Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Cultivo de mejillón (Foto gentileza: UCSC)
Cultivo de mejillón (Foto gentileza: UCSC)

Mejillón chileno presenta mayor rendimiento que el gallego

El proyecto de investigación aplicada de la UCSC tuvo como objetivo determinar el crecimiento y rendimiento productivo de ambas especies cultivadas en una zona on shore de la región del Biobío.

Por primera vez en Chile se comparó en forma simultánea el crecimiento y rendimiento productivo del mejillón chileno (Mytilus chilensis) y el mejillón gallego (Mytilus galloprovincialis) mediante un cultivo en una zona semiprotegida del golfo de Arauco, en la región del Biobío, Chile. El proyecto estuvo dirigido por el profesor Christian Díaz y ejecutado por el ingeniero civil en biotecnología acuícola Seiji Machino y la Dra. Catterina Sobenes, y financiado por el Departamento de Medio Ambiente y Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

La investigación se realizó durante el año 2015 y para esto, se montó el experimento en una concesión ubicada en Punta Lobería.

De acuerdo con lo detallado por la UCSC, luego de seleccionar semillas de talla similar, se sembraron de forma manual, a una densidad de cultivo homogénea (600 ind/m lineal). Las cuelgas de 5 metros (m) de largo se instalaron en un sistema de flotación de tubo HDPE a una separación de 50 cm.

Los resultados muestran que no existió diferencia significativa en la longitud valvar en los meses muestreados, entre especie y profundidades. El Índice de Condición (IC) e Índice Gonadosomático (IGS) mantuvieron fluctuaciones durante el periodo de estudio y, tras los desoves observados, el mejillón chileno presentó valores significativamente superiores al mejillón gallego hasta finalizar las mediciones en ambos índices.

“Este resultado es altamente relevante para el sector industrial, ya que no existe diferencia en la tasa de crecimiento medida en longitud de la valva, pero sí se evidenció una diferencia significativa en el rendimiento productivo entre especies, resultado mayor en el mejillón chileno”, aseguraron desde la UCSC, añadiendo que lo anterior proporciona antecedentes técnicos que contribuyen a mejorar la toma de decisiones tanto a los pequeños y medianos productores, como en las grandes compañías que participan en el sector mitilicultor chileno.

Mayores detalles de este proyecto de investigación aplicada serán presentados en el próximo XXXVII Congreso de Ciencias del Mar, que se realizará entre el 22 y 26 de mayo en la ciudad de Valparaíso, región de Valparaíso.

Vea >> Enfoque ecosistémico será el tema central del Congreso de Ciencias del Mar 2017

Temas Asociados

  • Jorge Morales Salinas

    Interesante análisis , la.pregunta que me nace es, donde captó esa semilla gallega para siembra en cultivos ?o sólo es un ejercicio universitario?