Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fuente: Camanchaca
Fuente: Camanchaca

Sindicato de Recicladoras de Coronel recibe donación de Camanchaca

La compañía pesquera entregó una balanza para pesar y cuantificar los productos a reciclar, donación que fomenta y contribuye a la independización y gestión de residuos de esta organización.

Camanchaca Pesca Sur, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de la Región del Biobío, celebró el Día Internacional del Reciclaje, iniciativa que contó con la presencia del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y el seremi del ramo, Richard Vargas.

En la oportunidad, se recepcionaron los residuos reciclables que los integrantes del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel, la comunidad educativa, vecinos y trabajadores de la empresa, aportaron para ir en directo beneficio del Sindicato de Recicladoras Recicor, primera agrupación de gestoras de residuos de Coronel.

Cabe destacar que la formación de esta agrupación recibió el apoyo de “Recicla y Crece”, iniciativa pionera en la región del Biobío que consiste en generar un círculo virtuoso del reciclaje que parte en Camanchaca Pesca Sur, quien destina las redes de pesca que ya no utiliza en su flota, para el reciclaje. Estas redes en desuso son utilizadas por la empresa Bureo, quienes confeccionan con este material una serie de productos como gafas y patinetas de calidad, y que luego son comercializadas en Chile y el mundo. El pago generado por estas redes le ha permitido a Camanchaca Pesca Sur destinarlo para realizar talleres de capacitación para Recicor, los que estuvieron a cargo de Fundación El Árbol.

Durante la jornada de celebración del Día Internacional del Reciclaje, todos los residuos que fueron recolectados pudieron ser pesados por las recicladoras gracias a una donación realizada por Camanchaca Pesca Sur, que consistió en entregarles una balanza para pesar y cuantificar los productos, lo que les permitirá fomentar y contribuir a la independización y gestión de residuos de Recicor.

_JLS3958

Eugenia García, presidenta del Sindicato de Charqueadoras de Lo Rojas, mostró su agradecimiento por el apoyo entregado, tanto por las autoridades como por Camanchaca, ya que esta balanza les permitirá seguir profesionalizando su labor. “Actualmente estamos reciclando en supermercados, empresas, en el Hospital de Coronel y en Lo Rojas, y a la fecha, llevamos cerca de 10.000 kilos de material reciclado, cifra que esperamos aumentar gracias a esta donación y al aporte de toda la comunidad”, detalló la dirigenta.

Richard Vargas, seremi del Medio Ambiente del Biobío, también mostró su satisfacción por los resultados alcanzados por la iniciativa “Recicla y Crece” y formuló un llamado a toda la comunidad para que se sume en la gestión del reciclaje de residuos ya que, según enfatizó, es un círculo virtuoso que beneficia a todos los actores de la sociedad.

Por su parte, Alejandro Florás, gerente regional de Camanchaca Pesca Sur, hizo un llamado a las organizaciones sociales y a las instituciones públicas y privadas a trabajar en conjunto en pos de concientizar sobre la importancia de reciclar y entender cómo este acto puede mejorar la calidad de vida, de la mano de iniciativas como “Recicla y Crece”.

La celebración del Día Internacional del Reciclaje se enmarcó dentro del programa “Camanchaca Amiga” que busca profundizar y fortalecer la relación de la empresa con sus colaboradores y con las comunidades vecinas, y que además forma parte de una serie de iniciativas que la pesca industrial está realizando para conmemorar el “Mes del Mar”.

Durante la actividad, los asistentes pudieron disfrutar de un show artístico que consistió en un saludo y cuidado de la tierra, donde los protagonistas fueron alumnos de la Escuela María Ester Breve de Coronel.

Temas Asociados