El buzo que prestaba faenas en el centro de cultivo salmonicultor de la empresa Nova Austral, ubicado en el seno Chasco, canal Cockburn, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se encontraba aproximadamente a nueve o diez horas de navegación desde la ciudad de Punta Arenas, y fue identificado como Manuel Neira, de 39 años.

La alarma se activó luego de que el trabajador, que estaba realizando faenas submarinas en las mallas loberas del seno Chasco, fue izado a la superficie y solo llegó su manguera de aire, por lo cual inmediatamente el supervisor de buceo presente en el lugar se lanzó al agua sin resultados positivos.

El capitán de puerto de Punta Arenas, comandante Patricio Torres, detalló que el buzo desaparecido estaba realizando faenas a unos 20 metros de profundidad. A lo que añadió: “Estamos apoyando la búsqueda con seis buzos de la partida de salvataje naval y el apoyo de la embarcación ‘ONA’ de la Armada”.

Este martes, en tanto, se sumaría a las labores de búsqueda un robot especializado, el cual puede rastrear hasta 80 metros de profundidad, donde los buzos navales no pueden acceder por el riesgo que implica.