Una serie de actividades vinculadas a conocer el funcionamiento y desarrollo de la acuicultura en el sur de Chile, realizó una delegación de profesionales del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica.

Según se detalló, su idea principal es concretar algunos acuerdos de cooperación bilateral que permita a profesionales chilenos visitar Sudáfrica y potenciar el desarrollo de la acuicultura e investigación en todos sus ámbitos. Además, fomentar la visita de empresas nacionales que se interesen en invertir en el país africano en temas vinculados al cultivo de especies hidrobiológicas en general.

IMG-20170524-WA0018

Acompañados por profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en la región de Los Lagos, la delegación compuesta por cuatro representantes del ministerio sudafricano sostuvo diversas reuniones y visitas en terreno.

Al respecto, el director zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Gutiérrez, comentó que “ellos quedaron sorprendidos de la diversidad de experiencias que hay aquí en la región (de Los Lagos), temas industriales más exitosos, otros de un nivel más experimental o de pequeña escala, pero lograron hacerse en estos tres días una visión de diversos recursos pesqueros que están en proceso de cultivo, como también experiencias de investigación que en esta región se desarrollan”, explicó la autoridad sectorial.

Chiloé, Calbuco y Puerto Montt

El itinerario se inició el martes 23 de mayo en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), donde pudieron reunirse con su director, Leonardo Guzmán, para luego partir a la ciudad de Calbuco con el objetivo de visitar el centro cultivo de ostras, “Ostras Chile”, en canal Quihua.

Posteriormente, el día miércoles, visitaron la piscicultura de la empresa Salmones Camanchaca, en el sector Petrohué; mientras que durante la tarde llegaron hasta el sector Caicaén en Calbuco para conocer el centro de cultivo en mar de la empresa Salmones Austral.

IMG-20170525-WA0002

En tanto, el jueves 25 comenzaron la jornada visitando el centro de mejillones de la sociedad de cultivos Crosam Ltda. en Quetalco, Dalcahue. Posteriormente, llegaron hasta el Centro Experimental Hueihue del IFOP, en Ancud, y finalizaron su visita en el Centro Experimental Quillaipe de Fundación Chile en la comuna de Puerto Montt.

El viaje de los profesionales sudafricanos surgió luego de una visita realizada por el embajador Hilton Fisher, quien ha manifestado su interés por el desarrollo acuícola y su intención de replicar algunas características de este trabajo, para lo cual espera poder invitar pronto al ministro de Economía y subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile a una visita oficial a su país a fin de lograr acuerdos concretos.

Vea >> Embajador de Sudáfrica de Chile recorre la industria del salmón