Ventisqueros, empresa salmonicultora que opera en la Patagonia Norte de Chile, en colaboración con la firma danesa de elaboración de dietas para acuicultura BioMar, comenzará a suministrar a sus peces alimento que contiene AlgaPrime™ DHA con el objetivo de producir salmón coho o plateado (Oncorhynchus kisutch) premium con beneficios sustentables.

La herramienta “BioMar Omega Technology” ha incorporado una fuente sustentable de omega-3 de origen marino, AlgaPrime™ DHA, responsable de reducir a 0,5 kg la Tasa de Dependencia de Pesca Salvaje (FFDR) en salmonicultura y ahora será aplicada en el Silverside™ Premium Pacific Salmon de Ventisqueros. El FFDR es una medida que se usa para evaluar cuántos kilos de pescado se necesitan para producir un kilo de salmón de cultivo; siendo 1,3 el promedio actual en la industria.

“Al lograr esta figura, nos hemos convertido en los primeros ‘productores de peces netos’ en la industria del cultivo de salmón”, asegura José Luis Vial, director ejecutivo (CEO, por sus sigls en inglés) de Ventisqueros, añadiendo que “BioMar ha formulado un alimento innovador con el AlgaPrime™ DHA, para crear así la oferta de un producto completamente nuevo, que agrega valor a los salmones que entregamos a nuestros clientes”.

“Es muy emocionante ver este tipo de desarrollo en la industria chilena, en el sentido de incluir las nuevas tendencias en productos sustentables en el mercado, especialmente cuando actuamos como catalizador de estas iniciativas”, dice por su parte el gerente general de BioMar Chile, Eduardo Hagedorn.

Fuentes no marinas

Actualmente, TerraVia y Bunge producen el AlgaPrime™ DHA en las instalaciones de su empresa conjunta en un joint venture de SB Renewable Oils en Brasil. El alga crece en estanques cerrados de fermentación en pocos días, lo que permite entregar un suministro consistente. Más en detalle, el AlgaPrime™ DHA está basada en alimento de caña de azúcar y tiene una huella de carbono y de agua más baja y un rendimiento más alto por hectárea que cualquier otra fuente de DHA producido de fuentes no marinas.

“En la cadena alimenticia, las microalgas son una fuente original de los ácidos grasos de omega-3 y ahora se pueden producir en una forma efectiva y altamente sustentable”, destaca el gerente de Alimentos y Nutrición de Ventisqueros, Manuel Cabezas. Es que el AlgaPrime™ DHA va directo a la fuente original, ofreciendo así una fuente de omega-3 trazable y consistente.

Silverside™ cuenta con certificación BAP (Mejores Prácticas en Acuicultura) de 4 estrellas y ASC (Aquaculture Stewardship Council), por lo tanto, es crítico que todos los ingredientes que BioMar incluya sean producidos en forma sustentable y responsable.