El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó en su más reciente Boletín de Pesca y Acuicultura, correspondiente a enero de 2017, que en la región de Los Lagos se registró un desembarque total de 72.430 toneladas de pescados y mariscos, que implicó una variación anual negativa de 28,4%, incidida por el menor dinamismo en las cosechas de centros de cultivo.

Puntualmente el rubro acuícola anotó 55.296 toneladas, es decir, un 29,4% menor que lo alcanzado durante el primer mes de 2016. Mientras que el desembarque artesanal totalizó 17.134 toneladas, y alcanzó una baja de 25,1% en doce meses, incidiendo de forma negativa en el desembarque acuícola-pesquero total.

En el contexto de los tipos de especies cosechadas en centros de cultivo, la categoría peces incidió de manera negativa, producto del descenso de 46,0% exhibido en doce meses. Por su parte, las algas influyeron en la baja de las cosechas, pero de forma más leve, debido al descenso interanual registrado de 5,3%.

“Respecto a centros de cultivo, a nivel de especies, la cosecha de salmón Atlántico (Salmo salar) mostró una baja de 83,1% respecto a enero de 2016, siendo la especie de mayor incidencia negativa en las cosechas regionales. Por su parte, las especies salmón plateado o coho, trucha arcoíris y chorito (mejillón) incidieron positivamente en el nivel de cosechas del período, sin embargo, no consiguieron compensar la incidencia negativa que presentó el salmón Atlántico”, explicó el INE, precisando que el descenso de 25,1% en doce meses en el rubro artesanal fue incidido por un menor desembarque de algas y peces.

Por otro lado, el ente emisor detalló que la producción de plantas acuícolas y pesqueras registró un aumento interanual de 18,3%, que fue incidido principalmente por el alza de 15,5% que presentó la categoría peces y por el incremento de 61,5% que presentó la manufactura de moluscos.

Para más detalles descargue aquí el boletín del INE >> Pesca y Acuicultura_Enero_2017