Durante la octava edición de la Mónaco Blue Initiative (MBI), que se realizó entre el domingo 2 y lunes 3 de abril en el Museo Oceanográfico de Mónaco, la Dra. Doris Soto, quien es investigadora senior del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), participó como moderadora y participante de un panel para discutir potenciales sinergias entre la acuicultura y áreas marinas protegidas (MPA, por sus siglas en inglés).

La doctora Soto sostuvo que uno de los problemas más serios de las MPA es su mantención y efectividad debido a la falta de recursos económicos, escasa capacidad de los Estados y especialmente la falta de alternativas productivas para la pesca artesanal que ocurre en torno a ellas o dentro de las mismas. A nivel global, añadió, es también frecuente que las MPA se han establecido con escasa participación de las comunidades costeras que dependían de estas áreas previo a su designación en alguna categoría de sustentabilidad.

Por ello, destacó la especialista chilena, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (en inglés: IUCN) en conjunto con el Instituto Oceanográfico de Mónaco, con el apoyo de la Fundación Alberto II de Mónaco y con la concurrencia de otras instituciones y expertos, han estado abordando el potencial que ofrece la acuicultura con un enfoque ecosistémico para aportar alternativas productivas en torno a las MPA.

El panel para abordar este tema contó además con la participación de investigadores y expertos internacionales que discutieron aspectos de diseño de actividades acuícolas que estén en línea con el funcionamiento del ecosistema respetando procesos naturales y de biodiversidad; por ejemplo, considerando la acuicultura multitrófica integrada y el diseño de áreas de manejo acuícolas con un enfoque que priorice la conservación de los recursos naturales y servicios ecosistémicos.

Para analizar todos esos tópicos se utilizaron casos de estudio y experiencias piloto en diversos países. Se abordó también el papel que pueda cumplir la certificación acuícola y otros procesos que faciliten el empoderamiento de las comunidades locales y sus beneficios.

De igual manera, la octava sesión del MBI abordó otros temas internacionales como la pesca de altura, cambio climático y el papel de las áreas marinas protegidas, los desafíos para la conservación del mar Mediterráneo, entre otros, con conferencias del príncipe de Mónaco, Alberto II, como anfitrión, y de los ministros de Medio Ambiente de Italia y de Francia, quienes estuvieron presentes en el panel sobre acuicultura y MPA.

Para el detalle de los expositores de toda la jornada descargue el siguiente documento >> Program_MBI_April_3th_2017