Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
El foro se realizó en el marco del XXVII Congreso de Ciencias del Mar
El foro se realizó en el marco del XXVII Congreso de Ciencias del Mar

Los detalles del foro donde se abordó el proyecto que pretende sembrar el mar con hierro

Tanta ha sido la repercusión de la noticia que la revista Nature también hizo eco de ella.

Un nuevo Congreso de Ciencias del Mar organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM) tuvo lugar entre el 22 y el 26 de mayo pasado. La Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue la anfitriona en esta oportunidad, en una instancia que reúne a estudiantes de pregrado, magíster, doctorado, investigadores y científicos relacionados con los recursos hidrobiológicos.

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) tuvo una activa participación, donde se pudo conocer parte del trabajo que realizan los investigadores y científicos de este centro.

20170525_155020

Fertilización con hierro

Desde hace algunas semanas que en la prensa chilena se publicó el proyecto a cargo de la empresa canadiense Oceaneos, la que busca fertilizar las costas de la región de Coquimbo con hierro, convencidos de que se fortalecería el crecimiento de fitoplancton y con esto, habría un aumento de los peces en el área. Sin embargo, el IMO alzó la voz frente a que este proyecto no es viable, pues, según sostienen sus investigadores, no existen pruebas científicas de que el aumento de fitoplancton podría incrementar también la cantidad de peces. Incluso, al no conocer los resultados a priori, podrían existir riesgos como el crecimiento de algas nocivas y que ocurra precisamente lo contrario a lo que proponen. La polémica se ha desarrollado principalmente a través de medios de comunicación escritos y digitales, además de las redes sociales.

Vea >> Continúa la polémica por el proyecto que quiere sembrar con hierro el mar chileno

Ante ese escenario, el IMO organizó un foro para debatir la problemática, donde se incluyó la participación de científicos a nivel nacional e incluso internacional.

Bajo el título “Geo-Ingeniería: Fertilización con hierro en los Océanos” se congregó a los interesados a asistir a dicho encuentro, el que alcanzó a más de 150 asistentes en uno de los salones de honor del Congreso; además de otros interesados que lo siguieron a través de streaming y comentaron por medio de las redes sociales.

En el IMO sostienen que las investigaciones de los últimos años aseguran que la fertilización de los océanos con hierro y sus efectos en el secuestro de carbono atmosférico han sido tema de preocupación por la comunidad científica en general. Esto podría contribuir el aumento de CO2 en los océanos y a su acidificación.

La discusión contó con la participación de Camila Fernández de la Universidad de Concepción (UdeC) y Bernando Broitman del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) como moderadores. Samuel Hormázabal (IMO) abrió el foro con la presentación y la introducción al tema. La instancia continuó con las intervenciones vía streaming de los científicos extranjeros Philip Boyd (doctor del Institute of Marine and Antarctic Studies – Universidad de Tasmania) y Adrian Marchetti (doctor de la Universidad de Carolina del Norte). Para finalizar, se contó con la participación de Humberto González, quien es director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, IDEAL.

20170525_154954

El foro tuvo una activa participación de los asistentes, que al finalizar las presentaciones comenzaron a entregar sus impresiones frente a la preocupación de la puesta en marcha de este proyecto y sus eventuales consecuencias. El IMO, como organizador, extendió la invitación a Oceaneos, quienes en un principio aceptaron participar, no obstante, al no otorgárseles el tiempo que solicitaban para presentar su proyecto declinaron participar.

“10 razones”

Para seguir instalando el tema en la opinión pública, el IMO junto a otros centros de investigación de ciencias del mar, como el Centro Fondap Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM), Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Mútiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS), Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), han realizado una fuerte campaña a través de redes sociales para dar a conocer las diez razones por las cuales fertilizar el océano con hierro no es viable. Además, el documento fue enviado a distintos medios de comunicación y autoridades a nivel nacional y regional.

“Esto, como parte de una estrategia para generar un clima apropiado de discusión con altura de miras de cara al foro que se llevó a cabo el día jueves 25 de mayo”, puntualizaron en el IMO, añadiendo que “la invitación es a crear conciencia y hacer un llamado a las autoridades a resguardar los bienes del ecosistema chileno; además de considerar la opinión y el respaldo de científicos chilenos frente a un tema delicado”.

Y tanta ha sido la repercusión de la noticia, que la revista Nature también hizo eco de ella. Presione aquí para acceder a la publicación (en inglés).

Divulgación científica y proyectos de investigación

El Congreso de Ciencias del Mar es una instancia para generar trabajo colaborativo y, a partir de esto, concluir cómo es el modo de trabajo general. Es por eso que el IMO participó del III Simposio de Divulgación en Ciencias del Mar, donde se abordó el trabajo del equipo de extensión. En esta instancia participó la subdirectora de Extensión, Bárbara Léniz, abordando proyectos como “Sumérgete”, la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI) y la “Receta Científica de Tony Tonina”.

20170525_153023

También, algunos de los estudiantes del IMO pudieron presentar en formato póster sus más recientes investigaciones. En esta oportunidad Luis Ñacari, Andrea Corredor, Johanna Medellín y Daniel Veloso fueron los representantes del IMO.

También hubo algunas presentaciones orales donde participaron los investigadores Rubén Escribano, Marcela Cornejo, Ramiro Riquelme. Además de la participación de las estudiantes de doctorado Sonia Yáñez, Liliana Espinosa, Leising Friederick y Carolina González.

Temas Asociados