Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Pontón de centro de cultivo de salmón en el sur de Chile (Foto referencial. Archivo Editec)
Pontón de centro de cultivo de salmón en el sur de Chile (Foto referencial. Archivo Editec)

Trabajadores del salmón fueron censados en centros de cultivo

Los jefes y asistentes de bases en tierra y pontones fueron capacitados a fines de marzo por el INE, con el objetivo de censar a quienes se encontraban de turno.

(SoyChile) Los jefes o asistentes de pontones ubicados junto a las balsas-jaula de los centro de cultivo de salmónidos, se hicieron cargo de censar a los trabajadores de esos artefactos navales.

Al ser consideradas como “viviendas colectivas”, el cuestionario incluyó 14 preguntas, de las cuales solo se tomaron diez, “ya que las otras estaban dirigidas a mujeres y acá trabajan puros hombres”, explicó Rodrigo Osten, asistente del centro de cultivo “Chidhuapi” de Empresas AquaChile, quien se encargó de esa labor. En su caso, aplicó la encuesta a ocho trabajadores, que están cumpliendo su turno de 10 por 5.

Durante la mañana de este miércoles 19 de abril realizó esa tarea, en la medida que los operarios, buzos y guardias concluían sus faenas. “Espero a las cuatro de la tarde tener a toda la gente censada y entregar la información mañana, lo que gestionará gente de la empresa, para hacerla llegar al INE”, especificó Osten.

También precisó que nunca había asumido esta responsabilidad. “Es una novedad. Me gustó. La gente acá tiene confianza con uno, como jefe, así que todo está bien. Como experiencia fue importante, porque contribuimos con un granito de arena con el Estado”, afirmó el encargado del centro.

Para facilitar este procedimiento, reconoció que le dio el día libre a trabajadores con domicilio en Calbuco y que permanecieron ahí “quienes durmieron la noche anterior y que son de otros lados”.

Todos los jefes y asistentes de bases en tierra y pontones fueron capacitados a fines de marzo por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para realizar de buena forma esta función.

La semana pasada recibieron la documentación. El cuestionario estaba siendo aplicado hoy en forma paralela en los 15 centros que la empresa mantiene en Quellón, Castro, Puerto Montt y Calbuco (en la región de Los Lagos).

Las instalaciones del pontón de “Chidhuapi” ofrecen todas las comodidades que los trabajadores pueden encontrar en sus propios hogares. Además de conectividad, cocina, living-comedor, dos baños, ducha, agua caliente y calefacción, tiene cuatro dormitorios para recibir a sus doce ocupantes.

El “Gala II” se encarga de monitorear 20 jaulas mediante cuatro cámaras submarinas de vigilancia (una por cada cinco jaulas). Asimismo, dispone de un servicio automatizado para alimentar a los peces.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en SoyChile.

Temas Asociados