Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Pesquería de sardina
Pesquería de sardina

Pescadores presentan informe para justificar aumento de la cuota de sardina

“Sabemos que las cuotas se entregan con criterio científico y los pescadores artesanales no desatendemos esta perspectiva porque no queremos dañar el recurso, pero aquí hay un tema de voluntades y de oportunidades”, argumentó Sara Garrido, representante de la región del Biobío en el Comité de Manejo de Sardina y Anchoveta.

Este viernes 21 de abril, pescadores artesanales de la región del Biobío entregarán a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) un documento con antecedentes que, según afirman, justifican la petición de aumentar la cuota de sardina a 400.000 toneladas.

Durante el último martes, el nuevo timonel de la Subpesca, Pablo Berazaluce, participó en la mesa de diálogo conformada con dirigentes del sector para atender la problemática. Esta se resume, en argumentos de las mujeres y hombres de mar, que la cuota de 205.000 toneladas prácticamente se acabó en los primeros días de operación de la flota artesanal, en circunstancias que existiría una biomasa disponible de alrededor de 2 millones de toneladas.

01

Sara Garrido, dirigenta de la Federación de Pescadores Artesanales y Ramas Afines del Biobío (Fedepes) y representante regional en el Comité de Manejo de Sardina y Anchoveta, se declaró “optimista” pero “no tranquila” con el acuerdo de la jornada del martes. “Sabemos que las cuotas se entregan con criterio científico y los pescadores artesanales no desatendemos esta perspectiva porque no queremos dañar el recurso, pero aquí hay un tema de voluntades y de oportunidades. No podemos perder tiempo, esto es un asunto de vida o muerte para la pesca artesanal, los peces no van a esperar al Comité Científico ni a la Subsecretaría. Ahora están en el agua (los peces) y confiamos en que los temporales comiencen a fines de mayo o junio o no habrá disponibilidad”.

La dirigente resumió así la inquietud que persiste en el sector porque si bien la Subpesca se comprometió a canalizar los antecedentes a la brevedad, el Comité Científico tiene sesión fijada para el jueves 11 de mayo. “Rescatamos el trabajo que se ha llevado adelante con los dirigentes de la pesca artesanal (…) Respecto de la cuota, lo que hemos hablado es que vamos a canalizar los instrumentos que ellos poseen para que puedan ser analizados por la instancia científica”, comentó el subsecretario Berazaluce.

En esa línea, el presidente de la Fedepes, Rosendo Arroyo, quien también integra el Comité de Manejo de Sardina y Anchoveta, dijo tener en claro que no es fácil lograr este aumento de cuota porque está “atado” con decisiones del Comité Científico, “pero quienes participan en él deben tomarnos en cuenta, tenemos 30-40 años de experiencia pesquera de este recurso y sabemos de su comportamiento tan dinámico y que hay abundancia, mucha abundancia. Recuerden que estamos contra el tiempo”, enfatizó.

Petitorio

El petitorio de la pesca artesanal, firmado por más de un veintena de organizaciones de base, incluso lo recibió la Presidenta Michelle Bachelet.

IMG-20170418-WA0014

Fue en una de las actividades que la mandataria realizó en Concepción cuando los dirigentes del Sindicato de Pescadores y de la Asociación Gremial de Pescadores de Lo Rojas (Coronel), Omar Bustos y Claudio Villarroel, la abordaron y le entregaron personalmente el petitorio, quien, según lo afirmado por los dirigentes, agilizaría el tema con las instancias sectoriales.

De igual manera, se exhibieron videos y mostraron fotografías para evidenciar que el recurso está disponible, fundamentalmente en la bahía de Concepción y el golfo de Arauco.

Sardina y anchoveta, pesquería (Foto Fedepes)4

Temas Asociados