa, bodegas de hidrocarburos y químicos. Su oficina ubicada en el nivel más alto, tiene una vista privilegiada del área exterior en 360°”, ahondó Marcela Silva.

Con anterioridad, Aquamet había fabricado un pontón de capacidad de carga de 400 toneladas. En esta línea, el gerente general de la compañía, Roberto Abarca, sostuvo que hoy el crecimiento de la industria y la ubicación de los nuevos centros de cultivo, hace que se requieran pontones de mayores capacidades.

“Actualmente nuestro astillero cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos de esta envergadura en forma paralela, ya que tenemos 2.400 m2 de gradas de construcción, once varaderos y un carro techado para mantenciones”, concluyó el ejecutivo.