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Wellboat salmonicultor (Foto de contexto)
Wellboat salmonicultor (Foto de contexto)

Mercantes deponen movilizaciones anunciadas para el 21 de mayo

Los oficiales de la marina mercante solicitan el aplazamiento de los cursos obligatorios hasta el 1 de diciembre de 2018.

El compromiso de la autoridad marítima de revisar la contrapropuesta efectuada por la Federación de Oficiales de la Marina Mercante (Fesitrasur, Sitranav y el Sindicato de Naviera Ulloa), y de trabajar con sindicatos y federaciones antes de emitir dictámenes destinados a los trabajadores embarcados, tras una reunión sostenida con dirigentes de la oficialidad y tripulantes, son las razones que llevaron a los hombres de mar a deponer las movilizaciones anunciadas por la obligatoriedad de realizar diversos cursos.

Javier Andrade, presidente de la Fesitrasur, destacó la “buena comunicación y disposición” alcanzada con el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío LT Carlos Fredes, y con el subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), capitán de navío LT Felipe Gracia, quienes asumieron el compromiso en nombre de la autoridad marítima.

Andrade relató que la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) efectuó una propuesta luego de que los marinos mercantes anunciaran estar en “estado de alerta” y movilizaciones para el próximo domingo 21 de mayo, producto de los cursos que obligatoriamente debían realizar antes del 1 de julio.

Esta propuesta ampliaba el plazo hasta el 1 de diciembre de 2017, descartaba tres cursos y solo hacía exigibles los cursos “OMI 1.38 Sensibilización con respecto al medio marino”, “OMI 1.39 Liderazgo y trabajo en equipo”, “OMI 1.22 Simulador de maniobra y trabajo de equipo en el puente” y “OMI 2.07 Simulador de la cámara de máquina”. Mientras que el curso “OMI 1.10 Cargas peligrosas, potencialmente peligrosas y perjudiciales” solo será obligatorio en las naves que transportan este tipo de cargas.

La respuesta entregada por la Fesitrasur solicita el aplazamiento de las exigencias hasta el 1 de diciembre de 2018 y están de acuerdo con realizar el “OMI 1.38 sobre Sensibilización con el medio marino”, y que los cursos “Liderazgo y trabajo en equipo” y “Simulador de maniobra y trabajo en equipo en el puente” sean aplicables solo a naves de más de 2.000 toneladas de arqueo bruto (AB). También concuerdan en que el “OMI 1.10 sobre cargas peligrosas” lo lleven a cabo las tripulaciones de naves que transportan esa carga.

En esa línea, Andrade reiteró la “buena disposición” de las autoridades a dialogar y alcanzar acuerdos, por lo que de inmediato descartaron efectuar las movilizaciones que habían anunciado para el 21 de mayo. “Esperamos que las conversaciones lleguen a buen término. Van a analizar nuestra contrapropuesta y volveremos a reunirnos, además que se comprometieron a trabajar en conjunto y a conversar antes de emitir dictámenes que involucren a personal embarcado”, concluyó el dirigente de los oficiales mercantes.

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