Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Imagen gentileza: IMO
Imagen gentileza: IMO

[+FOTOS y VIDEO] Lanzan segunda versión de acuario virtual “Sumérgete”

La propuesta del IMO, que busca encantar a estudiantes de básica, media y público en general con las ciencias del mar, presentó esta semana una nueva versión con más contenido interactivo sobre las curiosidades del océano Pacífico.

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), junto a su área de Extensión, ofrece a la comunidad una plataforma virtual llamada “Sumérgete: Una travesía por el océano Pacífico”. Con esquemas, videos, audios y gráficas interactivas, el sitio web invita a realizar un recorrido por los distintos ambientes marinos asociados a Chile, conociendo sus características, los seres vivos que los habitan, sus procesos físicos y químicos, y el impacto que el ser humano tiene sobre ellos.

En particular, la principal novedad se trata de la nueva sala titulada “Islas Oceánicas” que viene a sumarse a la del “Intermareal” y la del “Océano Costero”. Esta nueva sala fue desarrollada en conjunto con el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI).

¿Qué son los montes submarinos? ¿Cómo se forma una isla oceánica? ¿Cómo se han adaptado las especies que las habitan? son algunas de las interrogantes que tendrán sus respuestas en este acuario virtual.

Bárbara Léniz, bióloga marina y subdirectora del área de Extensión del IMO, enfatiza cuán importante es difundir las ciencias del mar para este proyecto. “Para el IMO es fundamental generar herramientas que permitan a la comunidad, tanto escolar como general, acercarse de una manera entretenida a las ciencias marinas, utilizando para esto las plataformas más cercanas a la gente, como lo son las digitales, las web y las audiovisuales”, subrayó la profesional.

Además, dijo, es importante destacar el valor agregado que tiene esta nueva versión 2017, con muchas novedades que completan la propuesta que comenzó en 2015. “En esta versión actualizada de ‘Sumérgete’ podremos ver un mapa más amplio de nuestro territorio, dando espacio a todos los ambientes marinos de nuestro país. De esta manera, el usuario podrá navegar por el home descubriendo las salas que componen esta plataforma. También, con esta versión 2.0, lanzamos la nueva sala de ‘Islas Oceánicas’, desarrollada gracias a la colaboración del ESMOI”, concluyó Bárbara.

Concurso “Sumérgete a Explorar”

Por segundo año consecutivo el IMO, junto al PAR Explora Biobío, lanzan un concurso asociado a la plataforma web “Sumérgete”.

Es la denominada propuesta “Sumérgete a Explorar”, que invita a estudiantes de enseñanza básica y media a participar. La manera es creando un cuento y/o un video con la técnica stopmotion. La particularidad es que los estudiantes, junto a su profesor guía, deberán ingresar al sitio web, investigar y seleccionar un ambiente en el cual se desarrollará la historia a crear, ya sea como relato y/o video en stopmotion. Las propuestas más novedosas y con un respaldo científico justificado podrán ganar un premio. Se trata de una jornada de ciencias del mar con interactivos talleres preparados por el Instituto Milenio de Oceanografía en la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción (UdeC), ubicada en Dichato, región del Biobío.

Rocío Cruces, coordinadora del PAR Explora Biobío, realizó un positivo balance de la experiencia anterior, además de las expectativas de este año. “Las expectativas tienen relación con la incorporación de más docentes de toda nuestra región para que participen en el concurso. Esperamos entusiasmar a profesores de otras áreas, como lenguaje y artes, y ojalá puedan trabajar en conjunto con los profesores de ciencias. La experiencia 2016 nos permitió evaluar qué áreas eran más valoradas por los estudiantes en cuanto a la participación, descubriendo que los cuentos son muy bien trabajados, teniendo mucho potencial para el nuevo concurso”, comentó Rocío Cruces.

Finalmente, otra de las novedades de este año es que tanto los profesores como los alumnos podrán recibir una capacitación para aprender técnicas e implementarlas en sus propuestas de redacción de cuentos y edición de videos. Además de acceder a una constante retroalimentación de carácter científico a sus creaciones.

Temas Asociados