El próximo viernes 9 de junio, en el Hotel Cumbres de la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, se llevará a cabo las VIII Jornadas de Investigación en Salmonicultura, organizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal). El evento, que cuenta con el auspicio de BioMar, Elanco y Pentair, y el patrocinio del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), espera ser una instancia que permita hacer transferencia y difusión de conocimiento científico del más alto nivel.

Para esta ocasión, dentro las Jornadas se abordarán temas como la epidemiología y tratamientos de la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS), enfermedad que genera pérdidas económicas importantes en la industria acuícola desde su aparición en 1989 y que actualmente, es uno de los problemas más relevantes que enfrentan las empresas productoras.

De esta forma y como parte del panel de expositores, ha confirmado su participación la Dra. Sophie St. Hilaire, quien es graduada del Atlantic Veterinary College de la Universidad de Prince Edward Island en 1994, Canadá, y obtuvo su PhD en epidemiológica veterinaria en la Universidad de Guelph en 2001. Durante los últimos 20 años ha trabajado en el control y prevención en enfermedades de animales acuáticos. La Dra. St. Hilaire formó parte del equipo del Intesal durante dos años, dedicando su investigación a la epidemiología del virus ISA y el SRS.

De igual manera, dentro de las Jornadas de Investigación destacan las presentaciones de:

  • Betty San Martín, quien posee un doctorado en el área de farmacología veterinaria y hoy es parte de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET), refiriéndose a los efectos del régimen de alimentación sobre la cinética del florfenicol en salmón del Atlántico.
  • Rodrigo Estévez, investigador de la Universidad Católica de Chile, quien analizará los factores de riesgos para la aparición de brotes severos de SRS.
  • Cristián Gallardo, subdirector del Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (INCAR), quien explicará cómo la genómica funcional es una herramienta para enfrentar la caligidosis en la industria del salmón.
  • Daniel Jiménez del Intesal, quien expondrá el análisis del efecto de la duración de los tratamientos contra cáligus sobre la eficacia de los mimos.
  • René Garreaud, investigador de la Facultad de Geofísica de la Universidad de Chile, quien realizará una charla magistral denominada “Overview cambio climático”.
  • Bernardo Broitman, investigador titular del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quien desarrollará la variabilidad interanual, estacional e intraestacional de las condiciones locales y regionales en la Patagonia norte.
  • Doris Soto, investigadora del INCAR, quien analizará el impacto del cambio climático en la acuicultura: “Estrategias de adaptación a nivel global y en Chile”.
  • Gustavo San Martín, profesional del Departamento de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), quien se referirá a las políticas públicas asociadas al cambio climático en materia de pesca y acuicultura.
  • Fernando Mardones, profesor asistente de la Universidad Andrés Bello, quien planteará la pregunta: “¿Es el salmón coho una especie susceptible a ISA?”.

El jefe de Salud del Intesal, Rolando Ibarra, comentó que “en estas jornadas se consolidará la información epidemiológica respecto a distintas las investigaciones que se han desarrollado en Intesal u otras instituciones respecto a la diseminación de enfermedades, factores de riesgos, evaluación de prácticas de control y estrategias de tratamientos, información relevante y de base para caminar hacia el control sustentable de estas patologías”, explicó.

Para conocer la programación y el proceso de inscripción, visite la página web www.intesal.cl y/o escriba al e-mail xrojas@intesal.cl