Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Centro de cultivo de salmones de Camanchaca en el sur de Chile (Foto de contexto)
Centro de cultivo de salmones de Camanchaca en el sur de Chile (Foto de contexto)

[+DOCUMENTOS] Camanchaca detalla sus proyecciones acuícolas y pesqueras

La compañía proyecta siembras de entre 10 y 11 millones de smolts al año, lo que debiese resultar en cosechas de salmón Atlántico cercanas a 50.000 toneladas al término de esta década; mientras que en materia pesquera destaca que se están obteniendo las mayores capturas en muchos años en el norte de Chile.

Este martes 18 de abril la empresa acuícola-pesquera Camanchaca realizó su junta de accionistas donde presentó el balance de 2016 y también las proyecciones para los años venideros.

Descargue aquí la memoria anual >> Camanchaca_Memoria_2016

En el encuentro, el presidente de la compañía, Jorge Fernández Valdés, comenzó diciendo que en 2016 se registró el fenómeno de El Niño más agresivo de los últimos 65 años, lo que impactó las operaciones pesqueras principalmente del norte del país y donde las capturas de anchoveta cayeron a cerca de un 25% del nivel normal y al menor en 20 años. Sobre el rubro acuícola, dijo que se vieron negativamente afectados por el bloom de algas nocivas en el seno de Reloncaví, región de Los Lagos, que mermó la biomasa de la empresa reduciendo las cosechas del año en cerca de 15.000 toneladas de salmón Atlántico (Salmo salar).

Ya entrado 2017, el timonel y socio-fundador de Camanchaca detalló que “afortunadamente”, las temperaturas del mar se han normalizado, generándose condiciones “excepcionalmente buenas para la pesca. Es así que en los primeros meses se han obtenido las mayores capturas de muchos años en el norte de Chile, y también esta normalización de las temperaturas ha generado mejores condiciones para la acuicultura en el sur”.

En línea con lo anterior, y mirando hacia delante, las condiciones ambientales, sanitarias y regulatorias de la salmonicultura, y haciendo uso de sus concesiones activas y operativas, Camanchaca proyecta siembras de entre 10 y 11 millones de smolts anuales, lo que debiese resultar en cosechas de salmón Atlántico cercanas a 50.000 toneladas al término de esta década (32.000 en la región de Los Lagos y 18.000 en la de Aysén).

“Esa es la escala propia de nuestra compañía en situaciones normales, haciendo buen uso de los activos”, puntualizó Fernández, añadiendo que en relación a la Ley de Pesca aprobada en 2012, “confiamos en que se reconozca que ella ha dado frutos en materia de conservación y sustentabilidad de las pesquerías y con ello, estabilidad a la actividad pesquera y sus trabajadores”.

Para más detalles descargue aquí su discurso >> Mensaje del presidente de Camanchaca

Densidades y concesiones

Por su parte, el gerente general de Camanchaca, Ricardo García Holtz, recordó la presentación del nuevo Reglamento de Densidades en mayo de 2016, el cual penaliza aumentos de intención de siembras en agrupaciones de concesiones de salmonídeos (“barrios”) y desempeño sanitario débil, reduciendo la densidad de las jaulas hasta un máximo de 50% de lo normal (8 kg/m3 versus 16-17 kg/m3).

Para mantener la densidad normal, el reglamento da opción de un Programa de Reducción de Siembra. Ante esto, García sostuvo que, “en resumen, se dificulta mucho el crecimiento en los próximos años y penaliza el mal desempeño sanitario (mortalidad, cáligus)”. A lo que añadió: “aquellos con buen desempeño sanitario y con derechos de siembra en un ‘barrio’ por uso previo (directo o indirecto), tendrán un menor impacto”.

En términos de concesiones y con el objetivo de alcanzar las 50.000 toneladas para 2020, García precisó que las siembras futuras de la compañía en sus concesiones sin afectar el crecimiento ni densidad, “se realizarán siembras propias del periodo anterior más siembras de arrendatarios en nuestras concesiones. Estas líneas base de siembras generan potencial de siembras anuales de 10,5 millones de salmones Atlántico a partir de 2018, lo que se traducirá en las cosechas de 50.000 (WFE) hacia fines de esta década”, aseguró en sintonía con las declaraciones de Jorge Fernández.

Es así que Camanchaca irá reduciendo sus concesiones arrendadas desde las seis de 2015, cinco en 2016, cuatro este año, tres en 2018 y una en 2019 y 2020. Sobre las necesidades de capital de trabajo a partir de 2018, aseveró que “serán financiadas con flujo operacional”.

Descargue aquí la presentación de Ricardo García donde podrá obtener todos los detalles de las proyecciones tanto en acuicultura como en pesca >> PPT_gerente general de Camanchaca_abril de 2017

Otras materias

En la junta de accionistas del martes también se conoció que fueron elegidos como directores de la compañía por un período estatutario de tres años, Jorge Fernández Valdés, Francisco Cifuentes Correa, Claudio Inglesi Nieto (independiente), Joaquín Cortez Huerta (independiente), Jan Stengel Meierdirks, Luis Hernán Paul Fresno y Juan Ignacio Domínguez Arteaga.

Paralelamente, se acordó fijar como remuneración para los directores una dieta de 120 Unidades de Fomento (UF) por mes ($3,1 millones al cambio actual), correspondiendo al presidente de la compañía una dieta igual al doble de lo que le correspondería como director y al vicepresidente una remuneración mensual adicional a su dieta como director de 60 UF, “por sus labores de coordinación y supervisión del cumplimiento de las políticas y directrices del directorio dadas a la administración de la compañía”, según se argumentó.

De igual manera, se aprobó fijar como remuneración para cada uno de los miembros del comité un total de 40 UF por mes, para el período comprendido entre el 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril del próximo año. Mientras que se acordó como presupuesto anual para los gastos y el funcionamiento del comité de directores un total de 1.500 UF ($39,7 millones), incluido el valor de las asesorías que se requieran contratar.

Más detalles en el siguiente documento >> Acuerdos de la junta general ordinaria de accionistas 2017

Temas Asociados