El pasado viernes 28 de abril, se realizó en el Hotel Presidente Suites de Puerto Montt (Región de Los Lagos) el seminario internacional “Sustentabilidad en la Industria Salmonera en Chile”, efectuado en el marco del lanzamiento del libro “Chile´s Salmon Industry – Policy Challenges in Managing Publuc Goods”, editado por académicos del JICA Research Instituted, United Nations University y la Universidad de Chile.

En la ocasión, el representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Hidemitsu Sakurai, celebró los 120 años de relación amistosa entre Chile y Japón, rememorando, especialmente, el fuerte vínculo que se dio, hace más de 30 años, entre agentes y profesionales japoneses y chilenos que buscaron impulsar en conjunto el cultivo de salmón en las aguas del sur de Chile.

“Personalmente, viví dos años en Coyhaique y fui testigo de la hospitalidad de la gente”, expresó, recordando lo acogido que se sintió, en ese entonces, por los pioneros de la industria y la comunidad en general. Destacó, de igual forma, el nivel de desarrollo que alcanzó la salmonicultura nacional, convirtiendo al país en el segundo productor a nivel mundial y a Japón como uno de sus principales mercados de destino. Ahora, dijo, hay que analizar los impactos de esta actividad, intentando caminar por la senda de la sustentabilidad, considerando los efectos del cambio climático y buscando establecer una positiva convivencia con las comunidades.

El director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, por su parte, valoró el apoyo recibido por la JICA en el importante proceso que significó la adopción de los conocimientos y tecnologías para crear la industria chilena del salmón. Reconoció que la actividad en Chile ha experimentado un notable crecimiento, pero eso “nos impone una serie de desafíos, fundamentalmente en lo social”, dijo. La autoridad manifestó su confianza en que el libro lanzado “nos ayude a recuperar el sendero”, retomando la relación cercana y nutrida con los actores sociales.

El libro

La publicación “Chile´s Salmon Industry” fue escrita por Akio Hosono, Michiko Iizuka y Jorge Katz. Este último, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, destacó que en la obra, más allá de su autores, participó un amplio equipo, así como numerosos colaboradores que aportaron con información sobre el desarrollo del sector. Recordó, especialmente, la participación del consultor Juan Pablo Zanlungo, quien falleció en octubre del año pasado, pero que fue un relevante eslabón, incluso un “líder”, de este acucioso trabajo.

Tratando de resumir las principales ideas contenidas en el libro, el académico comentó que “esta industria, en lo económico, ha sido un enorme éxito, pero al mismo tiempo, un enorme fracaso”, haciendo alusión a los desafíos que tiene la actividad en términos ambientales y en su relación con la comunidad. Por eso, dijo, hace falta avanzar, tal vez, en estudios de capacidad de carga y en la vinculación con el medio.

Respecto de las comunidades, el especialista comentó que estas “se están transformando en el principal bloqueo de las industrias”. Explicó que hoy la gente reclama por los derechos ambientales, a lo que se están sumando también las demandas de los pueblos originarios. “Esto no se da solo en el salmón, sino también en la industria forestal, la minería y otras actividades. Es una discusión sobre cómo Chile explota sus recursos naturales. En este mundo tenemos que aprender a vivir”, expuso. Por eso, mencionó, hay que avanzar en estos temas, establecer “confianza colectiva” y tener claro que “ser de clase mundial no es producir más, sino que producir mejor”, con una comunicación más fluida tanto a nivel interno como con los demás interlocutores, y en armonía con el medio ambiente.

La publicación analiza diversos aspectos de la industria, partiendo por su creación, donde participaron importantes instituciones, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Fundación Chile y diversos emprendedores que apostaron por el rubro, con la ayuda y cooperación del Gobierno de Japón a través de JICA. Se aborda también la estructura de la industria, la internalización de conocimientos y tecnologías, avances en procesamiento, las exportaciones, la aparición de proveedores y servicios, normativas y regulaciones, las dificultades del sector y sus principales desafíos, entre varios otros tópicos.

El evento contó también con una charla del académico de la Universidad de Ciencias Marinas y Tecnología de Tokio, Dr. Motohiro Sano, quien se refirió a la administración de la salud de peces y las lecciones aprendidas en la acuicultura japonesa.

Representando a nuestro país, también participó Pablo Aguilera, quien entregó su visión acerca la experiencia chileno-japonesa en la introducción de la acuicultura del salmón; así como Daniel Nieto, quien relató su experiencia, en los años recientes, en el cultivo de cobia en sistemas de recirculación en el norte de Chile.