El pasado miércoles 17 de mayo, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó por unanimidad el proyecto de piscicultura de recirculación denominada “Tierra del Fuego”, iniciativa de la empresa salmonicultora Nova Austral y que fue presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en noviembre de 2016 y la cual se desarrollará en terrenos de la ex Estancia de Los Colorines, ubicado a 45 kilómetros al norte de Porvenir, específicamente en el sector Gente Grande, provincia de Tierra del Fuego.

En diálogo con AQUA, el director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de la compañía, Nicos Nicolaides, aseguró que “el proyecto considera la mejor tecnología disponible en el mundo en este momento. Además, tuvimos mucho cuidado en evaluar y controlar debidamente todas las emisiones y los impactos que se pudieran generar”.

En esa línea, el ejecutivo sostuvo que el SEA de Magallanes “es muy puntilloso y exigente, pero si el proyecto es bueno ambientalmente, no tienen problemas con aprobarlo. Esto lo pudimos ver en todo el transcurso de la evaluación, por las preguntas, comentarios e instrucciones, que ellos no se oponen a estos proyectos, sino que quieren que sean ambientalmente excelentes”, reiteró.

Relación con las comunidades

Dado que el proyecto de construcción de otra piscicultura en la austral región ha generado resquemores en una parte de la comunidad, Nicolaides respondió que como empresa voluntariamente difundieron y presentaron su iniciativa a distintos grupos en Porvenir.

“Es un ejercicio muy bueno que fue liderado por Drago Covacich (gerente regional) y Christian Mella (jefe del Área Técnica); porque la comunidad aprecia cuando uno es transparente y presenta públicamente qué es lo que hacemos y en este caso explica claramente este proyecto tanto en la etapa de construcción como de operación”, puntualizó.

Peces más grandes

La construcción ya fue iniciada con la instalación de faenas y actividades relacionadas con la arqueología y la fauna silvestre (ambos compromisos adquiridos en la declaración de impacto ambiental, DIA). Mientras que las máquinas de movimientos de tierras están contratadas, junto con la fabricación de estanques y todo el sistema de recirculación.

El proyecto es para producir 12 millones de smolts de 120 gramos o bien 10 millones de 150 gramos. Eso sí, precisa Nicolaides, el volumen total se define lote a lote, teniendo en consideración en que en invierno las temperaturas del mar son tan bajas que es recomendable producir peces un poco más grandes (180 gramos aproximadamente).

Para cerrar, comentó que el año pasado el laboratorio Elanco los reconoció por su cultivo sin uso de antibióticos (cumplieron más de 27 meses sin usar 1 gramo). “Nos regalaron árboles de flora nativa magallánica para plantar en nuestra piscicultura una vez terminada la construcción”, concluyó el CEO de Nova Austral.