Foto de los asistentes durante una de las tres exposiciones
Foto de los asistentes durante una de las tres exposiciones

Plancton Andino realizó primer taller de FAN y oceanografía en la región de Aysén

Un total de 17 personas, de cinco empresas, asistieron al encuentro que se realizó en el Hotel Loberías del Sur de Puerto Chacabuco.

Con el objetivo de compartir resultados y generar una instancia de encuentro y discusión, Plancton Andino llevó a cabo el pasado viernes 7 de abril el taller titulado “Fitoplancton, Algas Nocivas y Variables Oceanográficas de Centros de Cultivo de Aysén”, en donde se analizaron temas como aspectos biológicos de Karenia spp. en el golfo de Penas, y resultados del Programa Oceanográfico y Ambiental en Salmónidos (POAS 2.0) presentado por Francisca Muñoz, jefa de laboratorio.

Por su parte, Thomas Husak, ingeniero en práctica, explicó resultados de radiometría hiper-espectral comparando veranos 2016 y 2017, además de datos del monitoreo mensual de fluorescencia activa de células del fitoplancton. “Se destaca como cambios los parámetros fotosintéticos en función de los distintos lugares y fechas”, puntualizó el profesional.

Mientras que el gerente general de Plancton Andino, Alejandro Clément, presentó una visión global de la situación en la región, además de nuevas tecnologías y equipos para un monitoreo más completo. El ejecutivo también agradeció la colaboración de la empresa Fiordo Austral y a la línea de financiamiento “Innovación en productos y procesos (prototipos)” de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través de la cual han podido avanzar en investigación y desarrollo (I+D) en bio-óptica y floraciones algales nocivas (FAN).

Entre las principales conclusiones se destacó que durante el verano 2017 se observó en la agrupación de concesiones de salmónidos (“barrio”) 23C temperaturas mayores en marzo que enero y febrero, y se considera como evento asociado a influencias del océano costero; en la mayoría de los centros de cultivo, a diferencia del año pasado, no se ha detectado al dinoflagelado tóxico responsable de la marea roja Alexandrium catenella, por tanto, habrá una Semana Santa tranquila; en muchos centros de la región de Aysén se aprecia durante las últimas semanas menores salinidades en capas superficiales, comparado con 2016. Durante el primer semestre del año pasado se registraron caudales bajísimos de los ríos, y en particular se hace un análisis comparativo inter-anual del río Aysén, el cual actualmente posee flujos normales; y cuarto, la información indica que Pseudochattonella cf. verruculosa es más frecuente en aguas con temperaturas > a 13°C, aunque existen registros de su presencia en la región de Aysén, pero hay bajas posibilidades que ocurran “blooms” masivos en aguas más frías, particularmente de esta especie, pero otras crecen en aguas frías como ocurre en Escandinavia.

Foto Plancton Andino
En la foto: Carmen Gloria Brito, analista de Plancton Andino, Coyhaique; Francisca Muñoz, jefa de laboratorio fitoplancton, Puerto Varas; Sofía Clément, marketing & proyectos; y Thomas Husak, ingeniero en práctica.

Temas Asociados