Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Trabajador de industria del salmón (Foto de contexto. Créditos: Editec)
Trabajador de industria del salmón (Foto de contexto. Créditos: Editec)

Confirman que cursos obligatorios para la marina mercante se iniciarán el 1 de diciembre

Los oficiales mercantes, por su parte, solicitan el aplazamiento de los cursos obligatorios hasta el 1 de diciembre de 2018.

La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) -entidad dependiente de la Armada de Chile- emitió un comunicado para puntualizar que sus autoridades han sostenido reuniones y mesas de trabajo con armadores, federaciones y sindicatos de la marina mercante nacional con el propósito, según se afirmó, “de recibir inquietudes y observaciones” relacionadas con la exigencia de los nuevos cursos obligatorios para los oficiales de cubierta y máquinas.

“Analizados los requerimientos, observaciones y el resultado de las mesas de trabajo llevadas a cabo, se determinó fijar como nueva fecha el día 1 de diciembre de 2017, objeto de dar cumplimiento a las exigencias de los nuevos cursos modelo OMI (Organización Marítima Internacional)”, explicó el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío LT Carlos Fredes.

De acuerdo con lo asegurado por la autoridad marítima, el nuevo plazo fijado permitirá, entre otras cosas, continuar con las mesas de trabajo y así realizar los ajustes relacionados con las exigencias y materialización de los cursos, los que se encuentran amparados en las Enmiendas de Manila de la cual Chile forma parte.

A su vez, la Armada subrayó que los cursos no afectan a tripulantes y, según las palabras de Carlos Fredes, “se orientan principalmente a entregar mejores herramientas, que les permita desarrollar de una mejor forma sus labores y así minimizar los riesgos a bordo de las naves, en pos de la salvaguarda de la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente marino”.

A pesar que los oficiales de la marina mercante solicitan el aplazamiento de los cursos obligatorios hasta el 1 de diciembre de 2018, los acercamientos con la autoridad marítima ayudó para que depusieran las movilizaciones anunciadas para el próximo domingo 21 de mayo.

Temas Asociados