Canciller de Chile, Heraldo Muñoz (Foto gentileza: Ministerio de Relaciones Exteriores)
Canciller de Chile, Heraldo Muñoz (Foto gentileza: Ministerio de Relaciones Exteriores)

Canciller de Chile por conservación del océano: “Hemos ejercido un liderazgo a nivel mundial”

El jefe de la diplomacia adelantó que en la Conferencia sobre los Océanos habrá “anuncios muy importantes” relacionados con el archipiélago de Juan Fernández y el Cabo de Hornos, que ampliarán los parques y Áreas Marinas Protegidas de Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo este martes una conferencia de prensa en el marco de su participación en la Conferencia sobre los Océanos, que se realiza desde el 5 al 9 de junio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. El propósito de esta reunión de alto nivel es apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 – ODS 14, el cual llama a conservar y utilizar en forma sustentable los océanos, los mares y los recursos marinos.

Vea >> En Conferencia sobre los Océanos: Llaman a tomar acciones inmediatas para combatir el cambio climático

En la sala de prensa del máximo organismo internacional, el canciller Muñoz enfatizó que este es un objetivo fundamental para Chile. “Somos un país costero que mira al Pacífico y cuyo futuro depende de la conservación de nuestro océano. Por esto hemos venido ejerciendo un liderazgo en esta materia a nivel mundial”, aseguró el secretario de Estado.

El ministro señaló que existen tres grandes amenazas contra su conservación futura: la acidificación; la polución por plástico; y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés). En este sentido, recordó que Chile ha promovido la conservación de los mares como una de las herramientas para combatir el cambio climático. “El océano es un sumidero de gases de efecto invernadero (GEI). Por eso, junto a otros países, entre estos Francia y Mónaco, lideramos una declaración denominada ‘Because The Ocean’ para que en la discusión del Acuerdo de París se incluyese, como se hizo, la conservación de los océanos como una de las herramientas para combatir el cambio climático”.

En esa misma línea, rememoró que en 2015 Chile fue el anfitrión de una “conferencia muy importante” complementaria a los esfuerzos multilaterales, “Our Ocean” o “Nuestro Océano”, organizada conjuntamente con Estados Unidos y llevada a cabo en Valparaíso y Viña del Mar (región de Valparaíso). “De allí surgieron grandes iniciativas y se levantaron fondos justamente para combatir estas tres amenazas. Esto ha significado un enorme avance. La próxima reunión será en Malta, organizada por la Unión Europea (UE); este esfuerzo ha ido creciendo”, valoró.

Compromisos

En relación a los compromisos asumidos por Chile, Heraldo Muñoz subrayó que el país se comprometió a tener una nueva política contra la pesca ilegal, algo que ya se ha hecho; se unió al Fish Talk Agreement, de Nueva York, que permite controlar las capturas más allá de la zona exclusiva en altamar; y adhirió al acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre acceso a los puertos. “Todo esto para conservar nuestros océanos y las especies y la biodiversidad oceánica”.

El secretario de Estado añadió que hay una iniciativa donde Chile ejerce un fuerte liderazgo en la región: la declaración de Áreas Marinas Protegidas (AMP), “una suerte de cuenta de ahorro para el futuro de los océanos”. En esta área, puntualizó, el país ha declarado un AMP alrededor de las Islas Desventuradas, en el norte de Chile, que equivale a 300.000 kilómetros cuadrados. De igual manera, en el archipiélago Juan Fernández ya existe un AMP de 12.500 kilómetros cuadrados.

Anuncios

El jefe de la diplomacia adelantó que en esta reunión habrá “anuncios muy importantes” sobre el archipiélago de Juan Fernández y sobre el Cabo de Hornos, que ampliarán los parques y Áreas Marinas Protegidas de Chile. Además, precisó que se está en un proceso de consultas con el pueblo Rapa Nui para que también alrededor de la Isla de Pascua pueda haber un AMP en múltiples usos. “Estamos actuando con hechos”, aseveró.

Litigio con Bolivia

En el encuentro con la prensa, el ministro Muñoz también se refirió al discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la Conferencia sobre los Océanos.

“El propósito de esta Conferencia no es lo que dijo el presidente Morales ayer (lunes) en la Asamblea General cuando habló de acceso al mar y se refirió a un tema bilateral entre Bolivia y Chile que, por lo demás, está sometido a la Corte Internacional de Justicia. No hay nada en esta Conferencia que tenga que ver con acceso al mar, menos acceso soberano, sino que sobre conservación, protección de los océanos, de los mares y de la biodiversidad como un componente de nuestro compromiso no solo para preservar nuestra riqueza sino que también como un componente del combate al cambio climático”, concluyó el canciller chileno.

Temas Asociados