El pasado viernes 2 de junio, más de 60 personas del rubro salmonicultor asistieron al workshop titulado “Nutriterapia: Una mirada específica”, que fue organizado por Salmofood.

En el encuentro, realizado en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, región de Los Lagos, los expositores analizaron las últimas tendencias en tecnología de nutrición animal.

Una de ellas fue Ana Teresa Gonçalves del Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile (INCAR). En su presentación, recalcó que es importante que la industria sepa que se está haciendo un esfuerzo grande a nivel científico para optimizar sus dietas. “El concepto de nutriterapia es muy importante. Hoy el consumidor tiene derecho a acceder a productos provenientes de cultivos sanos con la menor intervención posible. No podemos dejar de usar antibióticos, pero sí usarlos de forma eficiente y eso es gracias a la nutriterapia”, subrayó la académica.

Por su parte, el gerente general de Salmofood, Ian Lozano, dijo que el objetivo de la empresa no es solamente entregar el “mejor alimento a las productoras de salmón”, sino que ofrecerles la solución exacta para que, desde el punto de vista nutricional, los peces sean productivos, rentables y sanos. “Nos importa la individualidad del pescado, ya que cada uno es diferente, tiene distintas necesidades,  y para esto, tenemos que entregar los mejores nutrientes a nuestros clientes”, puntualizó.

En relación a las dietas funcionales, Carlos Sandoval de VeHiCe explicó que se pueden evaluar de acuerdo a los distintos cambios morfológicos que se encuentran en los órganos de los peces. “Diferentes tipos de dietas producen cambios estructurales y de esa forma se puede cuantificar el efecto a nivel muscular, hepático o intestinal”, ejemplificó.

Finalmente, el jefe Investigación y Desarrollo (I+D) de Salmofood, Rodrigo Sánchez, comentó que el concepto de nutriterapia existe hace tiempo en medicina animal y humana, pero esta es la primera vez que se habla de nutriterapia aplicada a los salmones. En tanto, el asistente técnico y postventa de Salmofood, Raúl Cabezas, dijo que el patrón común que tienen los clientes de la compañía que aplican este tema es la mejora del estado sanitario de los peces.