Roberto Neira y Mario Puchi. (Fuente: Editec)“Cuando le preguntamos al Dr. Roberto Neira si nos podía ayudar con el desarrollo de un programa genético para salmónidos, el nos dijo que solo estaba disponible si el proyecto era de largo plazo, mínimo seis años”, expresó ayer 30 de marzo el presidente del directorio de Aquainnovo, Mario Puchi, durante la ceremonia de aniversario de los diez años de vida del centro de I+D que se ubica en el sector de Lenca, Región de Los Lagos, y en referencia a los orígenes del consorcio fundado a fines de 2007 por Empresas AquaChile, la Universidad de Chile y Corfo.

Pero Neira, quien es decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y que tomó la palabra por unos breves minutos, quiso ir un poco más allá. Gracias a los resultados logrados  y publicados en especies acuícolas como salmónidos y tilapia, aseveró que hoy “Aquainnovo se reconoce como una de las tres casas genéticas más importantes del mundo”. Tal ha sido el éxito alcanzado por esta organización, que sus directivos no dudaron en reconocer el aporte realizado en los últimos 20 años por el especialista chileno en genética, así como el esfuerzo y compromiso de sus trabajadores José del Carmen Igor y Marcela Oyarzún.

Pero el evento, al que asistieron múltiples representantes del sector público y privado, había comenzado un par de horas antes de la entrega de los merecidos reconocimientos. Los invitados estaban citados al medio día y el primero en hablar fue su gerente general, Matías del Campo.

Diez años de hitos

Matías del Campo. (Fuente: Editec)El ejecutivo rememoró que Aquainnovo “nació en medio de la peor crisis vivida por la salmonicultura y de la mano de una empresa chilena que se atrevió a hacer ciencia aplicada para el mundo desde el sur de Chile”, agregando que “nacimos enfocados en entregar servicios del área de genética y luego nos expandimos a otras áreas como el desarrollo de vacunas, alimentos funcionales y productos químicos”.

Además de remarcar la positiva relación generada a partir de la posterior creación de Salmones Chaicas, “que nos permitió incrementar la flexibilidad, predictibilidad y capacidad de producción de ovas libres de enfermedades, siendo hoy parte del proyecto genético a escala comercial de AquaChile”, del Campo también hizo referencia a la reciente incorporación  de BioMar al centro ATC Patagonia, lo que “es reflejo del ADN de Aquainnovo, que busca alianzas y relaciones de largo plazo para compartir conocimiento y explorar nuevas áreas de desarrollo”.

Visión de largo plazo

Víctor Hugo Puchi. (Fuente: Editec)También entregó unas palabras a los asistentes el presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, quien apuntó a los orígenes de la principal productora de salmónidos del país y gracias a “un programa de familias de salmón casi artesanal y con ovas traídas desde Irlanda”. No obstante, a partir de dicho material genético, “empezamos a construir siempre pensando con una visión de largo plazo”.

En relación con la situación actual que está viviendo la industria del salmón de Chile, Puchi dijo que “hemos aprendido que todos los obstáculos son pasajeros y hoy estamos viviendo un año de sol. Además, hemos logrado recomponer el prestigio de la industria a nivel internacional luego de las críticas por uso de antbióticos”. Hacia futuro, Puchi advirtió pocas posibilidades para crecer productivamente y, por lo tanto, aseveró que el foco de la actividad debería estar en la adición de un mayor valor agregado.

El empresario nacional invitó a los actores acuícolas a utilizar Aquainnovo, “que es una herramienta abierta a toda la industria para seguir mejorando”.

Inversión en I+D

Carlos Wurmann. (Fuente: Editec)En tanto, el consultor acuícola y executive director de Award, Carlos Wurmann, efectuó un análisis estratégico de I+D en la industria, reconociendo los caminos que han posicionado a nuestro país como un líder mundial en salmonicultura y mejillones pero que, para seguir avanzando hacia el futuro, requiere de “una visión compartida y de largo plazo”.

Dentro de los grandes desafíos, el experto acuícola apuntó a la necesidad de una “gobernabilidad sustancialmente mejor”, trabajar en pos de una sustentabilidad ambiental y productiva, “incorporar más y mejor tecnología para garantizar competitividad global”, elevar las relaciones laborales y responder de mejor forma “a las nuevas demandas de los consumidores, dando sustento a los mercados actuales y desarrollando nuevas opciones comerciales”.

Promoción más pasional

Panel de discusión. (Fuente: Editec)Posteriormente, la cita continuó con un panel de discusión moderado por el mismo Wurmann y donde participaron Víctor Hugo Puchi, Roberto Neira, el director técnico de BioMar Chile, Michael Adler; el gerente general de Intesal, Alfredo Tello; la senior scientist del Incar, Doris Soto; y el director regional de Corfo, Adolfo Alvial.

En general, todos los participantes abordaron desde sus áreas y disciplinas las acciones que están realizando para darle mayor sustentabilidad a la industria del salmón, destacando la necesidad de mayores conocimientos para conocer los impactos de la actividad en el ambiente, así como la oportunidad que existe en promover de forma más pasional al producto salmón y más allá de sus contenidos en ácidos grasos beneficiosos para la salud de los humanos.

Logros de AquaInnovo

Se puede destacar que Aquainnovo actualmente cuenta con dos unidades de negocio: servicios de genética y genómica aplicada a través de programas de mejoramiento genético de peces; y Estudios, Ensayos y Pruebas de Desarrollo, Validación y Registro de productos en ATC Patagonia.

Entre los resultados de Aquainnovo durante sus diez años de vida se encuentran:

-El manejo de cinco programas diferentes de mejoramiento genético en tres países, en cuatro especies de peces y más de 175.000 reproductores en plantel productivo y núcleos de mejoramiento.

-A través del trabajo en genética y reproducción, se ha logrado una producción anual de ovas y juveniles mejorados de más de 40 millones de salmón Atlántico, 15 millones de truchas, más de 10 millones de salmón coho y 60 millones de larvas de tilapia.

-Los peces que vienen del programa han tenido incrementos en su crecimiento de adultos de entre 5% y 12%  por generación, cifra que varía según la especie.

-En el ámbito de desarrollo, validación y registro de productos para uso en peces se han ejecutado, para diferentes clientes, más de 230 ensayos, pruebas o desafíos en los últimos 36 meses. Y se han evaluado y hecho pruebas en más de 20 nuevos productos preventivos, incluyendo vacunas, productos funcionales y otros tratamientos terapéuticos para SRS y el cáligus.

Mayores informaciones se pueden encontrar en www.aquainnovo.com