El viernes 9 de junio de este año, en el Hotel Cumbres de la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, se llevará a cabo las VIII Jornadas de Investigación en Salmonicultura, organizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

En esta oportunidad, las Jornadas abordarán la temática ambiental, donde se interiorizará sobre el cambio climático y cómo la industria deberá adaptarse y mitigar sus efectos. Para esto, se contará con exposiciones de científicos nacionales, reconocidos internacionalmente, además de la visión del Gobierno, a través de una presentación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Entre los invitados destaca la participación del doctor René Garreaud, ingeniero civil de la Universidad de Chile, magister en ciencias, con mención en geofísica de la misma casa de estudios, y doctor en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington, Estados Unidos. Actualmente es profesor del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM); posee 83 publicaciones ISI en materias de climatología y cambio climático.

En esta misma área, también participará la doctora Doris Soto, quien hasta hace un tiempo se desempeñaba como oficial senior del Servicio de Acuicultura del Departamento de Pesquerías y Acuicultura de la FAO, y hoy es parte del grupo de investigadores que conforman el Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (INCAR).

En el área de salud de peces, en tanto, se abordarán materias asociadas a cáligus y Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS), en donde se contará con la participación de siete expositores, quienes entregarán a los asistentes los últimos resultados de sus estudios. Entre ellos, se subraya la confirmación de la epidemióloga Sophie St. Hilaire, de la Universidad de Prince Edward Island (Canadá), y Cristián Gallardo, subdirector del INCAR, siendo la genómica su principal área de investigación.

«Estas iniciativas son sumamente beneficiosas, ya que actualizan al sector sobre los temas que preocupan a la industria, en este caso en materia ambiental y sanitaria. Desde SalmonChile, a través del Intesal, somos constantes generadores de información científica-tecnológica de vanguardia, entregando el conocimiento necesario para el desarrollo de una industria sustentable. Ese es el propósito de las Jornadas», aseguró Alfredo Tello, gerente general del Intesal.

Las inscripciones serán a partir del próximo martes 9 de mayo, y los interesados pueden inscribirse en el sitio web del Intesal (www.intesal.cl) y descargar el programa definitivo. Mientras que para mayor información, comuníquese con Ximena Rojas, jefa del Área Ambiente del Intesal, escribiendo al correo electrónico: xrojas@intesal.cl