Imagen gentileza: Universidad Católica de Valparaíso
Imagen gentileza: Universidad Católica de Valparaíso

Modelo de visualización de algas nocivas incluirá larvas de mitílidos e incorporará a Magallanes

El sistema de la Subpesca es implementado por un grupo de profesionales de la Escuela de Ciencias del Mar de la UCV, liderado por el Dr. Claudio Silva, y está operando desde hace tres años.

Las floraciones de algas nocivas (FANs), comúnmente denominadas mareas rojas, son eventos naturales que, debido a su toxicidad, han causado daños a la salud de las personas y han provocado la paralización de actividades de pesca extractiva y de acuicultura, ocasionando serios daños económicos y sociales, como los ocurridos el verano de 2016 en la región de Los Lagos.

Con el objetivo de diseñar y establecer un sistema automatizado para la visualización espacio-temporal del monitoreo de ese tipo de algas, utilizando como fuente principal los antecedentes provenientes del Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas (PMMMR) llevado a cabo por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el año 2014 el Laboratorio de Oceanografía Satelital de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) ejecutó el proyecto “Modelo e implementación de un sistema de seguimiento y vigilancia de mareas rojas al Sistema de Información Geográfica de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca)” (I Etapa), que contempló 88 estaciones de estudio del PMMMR –de un total de 208–, distribuidas entre la región de Los Lagos y el norte de la de Aysén.

La iniciativa desarrolló un modelo de sistematización de datos compatible con el Sistema de Información Geográfica (SIG) ArcGIS, al que se le sumó la creación de un modelo de análisis geoespacial que relaciona variables biológicas, oceanográficas y meteorológicas.

Ya en 2016, la Subpesca requirió incluir la información de las 120 estaciones faltantes -que abarcan la zona sur de Aysén y la región de Magallanes y de la Antártica Chilena- y los datos del Programa de Monitoreo Larval de Mitílidos, también ejecutado por el IFOP, y que utiliza como plataforma de muestreo las estaciones estudiadas por el PMMMR, a la que se le suman los antecedentes de abundancia de larvas de cholgas, choro zapato y chorito.

Debido a lo antes mencionado se licitó y adjudicó el proyecto FIP 2016-13 “Modelo e Implementación de un Sistema de Visualización para el Programa de Mareas Rojas y Larvas de Mitílidos, en el Sistema de Información Geográfica de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, II Etapa”, que busca diagnosticar, validar y mejorar los actuales modelos de sistematización de información y geoestadísticos, así lo detalló el Dr. Claudio Silva de la UCV, quien agregó que “también se estudiará la factibilidad de incorporar otra información relevante desarrollada o requerida por el IFOP, que complemente el sistema implementado en la primera etapa, junto con caracterizar el área de estudio que abarca el Programa de Marea Roja para proponer zonas de comportamiento similar en base a parámetros fisicoquímicos”.

Precisó que la idea principal es “tener todos los datos relacionados a las abundancias de las algas que producen la marea roja, incluyendo la información oceanográfica, integrados en una sola plataforma para que los usuarios se informen y puedan tomar decisiones”.

Transferencia de conocimientos

Dentro de las tareas de esta segunda etapa se considera un curso teórico-práctico que busca desarrollar en los profesionales de la División de Acuicultura de la Subpesca las habilidades de programación y modelado estadístico básico con el programa de libre acceso R, así como también las capacidades de visualizar espacialmente el resultado del modelado estadístico en un Geoportal.

curso

“El contenido está basado en el correcto uso de R para poder implementar técnicas de análisis y modelado de datos ambientales y biológicos, relativos a desarrollar y validar modelos estadísticos, que ayuden al entendimiento y predicción de los fenómenos ecológicos a estudiar”, explicó el Dr. Silva.

El curso “Herramientas Estadísticas para el Análisis de Ecosistemas Marinos”, que se está realizando en la sala multimedial de la Escuela de Ciencias del Mar de la UCV, comenzó a impartirse el 31 de marzo y tendrá una duración de 13 semanas (50 horas). Además, tiene como uso complementario el aula virtual para potenciar las prácticas educativas y los procesos de enseñanza y aprendizaje con uso de TICs.

Para más información visite el sitio web: www.oceanografiasatelital.cl

Temas Asociados