Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fuente: VeHiCe.
Fuente: VeHiCe.

Puerto Varas: Seminario tendrá a uno de los patólogos más prestigiosos del mundo

El seminario está dirigido a todos aquellos actores de la industria que de una u otra manera tienen que lidiar con el manejo y control de enfermedades, además de interesados en el tema y que desean actualizarse sobre enfermedades emergentes.

El próximo 27 de abril, en el Hotel Cabañas del Lago, de Puerto Varas, el laboratorio especializado en patología avanzada e histopatología, VeHiCe, realizará el seminario internacional “Enfermedades Emergente y de Alto Impacto en Salmonicultura” y que contará con expositores tan destacados como el dr. Hugh Ferguson, uno de los patólogos más prestigiosos de peces a nivel mundial,

Respecto de la realización del evento, desde la compañía explicaron que “durante los últimos años hemos visto la aparición de problemas sanitarios de alto impacto productivo que anteriormente no se consideran relevantes, siendo hoy en día prioritarios a nivel industria. Solo basta recordar lo que ha vivido la industria chilena en los últimos años con el bloom de algas de especies que hasta ese momento eran desconocidas en nuestro país, lo cual produjo pérdidas por alrededor de US$200 millones”.

De igual forma, desde VeHiCE resaltaron que “existen otras enfermedades que años anteriores no representaban importancia sanitaria, sin embargo en los últimos años han ido aumentando en prevalencia e intensidad de lesión, un ejemplo de esto es la Tenacibaculosis, con el nuevo agente identificado Tenacibaculum dicentrarchi, por lo cual, para nosotros es de suma importancia que se conozcan estos agentes patógenos emergentes y el riesgo sanitario y económico que ellos implican”, detallaron desde el laboratorio agregando que “el objetivo del seminario es presentar una actualización del conocimiento sobre las enfermedades emergentes que han afectado a la salmonicultura en los últimos años, la forma de identificarlas, como enfrentarlas y como minimizar su impacto en la producción, entregar información sobre casos clínicos, como se procedió a la identificación de la patología en cuestión y las medidas que se tomaron para su mitigación, de manera de entender de forma global estas problemáticas. Además, durante el seminario, se generarán instancias para la interacción entre los asistentes y los charlistas lo que permitirá profundizar aún más la temática a la problemática en Chile”.

¿Por qué traerán a Hugh Ferguson?

El Dr. Ferguson es uno de los patólogos más prestigiosos de peces a nivel mundial, formando parte del equipo de VeHiCe como histopatólogo desde el año 2015, con conocimiento de las problemáticas nacionales. Estamos seguros que su venida a Chile y en especial su participación en el seminario de Enfermedades Emergentes y de Alto Impacto será un importante aporte a la industria.

El Dr. Ferguson cuenta con más de 40 años de trayectoria, se ha desempeñado como profesor universitario en distintas universidades del mundo siendo las principales el Institute of Aquaculture, University of Stirling, en Escocia y el Ontario Veterinary College en Canadá. Es autor de más de 185 publicaciones científicas y de varios libros sobre patología y enfermedades de peces que son textos bases para todos aquellos que trabajan en patología de peces.

Además, tiene una nutrida carrera como asesor y consultante en entidades públicas y empresas privadas alrededor del mundo por lo que conoce todo el espectro de actores relevantes a nivel de la industria salmonera.

¿Quién más expondrá en el evento?

Contaremos con charlistas de primer nivel que están en la primera línea del conocimiento en enfermedades emergentes en Chile. Entre ellos participarán:

Claudia Uribe, Bióloga Marina, MSc, directora ejecutiva de North-Patagonia asesorías, especialista en floraciones algales nocivas. Hemos decidido incluir las FANs dentro del seminario por su alto impacto en la industria y por la gran variedad de especies que pueden ser nocivas y de las cuales de manera general se sabe muy poco. El objetivo de la charla es presentar los últimos estudios sobre las microalgas emergentes en Chile, forma de identificación, distribución, nocividad,  efectos en los peces, medidas de mitigación, entre otros aspectos relevantes.

Rubén Avendaño, Ing. en Acuicultura, PhD, director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello. El Dr. Avendaño ha trabajado extensamente en la caracterización y patogenia de la Tenacibaculosis en Chile, siendo el primer científico en identificar a Tenacibaculum dicentrarchi en Chile, prevalencia y sus efectos en los peces, por lo que es un referente sobre enfermedades emergentes.

Patricio Bustos, Médico Veterinario, gerente general de ADL Diagnostic Chile, con más de 20 años de experiencia en temas sanitarios de la industria, es parte de uno de los laboratorios emblemáticos sobre el diagnóstico de enfermedades en peces en Chile, contando con una gran experiencia en enfermedades emergentes.

Xavier Gutiérrez, Ing. En Acuicultura, MSc, gerente general de NIVA Chile, especialista en calidad de agua, compartirá conocimiento sobre los efectos de los metales pesados en los peces, temática de alto impacto en la industria, ya que en los últimos años se ha observado un aumento en las intoxicaciones por metales, lo que hace necesario conocer en detalle sus efectos y posibles medidas de mitigación.

Carlos Sandoval, Médico Veterinario, MSc, gerente técnico de VeHiCe, con más de 12 años de experiencia en patología de peces y organismos acuáticos, con énfasis en peces, hoy en día es un referente en patología avanzada e histopatología acuícola, nos compartirá casos clínicos observados en Chile sobre intoxicaciones agudas y crónicas de metales en peces, sus efectos fisiológicos, patológicos y productivos en peces.

Raúl Cabezas, Médico Veterinario, MBA (c), asesor técnico de Salmofood. Con más de ocho años en la industria, enfocado principalmente al área de salud acuícola, Posee gran experiencia el área salud en la industria del salmón. Nos presentará los últimos avances en alimentos funcionales de Salmofood.

Finalmente, desde VeHiCe detallaron que el seminario “está dirigido a todos aquellos actores de la industria que de una u otra manera tienen que lidiar con el manejo y control de enfermedades, además de interesados en el tema y que desean actualizarse sobre enfermedades emergentes”.

Mayores informaciones Info@vehice.cl

Temas Asociados