Planta de procesamiento de Multiexport Foods.
Planta de procesamiento de Multiexport Foods.

Multiexport Foods: Líneas de despinado mecánico alcanzan máxima eficiencia

Las despinadoras Marel extraen las espinas del filete de salmón con gran eficacia y sin dañar la estructura de la carne.

Multiexport Foods es una de las principales productoras de salmónidos de Chile y que, actualmente, posee dos modernas plantas de procesamiento: una de ahumado y otra para fresco-congelado. En este sentido, una de las clave del éxito alcanzado por la compañía se debe a que posee una estrategia comercial flexible y de rápida adaptación a las necesidades de los mercados, haciendo que permanentemente deban implementar alternativas de mejora y eficiencia en procesos como el retiro de espinas del salmón.

Para identificar la mejor solución, Multiexport Foods realizó pruebas con tres equipos facilitados por diferentes empresas. Luego de un análisis técnico-económico, la despinadora Marel fue la mejor opción. “La despinadora de Marel cumple con temas de productividad (retiro eficiente de las espinas del filete de salmón), fácil operación, higiene y accesibilidad de servicio técnico”, comenta el gerente de Operaciones y Plantas de la compañía, Claudio Vera.

Se puede destacar que Marel proporciona una amplia gama de equipos removedores de espinas para salmón y trucha, los que van desde sencillas máquinas independientes hasta avanzadas unidades que se integran fácilmente a cualquier tipo de línea de producción.

Específicamente, el proyecto realizado en conjunto con Multiexport Foods consistió en el montaje de dos líneas de despinado automático MAREL MS 2612.60 (divisor de filetes/equipo pin bone remover de seis líneas/colector de filetes) en la planta fresco-congelado que posee la salmonicultura en Puerto Montt (Región de Los Lagos).

Beneficios inmediatos

Claudio Vera. (Fuente: Multiexport Foods)El objetivo clave de la despinadora Marel es extraer las espinas del filete de salmón Atlántico, sin dañar la estructura de la carne, con la mayor eficacia posible, lo anterior con un reposo mínimo del salmón 15 horas post-cosecha. Los positivos resultados en las líneas de despinado de Multiexport Foods no tardaron en reflejarse. “Una vez montadas las líneas de despinado de Marel, los beneficios fueron inmediatos, mejoramos la eficiencia, así como también la capacidad de rotación y especialización del personal de las líneas”, añade Claudio Vera.

A su vez, el financiamiento de los equipos pasaba por el ahorro. El retorno de la inversión de los equipos fue de aproximadamente once meses y donde la compañía hizo la evaluación económica de incorporar estos equipos considerando el aumento de la productividad y la disminución de los costos asociados a mano de obra.

Un dato a destacar es que la instalación de las despinadoras Marel tomó solo un par de días, concretándose en un fin de semana y teniendo los equipos operativos el lunes siguiente.

Y tal ha sido el éxito de la despinadora Marel que Multiexport Foods está evaluando la incorporación de una tercera línea de despinado. “Estamos muy contentos de la relación con Marel, al punto que estamos muy interesados en seguir ampliando nuestro negocio a futuro con la tecnología de esta compañía”, finalizó el gerente de Operaciones y Plantas de Multiexport Foods.

Temas Asociados

  • Guillermo Salazar Araya

    algún contacto para cotizar el equipo ?