La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) fue uno de los auspiciadores del encuentro y como parte del programa de actividades de “Cahuín”, se consideraron visitas a instalaciones productivas de la industria del salmón, las que se concretaron en cuatro grupos el día viernes 28 de abril a partir de las 14.00 horas, tras finalizar el ciclo de charlas.

Dos de los grupos se trasladaron hasta la tienda de la empresa salmonicultora AquaChile, ubicada a un costado de su planta de procesos en Avenida Cardonal de la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, para conocer detalles de sus procesos y degustar las variedades de salmón que cultivan. Posteriormente, se dividieron para visitar el centro de cultivo “Puqueldón”, ubicado cerca de isla Maillen, donde fueron recibidos por Héctor Novoa, gerente de Producción de la especie coho. En tanto, el segundo grupo se dirigió a la piscicultura “Río Maullín”, camino a Nueva Braunau en la comuna de Puerto Varas, también en la región de Los Lagos, siendo guiados por Eduardo Leyton, jefe de dicha piscicultura.

AquaChile centro

El tercer grupo se trasladó hasta la planta de procesos de salmónidos de Multiexport Foods, en donde fueron recibidos y guiados por una de sus ejecutivas comerciales, Beatriz González, conociendo las instalaciones de la planta de ahumados y de procesos, en donde culminaron con una variada degustación de sashimi y distintas preparaciones de salmón ahumado.

El cuarto grupo fue recibido por Marine Harvest en su centro de agua dulce y piscicultura en tierra llamada “Domeyko” en el lago Llanquihue, en la comuna de Frutillar (región de Los Lagos), donde cuentan con reproductores y smolts.

El director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, valoró el seminario comentando que “este tipo de instancias permiten a la industria acercarse a un público que trabaja a diario con el producto que cultivamos, y que además conozcan parte de los procesos de esta industria es fundamental. Tuvimos visitantes de variadas regiones y países, por lo que estamos muy conformes con los resultados, ya que todos se mostraron agradecidos y asombrados de las altas tecnologías utilizadas”, añadió el representante gremial.

DRA

Antes de finalizar el seminario, la nutrióloga Dra. Carolina Carrasco (en la foto), del Centro de Obesidad y Diabetes de Clínica Puerto Varas, ofreció una charla a los asistentes, dando a conocer en detalle los beneficios nutricionales de los productos del mar, y especialmente del salmón y sus altos contenidos en omega-3.

Para cerrar, desde SalmonChile agradecieron a AquaChile y Multiexport Foods por abrir las puertas de sus instalaciones para este grupo de visitantes.