El salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) es una especie que fue introducida a Chile en la década de los ’70, con el propósito de evaluar y desarrollar la pesca de ranching en el país. Actualmente, los salmones Chinook son una especie presente en los ríos entre las regiones de La Araucanía y de Magallanes y de la Antártica Chilena, y explotados a través de la pesca deportiva.

La pesca deportiva de esta y otras especies está regulada a través de temporadas de captura, licencias para pescar y cuotas máximas de peces por pescador; sin embargo, es necesario conocer con mayor certeza cuál es el estado de los stock de salmones Chinook en los diversos ríos de Chile.

En esa línea, el director de Soluciones Austral Ltda., Mauricio Reyes, sostiene que a pesar de que los salmones Chinook mueren una vez realizado el apareamiento, es necesario regular adecuadamente la pesca de esta especie. Es así por ejemplo que existen asociaciones gremiales, universidades y departamentos estatales de pesca y caza que monitorean y estudian diversas especies de salmones, tanto en Canadá, Estados Unidos y Europa, durante la remonta de ríos a sus lugares de desove.

“Actualmente, el salmón Chinook ha adquirido gran importancia en la pesca deportiva y por consiguiente en el desarrollo del turismo en el sur de Chile; no obstante, a pesar de que se han realizado investigaciones descriptivas de las especies de salmones en aguas y ríos del sur del país, no se han realizado investigaciones para conocer los stock de salmón Chinook que remontan los ríos entre las regiones de La Araucanía y la de Magallanes”, explica Mauricio Reyes, detallando que los objetivos del proyecto que encabeza son: conocer el estado de los stock de salmón Chinook por temporadas en los ríos Cochamó, Petrohué y Puelo, y conocer el estado de los stock de salmón Chinook para la toma de decisión de manejo pesquero.

¿Por qué realizar este proyecto? Reyes responde que la importancia de la pesquería que se desprende de la población de salmones Chinook en los ríos de las regiones del sur del país tiene que ver con: “pesquería de subsistencia; pesca deportiva; efectos en el turismo y desarrollo social de localidades rivereñas; y la importancia de un manejo sustentable de la pesquería del salmón Chinook”.

Sobre la metodología del estudio, precisa que corresponde “básicamente al conteo de peces que remontan el río, de manera de conocer la cantidad estimada de salmones existente en el río en cada temporada”.