Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fuente: Senado de Chile
Fuente: Senado de Chile

Ratifican propuesta de ministros para Primer Tribunal Ambiental

Durante la votación, los legisladores valoraron la normalización de la jurisdicción ambiental en el norte grande y recordaron que hasta hoy el 35% de los casos de Antofagasta estaban siendo revisados por el Tribunal Ambiental de Santiago.

Como “un importante hito” fue catalogado el respaldo de la composición de ministros para el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta (región de Antofagasta), lo que fue respaldado en el Senado por 28 votos a favor y 1 abstención.

A juicio de los legisladores, “se salda una deuda” con el norte, ya que la Ley N°20.600, publicada en 2012, sentenciaba que “El Primer Tribunal Ambiental tiene asiento en la ciudad de Antofagasta y ejerce sus atribuciones en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama y Coquimbo”; no obstante, agregaron que “por diferentes razones se ha esperado por su composición que hoy se concreta”.

Así, ejercerán como ministros titulares Daniel Guevara, Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández Roja; y como ministros suplentes, Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo, quienes “cumplen con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos”, según se testimonió en la sesión.

“En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado”, publicó el sitio electrónico de la Cámara Alta.

Larga espera

Los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya, Iván Moreira, Antonio Horvath y Alejandro Guillier manifestaron su respaldo a la propuesta y argumentaron que se está culminando una larga espera desde que se publicó la Ley N°20.600, que estableció que los tribunales ambientales son órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

Para el senador Harboe, “se trata de un hito muy importante, se normalizará la jurisdicción ambiental de nuestro país. Hasta ahora le ha tocado a Santiago (región Metropolitana) ver los temas del norte, pero con esta votación se contará con un tribunal especializado en la zona norte del país, lo que permitirá agilizar asuntos que hace tiempo esperan resolución”.

“Hoy este Senado termina de pagar una deuda con Antofagasta”, destacó el senador Araya, quien recordó que “este tribunal debió haber estado funcionando desde hace cuatro años, pero por distintas razones no se pudo completar. (…) El 35% de las causas que corresponden a Antofagasta son vistas por la región Metropolitana, pero con esto habrá jurisdicción en el norte grande. Esperamos que el tribunal esté funcionando antes de fin de año”.

En tanto, el senador Moreira dejó constancia de la demora de la constitución del órgano, “porque la Ley 20.600 estableció que debería haber estado funcionando doce meses contados desde la publicación de la norma, que fue el 28 de junio de 2012. Los plazos de nombramientos se encontraban largamente excedidos y los afectados con el retraso fue el norte grande”.

La conveniencia del Tribunal fue destacado por el senador Horvath, porque a su juicio “tendrá bastante trabajo. No es fácil ante actividades mineras, industriales o termoeléctricas. A la fecha, las casusas las había tomado la región Metropolitana, que lo hizo con mucha objetividad, por lo que han dejado una vara que se debe homologar”.

Como un problema latente, calificó la espera el senador Guillier, quien detalló que “en la zona norte tenemos complejos problemas ambientales y había un centralismo constante. La zona norte ha sido testigo del auge de los precios de las materias primas, lo que ha tensionado la relación con la comunidad e inversionistas, además de la compleja contaminación”.

Idoneidad

El sitio electrónico del Senado añadió que la idoneidad de los nuevos ministros fue abordada con la lectura de sus respectivos antecedentes.

Según se deprende del informe, Daniel Guevara es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asimismo, cuenta un MBA de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile; diploma de Estudios Avanzados, Universidad de Lérida. “Teoría de Juegos y Tratados Internacionales”; diploma en Derecho Minero de la Universidad Antofagasta; postgrado “Investment Appraisal and Risk Analysis”, de la Queen’s University, Canadá; Doctor en Derecho en el Centro de Excelencia Jean Monnet, de la Universidad de Lérida.

Ha sido director ejecutivo de Guevara & Cia, Abogados y se desempeñó como secretario regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales en la región de Antofagasta, y como abogado de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda; además de haber cumplido labores docentes.

Mauricio Oviedo, en tanto, es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción. Es magister en Derecho y se desempeñó como jefe del departamento de Recursos Administrativos y de abogado de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental.

Anteriormente se desempeñó como abogado contralor interno en el Servicio de Vivienda y Urbanismo en la región del Maule, fue jefe del Departamento Jurídico en la Municipalidad de San Javier y asesor jurídico de la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Talca.

Marcelo Hernández, es ingeniero forestal y licenciado en ciencias forestales por la Universidad de Talca. Cuenta además con un magister en Ingeniería y Gestión Ambiental en recursos naturales renovables, grado otorgado por la Universidad de Talca. Asimismo, es candidato a master en sistemas integrados de gestión, calidad, medio ambiente, salud ocupacional y responsabilidad social empresarial. A partir del año 2014 se ha desempeñado como director regional en Aysén del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Cristián Delpiano, por su parte, es abogado y licenciado en Derecho por la Universidad Diego Portales y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, en España. Cuenta, además, con un Diploma de Estudios Avanzados con Mención en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, por la Universidad de Salamanca, y posee un post título en Derecho e Instituciones de la Unión Europea.

Es coordinador del Centro de Estudios en Derecho de los Recursos Naturales (Cedrena); director de Foro N-or, orientado al estudio de los aspectos jurídicos de los pueblos indígenas; miembro de la International Trade Law Committee, de la International Law Association, entre otros.

Mientrasa que Fabrizio Queirolo, es licenciado en Ciencias Mención Química, título otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctor en Ciencia Naturales, grado otorgado por la Universidad de Bonn, en Alemania.

Se ha desempeñado como gestor de proyectos académicos. Entre estos destacan proyectos financiados por el Banco Mundial y el Ministerio de Educación de Chile. También ha actuado como coordinador de proyectos financiados por la Fundación Andes y ha impartido cursos de su especialidad en universidades extranjeras y chilenas.

Temas Asociados