La noruega Stranda Prolog y la chilena Ancora firmaron un acuerdo a largo plazo en el que esta última realizará el marketing, comercialización y entregará la mantención de los equipos desarrollados por la firma europea en el mercado nacional.

Ancora/Asenav y Stranda Prolog también están desarrollando una embarcación especial, basada en la tecnología HeliXir, para realizar tratamientos sanitarios, evitando el estrés en los peces y reduciendo el daño al ecosistema.

Ambas empresas están motivadas por el deseo de proveer soluciones seguras y de calidad superior para la creciente industria acuícola en Chile. “Una logística eficiente, preocupados del bienestar animal, con mejores prácticas en las normas de higiene y un bajo impacto ambiental, son los principios rectores detrás de lo que hacemos. Nos hemos asociado porque compartimos estos valores y vemos que juntos podemos hacer la diferencia”, expresaron.

El chief technical officer de Stranda Prolog, Jacob G. Hoseth, sostuvo que “ha sido importante para nosotros encontrar un agente que esté precedido de una buena reputación, tanto en materia tecnológica como proveedor de servicios. La alianza de Ancora con Asenav y Patagonia Wellboat representan también un gran beneficio para el desarrollo continuo del concepto de clínica de tratamiento HeliXir”.

Por su parte, el jefe de la oficina de Ancora en Puerto Montt, Aroldo Blaauboer, sostuvo que “conocemos desde hace muchos años la tecnología de alta calidad de los equipos de Stranda Prolog, y a través de nuestra experiencia técnica podremos apoyar todas las aplicaciones desde el cultivo hasta el procesamiento. Además, debido a nuestra estrecha relación con astilleros de trayectoria, estamos preparados para desarrollar este tipo de proyectos mejor que nadie en el mercado”.

Stranda Prolog es conocida por sus bombas de peces Duplo y Triplo y por sus estanques de proceso HeliX. Durante los últimos cuatro años, la empresa también ha desarrollado la “clínica para peces” HeliXir, para el tratamiento por inmersión en centros de cultivo. La primera unidad fue desarrollada y construida junto con un acuicultor noruego y probada por el Instituto Veterinario Noruego. La tecnología HeliXir ofrece precisión en la inmersión, un bienestar de peces superior y un bajo impacto ambiental, según lo informado.

Cabe destacar que Stranda Prolog ganó el prestigioso Premio de Innovación en la feria Aqua-Nor 2015 por este último producto.

Ancora, en tanto, se especializa en la comercialización y mantenimiento de equipos de empresas marítimas y acuícolas, tales como Schottel, Reintjes, Palfinger Marine, Hamann, Bernoulli, Samson y Sunwell, entre otras. Dada su experiencia en el cultivo de peces, cosecha y logística, la compañía cuenta con un profundo conocimiento en temas de bienestar animal y calidad de los productos pesqueros.