Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fuente: Greenspot.
Fuente: Greenspot.

En el día del reciclaje: Lanzan innovadora solución para residuos plásticos de la salmonicultura

Greenspot cuenta con especialistas en ecodiseño para trabajar junto con las empresas en la revisión de sus productos, insumos, logística y empaques, de manera de desarrollar proyectos de mejora que permitan reducir sus costos de empaque y operativos.

Luego de mucho tiempo de análisis, viajes, conversaciones y levantamiento de capital, hace algunas semanas comenzó a operar en la región Greenspot, una compañía pionera en el país que está enfocada 100% en dar valor agregado a residuos industriales plásticos, mejorando su competitividad como materia prima de primera calidad para la elaboración de distintos productos.

La iniciativa viene de la mano de un grupo de inversionistas liderado por Benjamín González, ejecutivo que se ha desempeñado en entidades como SalmonChile, OceanSpray y Austral Plastics, entre otras. “Por una parte, nuestro modelo busca darle una solución seria, profesional y trazable a los residuos plásticos de industrias como la acuícola, lechera o agrícola, a través de la recuperación de residuos como bidones, estanques, boyas, bins, mangueras o tubos, los que a través de un proceso de transformación, con la más moderna tecnología, permite picar, filtrar, agregar aditivos (por ejemplo, color) y generar pellets de diferentes tipos de plástico, para que éstos sean nuevamente utilizados en la producción de productos plásticos”.

Adicionalmente, Greenspot cuenta con especialistas en ecodiseño para trabajar junto con las empresas en la revisión de sus productos, insumos, logística y empaques, de manera de desarrollar proyectos de mejora que permitan reducir sus costos de empaque y operativos, permitiendo una gestión eficiente de sus residuos, beneficiando así la interacción empresa – medio ambiente.

Economía circular

¿Cómo Greenspot logrará lo anterior? “Gracias a nuestro equipo humano y a la más moderna tecnología hoy disponible, podemos procesar diferentes tipos de plásticos de forma eficiente, generando pellets (materia prima) de alta calidad y bajo costo de reutilización. Adicionalmente, tenemos disponible el servicio de reducción de volumen in situ lo que nos permite reducir los costos de logística inversa asociados, para así mejorar la competitividad del plástico reciclado. Posteriormente, el plástico picado es trasladado a nuestra planta ubicada en Puerto Montt para su proceso de pelletizado final”, dice González, detallando que los productos y servicios que entregan se caracterizan “por la seriedad en la gestión de los residuos y la alta calidad del pellet que producimos con materia prima reciclada”.

A juicio de este emprendedor, con este nuevo servicio las compañías no solo podrán cumplir con lo requerido por las autoridades y la nueva normativa de medio ambiente (Ley REP), sino que además “estarán generando un impacto positivo directo en la zona, al eliminar o disminuir focos de contaminación visual, sanitaria o ambiental y agregando valor a nuestros residuos y no solo recolectando y exportando a otros países, para que el valor se agregue en el extranjero”.

Un aspecto no menor, es que desde la promulgación de la Ley de REP en 2016, la cual obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil, se prevé que aumentarán los requerimientos sobre los elementos que pueden volver a ser utilizados. “Hoy en Chile se recicla solo un 5% de los residuos que se generan, mientras que en los países desarrollados este número está por sobre el 30%. Para lograr este objetivo, necesitamos iniciativas que permitan volver a darle vida a nuestros residuos en armonía con la comunidad, el medio ambiente y los trabajadores. A esto apunta la economía circular y estamos convencidos de que ese es el camino”, apunta González.

Mayor información sobre esta compañía puede encontrarla en http://www.greenspot.cl o escribiendo a Benjamín González al E-mail: benja@greenspot.cl

 

Temas Asociados