El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Christian Nicolai, consideró “normal” el funcionamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) tras la renuncia de tres consejeros en enero pasado. Así lo explicó a los diputados de la instancia congresista.

Cabe recordar que en sesiones anteriores de la Comisión de Ciencias y Tecnología, los ex consejeros Dora Altbir y Pablo Oyarzún denunciaron problemas de gestión al interior del organismo encargado de entregar recursos para proyectos científicos. Esto, por el aumento en un 105% de los postulantes a los fondos, sin mejorar el sistema ni los procesos, falta de recursos humanos, recarga laboral y lentitud en el reemplazo de consejeros que permanecen en los cargos por dos años.

Nicolai argumentó que se realiza un estudio en la coherencia de los programas y se están introduciendo mejoras a corto plazo. Agregó que “la renuncia de los consejeros no ha retrasado la labor normal de Fondecyt”.

Christian Nicolai“Los propios consejos de Fondecyt tienen que generar las ternas que son enviadas a la Presidenta de la República para que ella designe a estos tres consejeros. Pero aparte de eso, nosotros hemos seguido funcionando, los Consejos (de Ciencias y Tecnología y el Tecnológico) han estado funcionando con quórum y en forma ininterrumpida desde enero, que fue la fecha de esta renuncia”, aseveró.

El presidente de la comisión, diputado Alberto Robles (PS), afirmó comprender las razones de los ex consejeros y que el director de Conicyt se haya comprometido a subsanar muchos temas que fueron denunciados y que se relacionan con gestión, burocracia y recursos.

De acuerdo con lo publicado en el sitio electrónico de la Cámara, otro punto de preocupación para los legisladores radica en el aumento de recursos destinados a Fondecyt para este 2017 -cercanos a $2.300 millones-, que no pueden ser utilizados por restricciones en la glosa 8 del presupuesto de la repartición, y que se asignaron luego de la demanda de investigadores científicos; aspecto en que el diputado Robles dijo esperar que sean reasignados a otros programas.

“Hemos acordado enviar una nota al Ministerio de Hacienda, particularmente a la Dirección de Presupuestos, para que apoye rápidamente -debe realizarse este mes- el que los recursos puedan ser reasignados a otras áreas de investigación para fortalecer la investigación de nuestros jóvenes talentos, de nuestros jóvenes científicos”, concluyó el legislador.

Fondecyt -creado en 1981- financia proyectos en todas las áreas del conocimiento, para investigadores jóvenes, otros más consolidados, y para proyectos de post doctorado.

Del presupuesto 2017 de $314.000 millones para Conicyt, menos de $300.000 son para transferencias destinadas a proyectos, becas y Explora, entre otras. Mientras que al presupuesto de Fondecyt cercano a $127.000 millones, se agregaron $2.300 millones adicionales. De ahí la importancia de poder ocupar estos valiosos recursos estatales en la investigación y desarrollo de nuestro país.