Fuente: Salmones Magallanes
Fuente: Salmones Magallanes

Carro alegórico de Salmones Magallanes ganó Carnaval Aniversario de Natales

Los trabajadores de la salmonicultora realizaron una recreación histórica de las locomotoras que conectaban a la ciudad con el frigorífico.

Hacer un homenaje a las locomotoras del Frigorífico Bories, fue la idea que se plasmó en el carro alegórico que los trabajadores de Salmones Magallanes presentaron en el Carnaval Aniversario de Puerto Natales, ciudad fundada en 1911 y que pertenece a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

DSCN1453

Sobre la puesta en escena que los hizo merecedores del primer lugar en la Categoría Carros Alegóricos, Valeria Calbucoy, asistente del Área Técnica de la compañía y coordinadora de la actividad, comentó que les “llena de orgullo y alegría por todo el cariño recibido por los asistentes al Carnaval y además, al ser primera vez que la empresa participa de esta instancia que es organizada por la Municipalidad de Natales”.

Fueron más de 50 trabajadores, representantes de todas las áreas de la salmonicultora, que se vistieron ambientados en los años 20 para transmitir el trabajo que se desarrolló en torno a las dos locomotoras del frigorífico de Puerto Bories.

DSCN1442

El gerente de Producción de Salmones Magallanes, Claudio Dorner, quien junto a parte del equipo de trabajo de la compañía asistieron a la premiación el pasado sábado 3 de mayo, dijo que es gratificante ser parte de Natales y poder hacer este homenaje en los 106 años de vida de la ciudad, donde se puede compartir con los vecinos. “El día del Carnaval fue maravilloso, nuestros colegas lo pasaron excelente en el antes y el después de la actividad, así que el otro año esperamos volver a estar presentes; y ojalá que otras empresas o instituciones puedan sumarse a esta tradicional iniciativa del Municipio, que para nosotros ha sido una gran experiencia”, subrayó el ejecutivo.

La historia

La Sociedad Explotadora Tierra del Fuego adquirió una gran planta fabril que pasó a denominarse Frigorífico Bories, junto a dos ferrocarriles que se utilizarían para el traslado de los productos al muelle de embarque, así como para movilizar a su personal, entre la factoría Bories y el poblado de Puerto Natales.

Natales de fiesta_baja

La locomotora destinada al traslado de personal, y que parte de su estructura se encuentra actualmente en la Plaza de Armas de Natales, fue construida en Inglaterra, y fue bautizada con el nombre del accionista de la Sociedad, Peter Mc. Clealland. Cumplía el servicio entre Bories y Natales transportando al personal que llegaba a unas 200 personas y fue utilizada hasta el año 1970. Mientras que la locomotora denominada “Valdés Vergara”, fabricada en Alemania, realizaba el servicio de patio en el Frigorífico Bories, en la carga y descarga de productos que llevaban los barcos caponeros hacia el norte del país y el extranjero.

El último maquinista de la locomotora “Mc. Clealland” que asumió el cargo en manos de su padre el año 1945, fue Ernesto Pérez Castañón. “Por ello, los trabajadores de Salmones Magallanes presentaron su mayor consideración a todos quienes trabajaron en la época de estas dos locomotoras que formaron parte de la historia de la ciudad”, concluyeron desde la productora de salmónidos.

Fotos gentileza Salmones Magallanes

Temas Asociados