Mitilicultura (Foto gentileza: Corfo)
Mitilicultura (Foto gentileza: Corfo)

En Chiloé se desarrollará tercera versión del Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura

El objetivo de esta actividad es transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la industria mitilicultora.

La mitilicultura es uno de los ejes estratégicos de mayor relevancia de la región de Los Lagos, no solo por su importancia en la economía regional, sino que por su aporte en el desarrollo social de las comunidades ribereñas.

Es así que con el objetivo de acercar a los mitilicultores con los avances de las ciencias del mar, el próximo miércoles 14 de junio se realizará el III Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura (SIAM), actividad que se desarrollará entre las 08:30 y 19:00 horas en el Casino Enjoy Chiloé, ubicado en la ciudad de Castro.

Para el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, “es primordial apoyar iniciativas como el SIAM-Castro 2017, ya que, a través de estas instancias, se promueve el desarrollo de espacios de trabajo cooperativo donde empresa y academia se encuentren de manera virtuosa en torno a la búsqueda de soluciones para el sector. Corfo, a través de su Programa Estratégico Regional (PEM) para la Industria de la Miticultura, ha establecido entre sus metas a corto plazo impulsar en este sector un organismo que aglutine y coordine los esfuerzos de investigación y desarrollo (I+D) en pos de una visión a largo plazo, y el SIAM-Castro es un aporte más en este desafío”, aseguró la autoridad estatal.

Por su parte, Eduardo Ferrari, presidente del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), expresó que “estamos orgullosos de organizar la tercera versión del SIAM-Castro, manteniendo su noble objetivo de transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aplicados a la industria mitilicultora nacional, a través de espacios de transferencias abiertas, integradores y atractivos para la comunidad”.

Mientras que el Dr. Cristian Segura, investigador del Intemit, detalló que esta nueva edición del SIAM contará con la presencia de destacados investigadores nacionales, quienes expondrán “en forma sencilla y gráfica” los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la sustentabilidad de la industria mitilicultora.

“Los temas que se tratarán en el seminario serán variados y en su conjunto apuntarán a entender los patrones ambientales y productivos en el mar interior de la región de Los Lagos, con un importante foco a los cambios locales y globales, que impactan sobre los atributos de los reproductores, larvas, semillas y engorda del mejillón chileno, considerando a la comunidad como eje fundamental en el equilibrio sustentable de nuestra actividad”, precisó el Dr. Segura.

Las instituciones que han hecho posible este seminario son la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Transforma Alimentos, Mejillón de Chile, Intemit, Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Universidad de Concepción (UdeC), Universidad Austral de Chile (UACh), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Universidad de Chile (UChile), Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Fundación Chinquihue, Fundación Chile, entre otros.

Para más detalles descargue el siguiente documento >> Programa SIAM Castro 2017

Temas Asociados