Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Reunión entre los dirigentes de la Fesip y el subsecretario Pablo Berazaluce
Reunión entre los dirigentes de la Fesip y el subsecretario Pablo Berazaluce

Piden a la Subpesca reactivar mesa de trabajo para resolver problemas de salud de los trabajadores

Otro de los temas planteados por la Fesip fue la expectación que mantiene el sector ante los anuncios de modificaciones a la Ley de Pesca.

Activar, lo más pronto posible, la mesa de trabajo creada en el año 2012 para resolver problemas de salud que aquejan a trabajadores de las plantas de proceso de la industria pesquera, con el objetivo de retomar lo avanzado y profundizar en soluciones concretas, fue una de las solicitudes que los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip) plantearon al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, en reunión efectuada en Santiago, región Metropolitana.

En 2012, antes de ser aprobada la Ley de Pesca, la Fesip firmó un protocolo de acuerdo con el ministro de Economía y el subsecretario de Pesca de la época con el propósito de resolver los problemas de salud que aquejaban a los trabajadores de las plantas de proceso (trastornos musculo-esqueléticos, problemas respiratorios, enfermedades de la piel, entre otros), e iniciar un programa gradual de descompresión en el sector pesquero de la región del Biobío. Esto se resolvería a través de una mesa de trabajo, coordinada por la Subpesca, con la participación de los ministerios del Trabajo, Salud y Hacienda, acompañados de las diferentes mutualidades. No obstante, de los 150 casos presentados por la organización, nunca hubo respuesta y la mesa no prosperó.

Otro de los temas planteados a Berazaluce fue la expectación que mantiene el sector ante los anuncios de modificaciones a la Ley de Pesca, y aunque si bien la Fesip sostiene que estas deben ir en sintonía con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), afirma que es importante que se modifique el artículo 173 de la ley, que crea el Fondo de Administración Pesquero (FAP), destinado a financiar varios programas, entre estos algunos en beneficio de los trabajadores de las plantas de proceso de la industria pesquera.

“También planteamos al subsecretario nuestro interés porque los comités de manejo de las distintas pesquerías estén integrados por representantes de todos los sectores, porque hoy los trabajadores de las plantas solo tenemos cupos cedidos. Además, le solicitamos que sea aplicada la facultad que tienen estos comités de implementar planes de mitigación social para trabajadores afectados por medidas pesqueras que establezca el comité”, detalló la presidenta de la Fesip, Juana Silva.

Temas Asociados