Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Michael Riedijk, presidente de la Fundación Oceaneos (Foto: Oceaneos)
Michael Riedijk, presidente de la Fundación Oceaneos (Foto: Oceaneos)

Exclusivo: Presidente de la Fundación Oceaneos defiende “fertilización” del mar

“Esperamos que la adición de hierro realce la población de diatomeas, un tipo muy grande y nutritivo de fitoplancton que, como productores fotosintéticos, son la base de la cadena alimenticia”, dijo a revista AQUA Michael Riedijk.

Bastante polémica ha causado en el país el proyecto de investigación –que ha captado la atención mundial– que pretende, en un área marina ubicada a 70 millas náuticas de la costa de Punta Lengua de Vaca, en la Región de Coquimbo, y a 2.000 metros de profundidad, fertilizar el fitoplancton, que es el inicio de la cadena alimenticia de las especies silvestres marinas. Esto permitiría mejorar la biomasa de peces agotados en el país, principalmente, anchoveta y jurel, que fueron categorizados como sobreexplotados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a principios de abril.

De acuerdo con la información que se ha entregado, la iniciativa tiene por objetivo, a pequeña escala y de manera controlada, agregar en estas zonas una “semilla” compuesta de hierro y otros nutrientes naturales, en remolinos contiguos. La medida de una taza es suficiente para fertilizar una hectárea, según se ha dicho.

El proyecto es liderado por la empresa científico tecnológica canadiense Oceaneos, y ya ha sido presentado a entidades de investigación chilenas como el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y a agrupaciones de la pesca artesanal e industrial, además de autoridades regionales de Coquimbo. Cuenta, además, con el reconocimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). No obstante, han aparecido algunos grupos contrarios a este propósito y que han cuestionado la pertinencia de que se autorice su realización, como el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), cuyo director ejecutivo, Atilio Morgado, ha dicho que, “en este caso, no existe ninguna información concreta acerca de cuál es el sustento científico para afirmar que fertilizar con hierro nuestro mar vaya a producir más peces”.

En exclusiva, AQUA entrevistó al presidente de la Fundación Oceaneos, Michael Riedijk, quien salió en defensa de un proyecto que, a su juicio, tiene bastante respaldo científico. “Varios proyectos de fertilización oceánica ya han tenido lugar en todo el mundo, diseñados y ejecutados por las más importantes instituciones de investigación marina”, recordó el ejecutivo.

¿Podría detallar en qué investigaciones científicas se basa el proyecto que Oceaneos pretende desarrollar en las aguas del mar de la Región de Coquimbo?

La fertilización con hierro del océano, abreviada comúnmente como OIF en inglés, es el proceso natural por el cual las partículas del hierro llegan a las capas superiores del océano donde realzan la productividad primaria. Esto puede ocurrir de muchas formas, incluyendo corrientes de surgencia en el borde oeste de los continentes, derretimiento de iceberg flotantes, derretimiento estacional de glaciares, agua de ríos, polvo rico en hierro de vientos desérticos y erupciones volcánicas que depositan hierro sobre la superficie del océano.

El proceso puede ser imitado por seres humanos mediante la adición de hierro a zonas limitadas en nutrientes del océano. OIF se ha implementado en los últimos 25 años en 13 experimentos de mar abierto que estudiaron el flujo de carbono en el ecosistema marino, estudiando ideas relacionadas con la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera para mitigar el cambio climático.

En contraste, Oceaneos estudia el aspecto ecosistémico de la fertilización oceánica, con un programa de investigación enfocado en mejorar la productividad primaria y la cascada trófica que depende de la floración del fitoplancton, específicamente las diatomeas, lo que puede conducir a un aumento en el reclutamiento juvenil como resultado de una menor tasa de mortalidad. La siembra oceánica estudia hipótesis relacionadas con la ecología marina y la dinámica trófica con el fin de construir una mejor comprensión de los caminos energéticos dentro de la red trófica marina, con el objetivo de que este know-how pueda ser utilizado para revivir los ecosistemas marinos y aumentar la biomasa de peces.

¿Por qué eligieron el sector de Punta Lengua de Vaca para realizar este proyecto?

El sector de Punta Lengua de Vaca tiene la combinación adecuada de condiciones oceanográficas y biológicas para nuestro programa de investigación. Además, esta zona ha experimentado un declive continuo de la pesca en las últimas décadas, lo que ha dado lugar a preocupaciones sociales y económicas.

Respecto de las características oceanográficas, es muy importante señalar que el ecosistema costero y el ecosistema de mar abierto son muy diferentes. En este caso y en términos generales, la costa es como un bosque y el mar abierto es como un desierto. La región de mar abierto a 100 ó 200 km de la costa de Coquimbo es una zona alta en nutrientes y baja en clorofila, lo que significa que está llena de nutrientes, pero tiene poca vida, lo cual es una paradoja. Los oceanógrafos descubrieron que la limitación de hierro es la razón culpable detrás de la baja productividad marina. Además, las aguas de Coquimbo también son un mosaico de eddies, o remolinos de agua, que viajan mar adentro. Nuestro programa de investigación apunta a los primeros niveles tróficos de la cadena alimenticia pelágica, contenidos dentro de estos remolinos, incluyendo especies de importancia económica para la región, como la anchoveta y jurel.

Varios proyectos de fertilización oceánica ya han tenido lugar en todo el mundo, diseñados y ejecutados por las más importantes instituciones de investigación marina del mundo. Se han realizado proyectos en las aguas HNLC del Pacífico Sur, del Pacífico Norte, del Atlántico Sur y del Pacífico Tropical.

¿Podría entregar mayores detalles respecto de la experiencia que desean realizar?

Desde un punto de vista puramente científico, la razón detrás de por qué la siembra oceánica es tan emocionante es debido a la elegante bioquímica del fitoplancton. Por ejemplo, las diatomeas, que son un tipo de fitoplancton grande y nutritivo, se componen de carbono, nitrógeno, silicio y fósforo en proporciones dentro del rango micromolar, pero el hierro está en el rango nanomolar. Esto significa que para una célula de diatomea saludable se necesitan cantidades extremadamente pequeñas de hierro. Dado que el mar abierto frente a Coquimbo ya es rico en todos los nutrientes excepto el hierro, es un sitio de estudio ideal para nuestro programa de investigación. Debido a las condiciones oceanográficas y biológicas de la región, la primavera sería la mejor ventana de oportunidad para estudiar el ecosistema marino mar adentro fuera de la costa de Coquimbo. Usando vehículos autónomos llamados gliders, se estudiarán las condiciones meses antes y después de la adición de hierro, lo que ocurrirá una sola vez.

El proyecto se ejecutará en un eddie, aproximadamente a 100 ó 200 km de la costa. Los eddie son cuerpos de agua semi-contenidos que viajan desde la costa hacia mar adentro generalmente hacia el oeste y el noroeste, arrastrando poblaciones de plancton dentro de él. La información proporcionada por nuestra flota de gliders será de gran valor para la comunidad científica. Esta información se utilizará para seleccionar el área de estudio en el mar abierto.

El muestreo a bordo en la ubicación seleccionada ampliará los datos recolectados por los gliders exploradores. Esperamos que el proceso de adición de hierro tome entre siete a diez días, dependiendo de las condiciones climáticas. Durante este tiempo, se llevará a cabo un monitoreo continuo del crecimiento del plancton y de las condiciones nutritivas del mar. Después de completar la aplicación, esperamos realizar varios transectos del eddie para medir las condiciones biológicas y oceanográficas dentro y fuera de la floración del plancton, además de áreas adyacentes.

En cuanto al monitoreo, Oceaneos tendrá su flota de gliders funcionando durante toda la duración del programa de investigación. También habrá al menos dos expediciones con tripulación cada mes después de la aplicación del hierro, para hacer mediciones a bordo. Cada misión durará al menos siete días en el área del mar abierto. En total, el proyecto requiere por lo menos 40 días de tiempo de embarque con un equipo de científicos calificados.

Específicamente, ¿cuándo se podrían esperar resultados de esta iniciativa y de qué tipo?

Al igual que los experimentos anteriores en áreas ricas en nutrientes, pero limitadas en hierro, esperamos que la adición de hierro realce la población de diatomeas, un tipo muy grande y nutritivo de fitoplancton, que como productores fotosintéticos son la base de la cadena alimenticia. El zooplancton y las larvas de peces ocupan los primeros eslabones tróficos después de los productores, por lo que se beneficiarán en gran medida del incremento de biomasa del bloom de diatomeas. Debido a las diferencias en tamaño y tiempo de generación, cada nivel trófico tiene relativamente la misma biomasa. Por lo tanto, esperamos un aumento en la biomasa del stock de peces, en este caso de especies importantes como jurel y anchoveta.

En términos de tiempo, esperamos que las diatomeas florezcan muy rápidamente, dentro de algunos días de la adición de hierro. A su vez, esperamos que las poblaciones de zooplancton e ictioplancton crezcan en cuestión de semanas. Con respecto a los peces, esperamos que el jurel juvenil, la anchoveta y otros peces mesopelágicos, respondan positivamente al aumento del zooplancton y el ictioplancton poco tiempo después.

¿Qué impactos secundarios podrían resultar de esta experiencia?

Estamos en conocimiento de que las floraciones de algas nocivas se han destacado como una preocupación. Nuestro programa de investigación reconoce esto e incluye medidas para minimizar el potencial de un evento de proliferación de algas dañinas, incluyendo estrategias de mitigación para minimizar los impactos si es que estas ocurren. Es muy importante notar que el ecosistema costero y el ecosistema de mar abierto son muy diferentes. Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado.

¿Por qué no hicieron una prueba en un sistema controlado o cerrado?

Desde el año 2015 hemos sometido muestras de plancton a diversos regímenes de nutrientes y hemos medido sus efectos sobre la tasa de crecimiento y las proporciones elementales en el laboratorio 4DLabs de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Esta investigación no está lista para publicarse todavía. Sin embargo, cualquier institución de investigación interesada puede inspeccionar las instalaciones del laboratorio y comentar las investigaciones en curso.

Respecto del programa de investigación de siembra oceánica mismo, este cubre unos 20 meses y tiene varias etapas. El proyecto comienza con meses de planificación cuidadosa para determinar la ubicación óptima del proyecto. Antes de comenzar la iniciativa, desplegamos una flota de vehículos submarinos autónomos, o gliders, para verificar las condiciones oceánicas. También pasamos una semana con la tripulación a bordo recolectando muestras en la zona de mar abierto para verificar que es una zona óptima de estudio, con análisis de laboratorio de química oceánica y sobre las condiciones del plancton, incluyendo varias pruebas de botella a bordo. El monitoreo por glider medirá las condiciones biológicas y oceanográficas en los meses previos y posteriores a la adición de hierro, la cual será un evento único.

Según lo expresado por autoridades del IFOP o Sernapesca, a estas instituciones no se les han presentado detalles del proyecto ¿Podría comentar lo anterior?

Tuvimos una conferencia el 26 de noviembre de 2015 en Santiago (Región Metropolitana), a la que asistieron representantes de Sernapesca, entre otros funcionarios de organizaciones interesadas. Todavía tenemos la lista de asistencia con sus nombres y firmas. Nuestro equipo también hizo una presentación en persona sobre proyecto a IFOP en marzo de 2016.

¿Por qué no quisieron participar del debate organizado por el IMO en el marco del Congreso Nacional de Acuicultura?

Pedimos reunirnos con el IMO dos veces antes de la conferencia para discutir los detalles de nuestro proyecto, a lo que no respondieron. Luego hubo una serie de desinformaciones e incluso declaraciones falsas desde el IMO sobre Oceaneos en la prensa. El IMO también publicó “10 razones para no realizar una fertilización con hierro con fines comerciales en aguas marinas chilenas”, que está mal informado y planteado.

En cuanto a la conferencia, inicialmente acordamos una presentación de dos horas, pero luego el IMO nos informó que nuestra ventana horaria se reduciría a 20 minutos. Pensamos que era irrespetuoso tener nuestro horario cambiado con poco aviso y acomodar en concordancia.

Dadas todas estas acciones, nos quedó claro que el IMO está sesgado luego de politizar la discusión. Lo que siguió pocos días previos a la conferencia no fue un diálogo basado en hechos, sino una diatriba reaccionaria con posturas y escrutinio casi dogmáticos. Llegamos a la conclusión de que este no era un intento serio de parte de IMO de escuchar nuestra propuesta, por lo tanto, decidimos retirarnos.

Entendemos que es un tema complejo. Sin embargo, el problema de la disminución de las poblaciones de peces y el cambio climático es urgente. Si no tenemos esta conversación hoy, será imperativa en cinco o diez años más. Invitamos a la comunidad científica chilena a participar en nuestro programa de investigación, a evaluar nuestros esfuerzos científicos y resultados. Los interesados pueden comunicarse con nosotros por correo electrónico en info@oceaneos.org. Además, en los próximos meses estamos organizando una conferencia web sobre este proyecto, en el cual todo interesado es bienvenido a participar.

Temas Asociados

  • Cristian Antonio Vargas Gálvez

    Me parece realmente increíble, por decirlo menos, tal nivel de “charlatanería” por parte de esta compaia. Mi nombre es Cristian A. Vargas, soy biólogo marino, Doctor en Oceanografía Biológica, con más de 20 años de experiencia estudiando la dinámica de tramas tróficas planctónicas, ciclos biogeoquímicos, y más de 60 publicaciones en revistas especializadas. Voy a destinar 20 minutos de mi tiempo, a educar a los medios, a educar a quienes lean este post:
    1. “En contraste, Oceaneos estudia el aspecto ecosistémico de la fertilización oceánica, con un programa de investigación enfocado en mejorar la productividad primaria y la cascada trófica que depende de la floración del fitoplancton, específicamente las diatomeas, lo que puede conducir a un aumento en el reclutamiento juvenil como resultado de una menor tasa de mortalidad.”
    Re: El modelo de cascada trófica que intenta hacer creer a la comunidad y la sociedad, es extremadamente simplista y reduccionista. OCEANEOS ignorantemente cree, que adicionando hierro, se generará un efecto cascada trófica “lineal”, donde al incrementar la biomasa fitoplanctónica, aumentara el zooplancton, y posteriormente los peces (cade: fitoplacton-zooplancton-peces). Este nivel de ignorancia, es abrumante.. dado que tira a la borda, más de 20 años de ciencia en ecología de tramas troficas. Sabemos que las tramas troficas no son lineales, y un ejemplo de ellos, es el rol preponderante que cumple el anillo microbio en tramas troficas oceánicas. De forma simple de explicar, las cosas no ocurren e una cadena lineal, donde si le doy mas combustible al primer nivel trafico (fitoplancton), incremento el nivel trofico mas alto (peces). Por favor… hasta cuando.. siguen con estas mentiras.
    Los experimentos de fertilización, cuando se han hecho, han demostrado que la biomasa fitoplanctonica incrementa, pero ojo SOLO DURANTE PERIODOS CORTOS, una vez los nutrientes se agotan, debido al incremento de la biomasa de algas, el bloom fitoplanctonico cae. La escala espacial de estos experimentos dista por lejos, de la escala espacial en la cual se mueven las poblaciones de peces, y menos aun el reclutamiento de ellos. Realmente, no puedo aun creer como una institución de investigación pesquera… avala esta aproximación carente de sustento científico.

    2.”Varios proyectos de fertilización oceánica ya han tenido lugar en todo el mundo, diseñados y ejecutados por las más importantes instituciones de investigación marina del mundo. Se han realizado proyectos en las aguas HNLC del Pacífico Sur, del Pacífico Norte, del Atlántico Sur y del Pacífico Tropical.”
    Respuesta: Cierto, pero todos ellos fueron LLEVADOS A CABO POR CIENTIFICOS CON EXPERIENCIA EN FERTILIZACION CON HIERRO… OCEANEOS, “NO CUENTA CON NINGUN EXPERTO O CON EXPERIENCIA PREVIA EN DICHOS EXPERIMENTOS”.Por lo demás, dichos experimentos fueron realizados con el fin de reducir la concentración de CO2 atmosférico (Geoingeniería). Entiendo, OCEANEOS pretende hacer creer a la gente, que adicionando mas hierro, aumentará milagrosamente la cantidad de peces… Por favor !!!!! Hasta cuando con usar información de mala forma para justificar esto?

    3. “En términos de tiempo, esperamos que las diatomeas florezcan muy rápidamente, dentro de algunos días de la adición de hierro. A su vez, esperamos que las poblaciones de zooplancton e ictioplancton crezcan en cuestión de semanas. Con respecto a los peces, esperamos que el jurel juvenil, la anchoveta y otros peces mesopelágicos, respondan positivamente al aumento del zooplancton y el ictioplancton poco tiempo después.”
    Respuesta. Este es el punto PEOR DE TODOS Y DEMUSTRA EL NIVEL DE IGNORANCIA RESPECTO A OCEANOGRAFIA BIOLOGICA DEL Sr. Riedjik. Los científicos en Chile, y también en el resto del mundo, sabemos que el crecimiento de diatomeas no es un tema solo de hierro, se necesitan otros elementos, como nutrientes, los cuales una vez utilizados, se agotan, y los blooms de diatomeas caen paulatinamente. El zooplancton puede responder a escala de unas semanas en respuesta al incremento de diatomeas, pero esto dependerá del tipo de diatomeas que se desarrolle, lo cual OCEANEOS no puede predecir. Como investigador, cuento con varias publicaciones en revistas prestigiosas como (Ecology, JEMBE y otras), donde junto con colegas hemos observado que ciertas especies de diatomeas pueden generar una reducción en las tasas reproductivas de ciertos grupos del zooplancton, como los “copépodos”. Más aún, el incremento en la dinámica poblacional del zooplancton, su tasa reproductiva, tasa de producción de huevos, tasa de eclosión, se ve mermada en algunos casos. Esto fue probado hace muchos años (ver: http://www.int-res.com/articles/meps/157/m157p287.pdf). Por otro lado, si se desarrollan otras especies de diatomeas, como Pseudo-nitzchia, esta genero es conocido por generar Ácido Domoico, un poderoso “neurotoxico”, incrementando así el riesgo para la salud del ecosistema. OJO, que esta especie ha demostrado ser la especie dominante durante experimentos frente al norte de Chile y Perú, que el propio equipo de OCEANEOS utiliza como cita (Hutchings et al. 2002: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.4319/lo.2002.47.4.0997/abstract). Finalmente, es una ignorancia enorme hacer creer que los tiempos generacionales de los peces, van a permitir que la bijas incremente en un par de semanas. Decir eso, es tirar a tacho de la basura, mas de 50 años de investigación en biología pesquera. Cualquier científico, o incluso alguien con un leve conocimiento de biología marina y pesquerías, sabe que esto es FALSO.

    4. ” Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado.”
    Respuesta: ESTO ES FALSO !!!. La propia compañía OCEANEOS utiliza como referencia para justificar su pseudo-experimento, el trabajo de Hutchings et al. 2002, que señala existiría cierto grado de limitación por hierro en aguas de la corriente de humboldt en el norte de Chile. Este trabajo no fue llevado en bahías o zonas muy costeras, sino en el OCEANO ABIERTO, y si revisan en detalle este trabajo, encontraran evidencias que al incrementar la adición de hierro en experimentos de botellas, una de los géneros que se vieron favorecidos, fue justamente, “Pseudo-nitzchia” que es la especie que produce Acido Domoico ( Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado.). He estado en reuniones con SERNAPESCA para alertar esta situación, y entregarles evidencias científicas de este riesgo ambiental.

    5. “Desde el año 2015 hemos sometido muestras de plancton a diversos regímenes de nutrientes y hemos medido sus efectos sobre la tasa de crecimiento y las proporciones elementales en el laboratorio 4DLabs de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Esta investigación no está lista para publicarse todavía. ”
    Respuesta: `PORQUE NO ESTA DISPONIBLE PARA SER PUBLICADA???, EXTRAÑO O SOSPECHOSO MEJOR DICHO?… La ciencia se basa en HECHOS. Señores, esperamos a ver sus resultados PUBLICADOS, donde sean sometidos a pares internacionales.

    6. “El IMO también publicó “10 razones para no realizar una fertilización con hierro con fines comerciales en aguas marinas chilenas”, que está mal informado y planteado.”
    Respuesta: OCEANEOS pretende hacer creer a la sociedad, que este es un debate entre IMO y OCEANEOS. Este documento, del cual formé parte en su elaboración, fue realizado, editado, revisado, y avalado por los principales centros científicos relacionados con las ciencias del mar en Chile, entre ellos: • Instituto Milenio de Oceanografía (IMO),• Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), • Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM), • Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS), • Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), • Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). “Solo considerando a los científicos que lideran cada proyecto (Investigadores asociados o principales), este documento fue avalado por una comunidad de más de 100 académicos y científicos de reconocida experiencia y trayectoria en CHILE y EL EXTRENJERO !!!!”

    7. “En cuanto a la conferencia, inicialmente acordamos una presentación de dos horas, pero luego el IMO nos informó que nuestra ventana horaria se reduciría a 20 minutos. Pensamos que era irrespetuoso tener nuestro horario cambiado con poco aviso y acomodar en concordancia.”
    Respuesta: Una demostración más de la poca transparencia de OCEANEOS. Esta afirmación también es falsa. OCEANEOS fue avisada con varias semanas de anticipación. El tiempo asignado era el mismo que el otorgado a los invitados a participar (Drs. Marchetti, Boyd y Gonzalez; IMO no expuso, ni tuvo participación como expositor, solo como organizador para evitar malos entendidos). OCEANEOS quería imponer sus propias reglas, queriendo exponer por MAS TIEMPO QUE EL RESTO DE LOS INVITADOS, y AL FINAL DEL SEMINARIO… esta claro porque, no?. Hay copias del correo del Sr. Riedjik de dicho correo.

    8. “Cuenta, además, con el reconocimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). ”
    Respuesta: Este es uno de los peores puntos, y demuestra el fin de esta empresa:

    La originalmente empresa OCEANEOS, hoy Fundación de Investigación Científica, fue originalmente instalada localmente en Chile bajo el apoyo del Programa Start-Up Chile de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y cuya misión de acuerdo a su sitio web (https://www.corfo.cl) es Mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado.
    CORFO instauró hace algunos años el Programa Start-Up Chile. De acuerdo al sitio web de este programa (http://www.startupchile.org/es/sobre-nosotros/), Start-Up Chile (SUP) es una aceleradora de negocios creado por el Gobierno de Chile para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Actualmente, Start-Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global, después de su creación, y alrededor de 50 países crearon programas similares.

    La empresa OCEANEOS ha recibido el Año 2014 fondos directos del Programa Start-Up Chile de CORFO, que han sido traspasados a su Director, el Sr. Michael Ridejnik, de acuerdo a lo indicado en documentos disponibles en el sitio web de Beneficiarios de Ley de Presupuesto de CORFO, y que son posibles de descargar del siguiente link: https://www.corfo.cl/sites/cpp/informespublicos?resolvetemplatefordevice=true
    El monto transferido asciende a la suma de $ 20.000.000, que de acuerdo al sitio web del programa Start-up, debería corresponder al 10% del costo del proyecto para el fin de emprendimientos que aceleren negocios basados en la innovación. Se adjunta al pie, registro de dichas transferencias.

    Basado en lo anterior, OCEANEOS no puede ser considerada una fundación sin fines de lucro, cuando en su origen ha sido financiada por un programa cuyo objetivo es la generación de “negocios basados en innovación” y lograr su instalación en Chile como empresas formales, con intención de desarrollar operaciones en nuestro país.

  • Cristian Antonio Vargas Gálvez

    Estimados señores de Aqua:
    Acabo de darme el tiempo de postear un comentario a esta entrevista. El comentario fue netamente científico y con argumentos sólidos para que sean conocidos por la sociedad.
    El comentario ha sido borrado de esta plataforma.
    ¿Es este el tipo de transparencia y dialogo que estamos promoviendo a través de este tipo de medios?
    Ruego por favor volver a hacerlo público y no a “censurarlo”. Entiendo en este país, hace tiempo que no existe la censura, o eso espero.
    Saludos cordiales

  • Caro Pérez

    ¿Porqué eliminaron el comentario que argumentaba de forma científica y correcta las discrepancias que ustedes como medio de comunicación quieren dar a conocer?, qué desilusión ver que un medio “bien connotado” se preste para ese tipo de acciones.
    Saludos.

    • Cristian Antonio Vargas Gálvez

      Gracias Caro Pérez !!!.
      Bueno saber alguien más se dio cuenta de esta lamentable situación.
      Me imagino no es el equipo de Aqua quien lo esta censurando, puesto he colaborado en varias ocasiones con ellos, con notas científicas, e información relacionada. Debe haber otra mano detrás.
      Acabo de subir el comentario de nuevo.
      No hay nada ofensivo, solo es información científica, emanada de un científico.
      Espero esta vez no lo “censuren”.
      Saludos,

      • Daniel Gomez Uchida

        Sí, alguien está haciendo desaparecer comentarios. Tus comentarios anteriores están borrados como puntos suspensivos (…) Lo más probable es que alguien los marque como “inapropiados” e invente una justificación del por qué. El moderador de Disqus (ni idea quién es) capaz que ni revise y decida borrar. Harto sospechoso.

  • Cristian Antonio Vargas Gálvez

    Vuelvo a postear mi post “censurado” por “alguien”:

    Me parece realmente increíble, por decirlo menos, los mensajes capciosos que se hacen ver en esta entrevista, y el nivel de desinformación de este emprendimiento, lo cual es una demostración más de los riesgos asociados. Trataré de ser lo más objetivo posible en mi comentario, y basado en hechos y documentos. Mi nombre es Cristian A. Vargas, soy biólogo marino, Doctor en Oceanografía Biológica, con más de 20 años de experiencia estudiando la dinámica de tramas tróficas planctónicas, ciclos biogeoquímicos, y más de 60 publicaciones en revistas especializadas. Voy a destinar algunos minutos de mi tiempo para informar y educar respecto de algunos puntos que se mencionan en esta entrevista, que claramente demuestran desinformación por parte de esta empresa, y de su director, el empresario Sr. Riedjik:

    1. “En contraste, Oceaneos estudia el aspecto ecosistémico de la fertilización oceánica, con un programa de investigación enfocado en mejorar la productividad primaria y la cascada trófica que depende de la floración del fitoplancton, específicamente las diatomeas, lo que puede conducir a un aumento en el reclutamiento juvenil como resultado de una menor tasa de mortalidad.”

    Respuesta: El modelo de cascada trófica que intenta hacer creer a la comunidad y la sociedad, es extremadamente simplista y reduccionista. OCEANEOS ignorantemente cree, que adicionando hierro, se generará un efecto cascada trófica “lineal”, donde al incrementar la biomasa fitoplanctónica, aumentara el zooplancton, y posteriormente los peces (cadena: fitoplacton-zooplancton-peces). Este nivel de desinformación, es abrumante.. dado que tira a la borda, más de 20 años de ciencia en ecología de tramas troficas. Sabemos que las tramas troficas no son lineales, y un ejemplo de ellos, es el rol preponderante que cumplen los microorganismos y el anillo microbiano en tramas troficas oceánicas. De forma simple de explicar, las cosas no ocurren e una cadena lineal, donde si le doy mas combustible al primer nivel trafico (fitoplancton), incremento el nivel trofico mas alto (peces). Por favor… hasta cuando.. siguen con estas mentiras. De hecho, la comunidad de científicos que trabaja en el estudio del zooplancton, generó entre los años 90 y 2010, una enorme cantidad de publicaciones, entre las cuales hay varias que lideré o participé, donde demostramos que en los ecosistemas marinos, el zooplancton e ictioplancton, solo consume una parte menor (ocasionalmente hasta < 50%) directamente del fitoplancton, siendo el microzooplancton (ciliados, huevos de copépodos, dinoflagelados mixótrofos) o nanoplancton (nanoflagelados heterótrofos), el principal componente en la dieta de muchos organismos del plancton, zooplancton y larvas de peces. Es más, varios estudios del colega Dr. Mauricio Landaeta (Univ. Valparaíso), respecto de la dieta de muchas larvas de peces confirman lo que señalo.
    En consecuencia, el modelo "simplista" que pretende hacer creer OCEANEOS, no es tal, en el mundo real !
    Los experimentos de fertilización, cuando se han hecho, han demostrado que la biomasa fitoplanctonica incrementa, pero ojo SOLO DURANTE PERIODOS CORTOS, una vez los nutrientes se agotan, debido al incremento de la biomasa de algas, el bloom fitoplanctonico cae. La escala espacial de estos experimentos dista por lejos, de la escala espacial en la cual se mueven las poblaciones de peces, y menos aun el reclutamiento de ellos. Realmente, no puedo aun creer como ciertas instituciones.. avalen esta aproximación carente de sustento científico.

    2."Varios proyectos de fertilización oceánica ya han tenido lugar en todo el mundo, diseñados y ejecutados por las más importantes instituciones de investigación marina del mundo. Se han realizado proyectos en las aguas HNLC del Pacífico Sur, del Pacífico Norte, del Atlántico Sur y del Pacífico Tropical."

    Respuesta: Cierto, pero todos ellos fueron llevados a cabo por científicos con experiencia previa en experimentos de fertilización con hierro.. OCEANEOS, "NO CUENTA CON NINGUN EXPERTO O CON EXPERIENCIA PREVIA EN DICHOS EXPERIMENTOS". ¿Queremos que investigadores de otros países vengan a experimentar, sin nunca haber participado en equipos internacionales en experiencias previas? Por lo demás, dichos experimentos fueron realizados con el fin de reducir la concentración de CO2 atmosférico (Geoingeniería). Entiendo, OCEANEOS pretende hacer creer a la gente, que adicionando mas hierro, aumentará milagrosamente la cantidad de peces… Por favor !!!!! ¿Hasta cuando con usar información de mala forma para justificar esto?

    3. "En términos de tiempo, esperamos que las diatomeas florezcan muy rápidamente, dentro de algunos días de la adición de hierro. A su vez, esperamos que las poblaciones de zooplancton e ictioplancton crezcan en cuestión de semanas. Con respecto a los peces, esperamos que el jurel juvenil, la anchoveta y otros peces mesopelágicos, respondan positivamente al aumento del zooplancton y el ictioplancton poco tiempo después."

    Respuesta. Este es el punto PEOR DE TODOS Y DEMUSTRA EL NIVEL DE IGNORANCIA RESPECTO A OCEANOGRAFIA BIOLOGICA DEL ESTOS SEÑORES Los científicos en Chile, y también en el resto del mundo, sabemos que el crecimiento de diatomeas no es un tema solo de hierro, se necesitan otros elementos, como nutrientes, los cuales una vez utilizados, se agotan, y los blooms de diatomeas caen paulatinamente. El zooplancton puede responder a escala de unas semanas en respuesta al incremento de diatomeas, pero esto dependerá del tipo de diatomeas que se desarrolle, lo cual OCEANEOS no puede predecir. Como investigador en el estudio del zooplancton, junto con colegas hemos observado que ciertas especies de diatomeas pueden generar una reducción en las tasas reproductivas de ciertos grupos del zooplancton, como los "copépodos". Esto fue parte del "paradigma de las diatomeas" que llevó a muchos investigadores de todo el mundo a estudiar su relación. El incremento en la dinámica poblacional del zooplancton, su tasa reproductiva, tasa de producción de huevos, tasa de eclosión, se ve mermada en algunos casos por ciertas especies de diatomeas que generan compuestos abortivos. Esto fue probado hace muchos años (ver: http://www.int-res.com/arti…. Por otro lado, si no fuese este el caso, y se favorecieran otras especies de diatomeas, como Pseudo-nitzchia, esta genero es conocido por generar Ácido Domoico, un poderoso "neurotoxico", incrementando así el riesgo para la salud del ecosistema. OJO, que esta especie ha demostrado ser la especie dominante durante experimentos frente al norte de Chile y Perú, que el propio equipo de OCEANEOS utiliza como cita (Hutchings et al. 2002: http://onlinelibrary.wiley….. Finalmente, es una ignorancia enorme hacer creer que considerando los tiempos generacionales de los peces, van a permitir que su biomasa incremente en forma milagrosa a la ESCALA DE SEMANAS, como dice este Sr. Riedjik. Decir eso, es tirar al tacho de la basura, mas de 50 años de investigación en biología pesquera. Cualquier científico, o incluso alguien con un leve conocimiento de biología marina y pesquerías, sabe que esto es FALSO.
    Finalmente, y sin un afán descalificatorio, solo puedo decir que me imagino y puedo entender el contenido de las respuestas y comentarios del Sr. Riedjik, dado que cuenta con una mayor experiencia en otro tipo de negocios, como aplicaciones de celulares o softwares, no en temas relacionados con el océano. Esto por supuesto solo basado en su enorme y reconocida experiencia como empresaria en dichas lides, lo cual no deja de ser meritorio… por no en el mundo de la ciencia y la oceanografía (https://ca.linkedin.com/in/….

    4. " Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado."

    Respuesta: Esto es FALSO !!!. La propia compañía OCEANEOS utiliza como referencia para justificar su pseudo-experimento, el trabajo de Hutchings et al. 2002, que señala existiría cierto grado de limitación por hierro en aguas de la corriente de humboldt en el norte de Chile. Este trabajo no fue llevado en bahías o zonas muy costeras, sino en el OCEANO ABIERTO, y si revisan en detalle este trabajo, encontraran evidencias que al incrementar la adición de hierro en experimentos de botellas, una de los géneros que se vieron favorecidos, fue justamente, "Pseudo-nitzchia" que es la especie que produce Acido Domoico ( Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado.). He estado en reuniones con SERNAPESCA para alertar esta situación, y entregarles evidencias científicas de este riesgo ambiental.
    Es interesante además que se sepa, que su propio asesor científico, Dr. Ricardo Letelier (Oregon State University, USA), mencionó en un reportaje en revista QUE PASA dichos riesgos. Copio textual del documento:
    "….a pesar de que no esperan resultados negativos, hay aspectos que salen de su control, aunque se tomen todas las medidas de precaución. Pero el impacto que puede tener este proceso en la cadena trófica es incierto. No hay evidencia que asegure que los altos niveles de hierro aumentaron la producción de peces."

    5. "Desde el año 2015 hemos sometido muestras de plancton a diversos regímenes de nutrientes y hemos medido sus efectos sobre la tasa de crecimiento y las proporciones elementales en el laboratorio 4DLabs de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Esta investigación no está lista para publicarse todavía. "

    Respuesta: `PORQUE NO ESTA DISPONIBLE PARA SER PUBLICADA???, me parece bastante extraño y/o sospechoso por decir lo menos!… La ciencia se basa en HECHOS. Señores, esperamos a ver sus resultados PUBLICADOS, donde sean sometidos a pares internacionales.

    6. "El IMO también publicó “10 razones para no realizar una fertilización con hierro con fines comerciales en aguas marinas chilenas”, que está mal informado y planteado."

    Respuesta: OCEANEOS pretende hacer creer a la sociedad, que este es un debate entre IMO y OCEANEOS. Este documento, fue realizado, editado, revisado, y avalado por los principales centros científicos relacionados con las ciencias del mar en Chile, entre ellos:
    • Instituto Milenio de Oceanografía (IMO),
    • Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL),
    • Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM),
    • Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS),
    • Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI),
    • Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
    Solo considerando a los científicos que lideran cada proyecto (Investigadores asociados o principales), este documento fue avalado por una comunidad de más de 100 académicos y científicos de reconocida experiencia y trayectoria en CHILE y EL EXTRANJERO !!!!"

    7. "En cuanto a la conferencia, inicialmente acordamos una presentación de dos horas, pero luego el IMO nos informó que nuestra ventana horaria se reduciría a 20 minutos. Pensamos que era irrespetuoso tener nuestro horario cambiado con poco aviso y acomodar en concordancia."

    Respuesta: Una demostración más de la poca transparencia de OCEANEOS. Esta afirmación también es falsa. OCEANEOS fue avisada con varias semanas de anticipación. El tiempo asignado era el mismo que el otorgado a los invitados a participar (Drs. Marchetti, Boyd y Gonzalez; IMO no expuso, ni tuvo participación como expositor, solo como organizador para evitar malos entendidos). OCEANEOS quería imponer sus propias reglas, queriendo exponer por MAS TIEMPO QUE EL RESTO DE LOS INVITADOS, y AL FINAL DEL SEMINARIO… esta claro porque, no?. Hay copias del correo del Sr. Riedjik de dicho intercambio.

    8. "Cuenta, además, con el reconocimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). "

    Respuesta: Este es uno de los peores puntos, y demuestra el fin de esta empresa:
    La originalmente empresa OCEANEOS, hoy Fundación de Investigación Científica, fue originalmente instalada localmente en Chile bajo el apoyo del Programa Start-Up Chile de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y cuya misión de acuerdo a su sitio web (https://www.corfo.cl) es Mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado.
    CORFO instauró hace algunos años el Programa Start-Up Chile. De acuerdo al sitio web de este programa (http://www.startupchile.org…, Start-Up Chile (SUP) es una aceleradora de negocios creado por el Gobierno de Chile para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Actualmente, Start-Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global, después de su creación, y alrededor de 50 países crearon programas similares.
    La empresa OCEANEOS ha recibido el Año 2014 fondos directos del Programa Start-Up Chile de CORFO, que han sido traspasados a su Director, el Sr. Michael Ridejnik, de acuerdo a lo indicado en documentos disponibles en el sitio web de Beneficiarios de Ley de Presupuesto de CORFO, y que son posibles de descargar del siguiente link: https://www.corfo.cl/sites/
    El monto transferido asciende a la suma de $ 20.000.000, que de acuerdo al sitio web del programa Start-up, debería corresponder al 10% del costo del proyecto para el fin de emprendimientos que aceleren negocios basados en la innovación. Se adjunta al pie, registro de dichas transferencias.
    Basado en lo anterior, OCEANEOS no puede ser considerada una fundación sin fines de lucro, cuando en su origen ha sido financiada por un programa cuyo objetivo es la generación de “negocios basados en innovación” y lograr su instalación en Chile como empresas formales, con intención de desarrollar operaciones en nuestro país.

    "Es importante que las autoridades tomen conciencia, consulten a su comunidad de científicos en Chile, respecto de emprendimientos extranjeros de este tipo. Es momento ya que la CIENCIA en Chile juegue el rol que debe tomar, y asesore a instituciones vinculadas al océano, y escuchen la voz de los científicos chilenos. DE lo contrario, las consecuencias a futuro podrían llegar a ser lamentables"

  • Jose Godoy

    Invitamos a todos lo científica interesados a comunicarse directamente con nuestra fundación (sin fines de lucro). Veo comentarios y opiniones pero para realmente debatir el tema y entenderlo como corresponde debemos tener un diálogo respetuoso y con hechos. Entendemos que algunos grupos científicos como el IMO se hayan sentido excluido, pero por lo contrario hemos hecho una invitación abierta a estos a grupos a que se comuniquen con nosotros para poder dar en detalle nuestro mapa de investigación. Comunicarnos atraves de medios de prensa no es la forma ideal para entender nuestra investigacion. Estábamos siempre abierto a escuchar todas las opiniones y feedback, es parte de nuestra mission. Invito al diálogo: info@oceaneos.org

    Estaremos esperando.

    Saludos,

    Jose Godoy Toku
    Vice-President
    Oceaneos Marine Research Foundation
    E: jose@oceaneos.ca
    http://www.oceaneos.ca

  • Cristian Antonio Vargas Gálvez

    Estimados:
    Nuevamente he sido “censurado”, me imagino por la empresa Oceaneos.
    Cada vez que alguien escribe un post, con comentarios que desfavorecen la realización de esta iniciativa, la empresa “bloquea” los comentarios.
    NO a la censura científica en nuestro país.
    Por favor, no permitamos que vengan empresarios desde otros países, a censurar la voz de la comunidad científica en Chile.

    No sólo es el IMO, sino una comunidad de más de 100 científicos de todo Chile, que se han manifestado en contra de dicho emprendimiento, Y LO SEGUIREMOS HACIENDO !!!!
    Se han adherido los centros: CEAZA, MUSELS, IMO, Centro IDEAL, Centro ESMOI, Núcleo Conservación Marina, que congregan a más de 200 científicos chilenos !!!
    No somos “algunos grupos científicos”, SOMOS MÄS DEL 70% DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DE CHILE QUE TRABAJA EN CIENCIAS DEL MAR !!!! Ver link en sitio web de CEAZA, por ejemplo:
    http://www.ceaza.cl/2017/05/24/cientificos-nacionales-de-seis-centros-de-investigacion-exponen-su-mirada-ante-posible-fertilizacion-con-hierro-en-costa-chilena/

    Basta de mentiras Sr. Godoy, basta de censura dirigida… ¿O me va a censurar de nuevo?

    Enésima demostración más, de la forma en que opera OCEANEOS.
    Gracias por darnos mas argumentos !!!

    • Matias Oddo

      Cristian, puede ser que Disqus detecta lenguaje inapropiado y lo cataloga como spam, similar a lo que hace Facebook. Ni Aqua ni Oceaneos tienen control sobre Disqus.

      • Cristian Antonio Vargas Gálvez

        Ya hice la prueba… modifique el texto, y nada… seguiré intentando, gracias por tu consejo !!!

        • Jose Godoy Toku

          Cristian, veo que eres muy rápido en tomar conclusiones. Aveces respirar y ver los hecho es importante. Obviamente no tenemos acceso al board de Aqua, ni manejamos los comentarios. Creo que la “mano negra” influencio la Primera Guerra Mundial, pero no creo que tenga el alcance de sensurar el comentario de una tercera persona en una plataforma electrónica. Como hemos indicado anteriormente en diferentes plataformas sociales, estamos abierto a tener un diálogo científico con tu grupo de la misma manera que la tenemos fluidamente con gobierno, IFOP, Sernapesca, grupos artesanales, y las decenas de científicos de excelencia que colaboramos a diario que trabajan no solo en Chile en avanzar las ciencias pero también son de Canadá, USA, Peru, Australia y Europa.

          Invitamos a IMO a contactarnos y encantados le explicamos nuestro mapa de Innovación y Desarrollo.

          • Camila Cisternas

            Censurar; Sr. Vicepresidente.

          • Claudio Fuentes Grunewald

            Estimado Jose Godoy,
            Llevo trabajando toda mi carrera científica con microalgas, tanto en monitoreo de fitoplancton como en producción en condiciones controladas de distintos grupos microalgales. Debo decir que tengo serias dudas respecto del diseño experimental y las conclusiones a priori que entrega el presidente de la fundación Oceaneos (que por cierto es un emprendedor y no científico, y al menos en su perfil de LinkeIn poco o nada muestra de conocimiento sobre microalgas). Primero decir que efectivamente el hierro es clave en el proceso fotosintético. Decir que esperar que pricipalmente crezcan diatomeas en la zona del “experimento” es un error grave, ya que si no hay silice en buena cantidad probablemente crecerá otro tipo de microalgas (Coccolitoforidos?? o algún otro tipo de microplancton). Decir que este fitoplancton generará un incremento en toda la cadena trófica también me parece una hipotesis arriesgada, porque el zooplancton que preda sobre el fitoplancton es muy poco probable que crezca por “generación espontánea”, ya que en la zona donde se pretende hacer el experimento esta muy alejada de la costa, por lo que es altamente probable que no haya zooplancton. Tendrían mucha suerte si es que durante el experimento pase por esa zona un cardumen de Juerles o Anchovetas y que se queden durante varias semanas en el mismo lugar alimentándose!!. En resúmen, con un diseño exprimental débil, sin datos de los ecosistemas Chilenos y su respuesta en condiciones controladas (Vale, si hicieron pruebas pero en Canada…muy distinto a Chile), y con resultados positivos a priori según vuestro presidente…es un proyecto que genera mucha incertidumbre en términos científicos.

            Ya que usted invita al diálogo, lo invito a que sigamos dialogando.

  • Cristian Antonio Vargas Gálvez

    Me parece realmente increíble, por decirlo menos, los mensajes que se hacen ver en esta entrevista, y el nivel de desinformación de este emprendimiento, lo cual es una demostración más de los riesgos asociados. Trataré de ser lo más objetivo posible en mi comentario, y basado en hechos y documentos. Mi nombre es Cristian A. Vargas, soy biólogo marino, Doctor en Oceanografía Biológica, con más de 20 años de experiencia estudiando la dinámica de tramas tróficas planctónicas, ciclos biogeoquímicos, y más de 60 publicaciones en revistas especializadas. Voy a destinar algunos minutos de mi tiempo para informar y educar respecto de algunos puntos que se mencionan en esta entrevista, que claramente demuestran desinformación por parte de esta empresa, y de su director, el empresario Sr. Riedjik:

    1. “En contraste, Oceaneos estudia el aspecto ecosistémico de la fertilización oceánica, con un programa de investigación enfocado en mejorar la productividad primaria y la cascada trófica que depende de la floración del fitoplancton, específicamente las diatomeas, lo que puede conducir a un aumento en el reclutamiento juvenil como resultado de una menor tasa de mortalidad.”

    Respuesta: El modelo de cascada trófica que intenta hacer creer a la comunidad y la sociedad, es extremadamente simplista y reduccionista. OCEANEOS ignorantemente cree, que adicionando hierro, se generará un efecto cascada trófica “lineal”, donde al incrementar la biomasa fitoplanctónica, aumentara el zooplancton, y posteriormente los peces (cadena: fitoplacton-zooplancton-peces). Este nivel de desinformación, es abrumante.. dado que tira a la borda, más de 20 años de ciencia en ecología de tramas troficas. Sabemos que las tramas troficas no son lineales, y un ejemplo de ellos, es el rol preponderante que cumplen los microorganismos y el anillo microbiano en tramas troficas oceánicas. De forma simple de explicar, las cosas no ocurren e una cadena lineal, donde si le doy mas combustible al primer nivel trafico (fitoplancton), incremento el nivel trofico mas alto (peces). Por favor… hasta cuando.. siguen con estas mentiras. De hecho, la comunidad de científicos que trabaja en el estudio del zooplancton, generó entre los años 90 y 2010, una enorme cantidad de publicaciones, entre las cuales hay varias que lideré o participé, donde demostramos que en los ecosistemas marinos, el zooplancton e ictioplancton, solo consume una parte menor (ocasionalmente hasta < 50%) directamente del fitoplancton, siendo el microzooplancton (ciliados, huevos de copépodos, dinoflagelados mixótrofos) o nanoplancton (nanoflagelados heterótrofos), el principal componente en la dieta de muchos organismos del plancton, zooplancton y larvas de peces. Es más, varios estudios del colega Dr. Mauricio Landaeta (Univ. Valparaíso), respecto de la dieta de muchas larvas de peces confirman lo que señalo.

    En consecuencia, el modelo "reduccionista" que pretende hacer creer esta empresa, no es tal, en el mundo real !

    Los experimentos de fertilización, cuando se han hecho, han demostrado que la biomasa fitoplanctonica incrementa, pero ojo SOLO DURANTE PERIODOS CORTOS, una vez los nutrientes se agotan, debido al incremento de la biomasa de algas, el bloom fitoplanctonico cae. La escala espacial de estos experimentos dista por lejos, de la escala espacial en la cual se mueven las poblaciones de peces, y menos aun el reclutamiento de ellos. Realmente, no puedo aun creer como ciertas instituciones.. avalen esta aproximación carente de sustento científico.

    2."Varios proyectos de fertilización oceánica ya han tenido lugar en todo el mundo, diseñados y ejecutados por las más importantes instituciones de investigación marina del mundo. Se han realizado proyectos en las aguas HNLC del Pacífico Sur, del Pacífico Norte, del Atlántico Sur y del Pacífico Tropical."

    Respuesta: Cierto, pero todos ellos fueron llevados a cabo por científicos con experiencia previa en experimentos de fertilización con hierro.. OCEANEOS, "NO CUENTA CON NINGUN EXPERTO O CON EXPERIENCIA PREVIA EN DICHOS EXPERIMENTOS". ¿Queremos que investigadores de otros países vengan a experimentar, sin nunca haber participado en equipos internacionales en experiencias previas? Por lo demás, dichos experimentos fueron realizados con el fin de reducir la concentración de CO2 atmosférico (Geoingeniería). Entiendo, OCEANEOS pretende hacer creer a la gente, que adicionando mas hierro, aumentará milagrosamente la cantidad de peces… Por favor !!!!! ¿Hasta cuando con usar información de mala forma para justificar esto?

    3. "En términos de tiempo, esperamos que las diatomeas florezcan muy rápidamente, dentro de algunos días de la adición de hierro. A su vez, esperamos que las poblaciones de zooplancton e ictioplancton crezcan en cuestión de semanas. Con respecto a los peces, esperamos que el jurel juvenil, la anchoveta y otros peces mesopelágicos, respondan positivamente al aumento del zooplancton y el ictioplancton poco tiempo después."

    Respuesta. Este es el punto PEOR DE TODOS Y DEMUSTRA EL NIVEL DE DESCONOCIMIENTO RESPECTO A OCEANOGRAFIA BIOLOGICA DEL ESTOS SEÑORES Los científicos en Chile, y también en el resto del mundo, sabemos que el crecimiento de diatomeas no es un tema solo de hierro, se necesitan otros elementos, como nutrientes, los cuales una vez utilizados, se agotan, y los blooms de diatomeas caen paulatinamente. El zooplancton puede responder a escala de unas semanas en respuesta al incremento de diatomeas, pero esto dependerá del tipo de diatomeas que se desarrolle, lo cual OCEANEOS no puede predecir. Como investigador en el estudio del zooplancton, junto con colegas hemos observado que ciertas especies de diatomeas pueden generar una reducción en las tasas reproductivas de ciertos grupos del zooplancton, como los "copépodos". Esto fue parte del "paradigma de las diatomeas" que llevó a muchos investigadores de todo el mundo a estudiar su relación. El incremento en la dinámica poblacional del zooplancton, su tasa reproductiva, tasa de producción de huevos, tasa de eclosión, se ve mermada en algunos casos por ciertas especies de diatomeas que generan compuestos abortivos. Esto fue probado hace muchos años (ver: http://www.int-res.com/arti…. Por otro lado, si no fuese este el caso, y se favorecieran otras especies de diatomeas, como Pseudo-nitzchia, esta genero es conocido por generar Ácido Domoico, un poderoso "neurotoxico", incrementando así el riesgo para la salud del ecosistema. OJO, que esta especie ha demostrado ser la especie dominante durante experimentos frente al norte de Chile y Perú, que el propio equipo de OCEANEOS utiliza como cita (Hutchings et al. 2002: http://onlinelibrary.wiley….. Finalmente, es una ignorancia enorme hacer creer que considerando los tiempos generacionales de los peces, van a permitir que su biomasa incremente en forma milagrosa a la ESCALA DE SEMANAS, como dice este Sr. Riedjik. Decir eso, es tirar al tacho de la basura, mas de 50 años de investigación en biología pesquera. Cualquier científico, o incluso alguien con un leve conocimiento de biología marina y pesquerías, sabe que esto no es cierto.

    Finalmente, y sin un afán descalificatorio, solo puedo decir que me imagino y puedo entender el contenido de las respuestas y comentarios del Sr. Riedjik, dado que cuenta con una mayor experiencia en otro tipo de negocios, como aplicaciones de celulares o softwares, no en temas relacionados con el océano. Esto por supuesto solo basado en su enorme y reconocida experiencia como empresaria en dichas lides, lo cual no deja de ser meritorio… por no en el mundo de la ciencia y la oceanografía (https://ca.linkedin.com/in/….

    4. " Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado."

    Respuesta: Esto es falso !!!. La propia compañía OCEANEOS utiliza como referencia para justificar su pseudo-experimento, el trabajo de Hutchings et al. 2002, que señala existiría cierto grado de limitación por hierro en aguas de la corriente de humboldt en el norte de Chile. Este trabajo no fue llevado en bahías o zonas muy costeras, sino en el OCEANO ABIERTO, y si revisan en detalle este trabajo, encontraran evidencias que al incrementar la adición de hierro en experimentos de botellas, una de los géneros que se vieron favorecidos, fue justamente, "Pseudo-nitzchia" que es la especie que produce Acido Domoico ( Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado.). He estado en reuniones con SERNAPESCA para alertar esta situación, y entregarles evidencias científicas de este riesgo ambiental.

    Es interesante además que se sepa, que su propio asesor científico, Dr. Ricardo Letelier (Oregon State University, USA), mencionó en un reportaje en revista QUE PASA dichos riesgos. Copio textual del documento:

    "….a pesar de que no esperan resultados negativos, hay aspectos que salen de su control, aunque se tomen todas las medidas de precaución. Pero el impacto que puede tener este proceso en la cadena trófica es incierto. No hay evidencia que asegure que los altos niveles de hierro aumentaron la producción de peces."

    5. "Desde el año 2015 hemos sometido muestras de plancton a diversos regímenes de nutrientes y hemos medido sus efectos sobre la tasa de crecimiento y las proporciones elementales en el laboratorio 4DLabs de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Esta investigación no está lista para publicarse todavía. "

    Respuesta: `PORQUE NO ESTA DISPONIBLE PARA SER PUBLICADA???, me parece bastante extraño y/o sospechoso por decir lo menos!… La ciencia se basa en HECHOS. Señores, esperamos a ver sus resultados PUBLICADOS, donde sean sometidos a pares internacionales.

    6. "El IMO también publicó “10 razones para no realizar una fertilización con hierro con fines comerciales en aguas marinas chilenas”, que está mal informado y planteado."

    Respuesta: OCEANEOS pretende hacer creer a la sociedad, que este es un debate entre IMO y OCEANEOS. Este documento, fue realizado, editado, revisado, y avalado por los principales centros científicos relacionados con las ciencias del mar en Chile, entre ellos:

    • Instituto Milenio de Oceanografía (IMO),

    • Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL),

    • Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM),

    • Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS),

    • Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI),

    • Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

    Solo considerando a los científicos que lideran cada proyecto (Investigadores asociados o principales), este documento fue avalado por una comunidad de más de 100 académicos y científicos de reconocida experiencia y trayectoria en CHILE y EL EXTRANJERO !!!!"

    7. "En cuanto a la conferencia, inicialmente acordamos una presentación de dos horas, pero luego el IMO nos informó que nuestra ventana horaria se reduciría a 20 minutos. Pensamos que era irrespetuoso tener nuestro horario cambiado con poco aviso y acomodar en concordancia."

    Respuesta: Una demostración más de la poca transparencia de OCEANEOS. Esta afirmación también es falsa. OCEANEOS fue avisada con varias semanas de anticipación. El tiempo asignado era el mismo que el otorgado a los invitados a participar (Drs. Marchetti, Boyd y Gonzalez; IMO no expuso, ni tuvo participación como expositor, solo como organizador para evitar malos entendidos). OCEANEOS quería imponer sus propias reglas, queriendo exponer por MAS TIEMPO QUE EL RESTO DE LOS INVITADOS, y AL FINAL DEL SEMINARIO… esta claro porque, no?. Hay copias del correo del Sr. Riedjik de dicho intercambio.

    8. "Cuenta, además, con el reconocimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). "

    Respuesta: Este es uno de los peores puntos, y demuestra el fin de esta empresa:

    La originalmente empresa OCEANEOS, hoy Fundación de Investigación Científica, fue originalmente instalada localmente en Chile bajo el apoyo del Programa Start-Up Chile de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y cuya misión de acuerdo a su sitio web (https://www.corfo.cl) es Mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado.

    CORFO instauró hace algunos años el Programa Start-Up Chile. De acuerdo al sitio web de este programa (http://www.startupchile.org…, Start-Up Chile (SUP) es una aceleradora de negocios creado por el Gobierno de Chile para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Actualmente, Start-Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global, después de su creación, y alrededor de 50 países crearon programas similares.

    La empresa OCEANEOS ha recibido el Año 2014 fondos directos del Programa Start-Up Chile de CORFO, que han sido traspasados a su Director, el Sr. Michael Ridejnik, de acuerdo a lo indicado en documentos disponibles en el sitio web de Beneficiarios de Ley de Presupuesto de CORFO, y que son posibles de descargar del siguiente link: https://www.corfo.cl/sites/

    El monto transferido asciende a la suma de $ 20.000.000, que de acuerdo al sitio web del programa Start-up, debería corresponder al 10% del costo del proyecto para el fin de emprendimientos que aceleren negocios basados en la innovación. Se adjunta al pie, registro de dichas transferencias.

    Basado en lo anterior, OCEANEOS no puede ser considerada una fundación sin fines de lucro, cuando en su origen ha sido financiada por un programa cuyo objetivo es la generación de “negocios basados en innovación” y lograr su instalación en Chile como empresas formales, con intención de desarrollar operaciones en nuestro país.

    "Es importante que las autoridades tomen conciencia, consulten a su comunidad de científicos en Chile, respecto de emprendimientos extranjeros de este tipo. Es momento ya que la CIENCIA en Chile juegue el rol que debe tomar, y asesore a instituciones vinculadas al océano, y escuchen la voz de los científicos chilenos. DE lo contrario, las consecuencias a futuro podrían llegar a ser lamentables"

  • Cristian Antonio Vargas Gálvez

    Me parece realmente increíble, por decirlo menos, los mensajes que se hacen ver en esta entrevista, y el nivel de desinformación de este emprendimiento, lo cual es una demostración más de los riesgos asociados. Trataré de ser lo más objetivo posible en mi comentario, y basado en hechos y documentos. Mi nombre es Cristian A. Vargas, soy biólogo marino, Doctor en Oceanografía Biológica, con más de 20 años de experiencia estudiando la dinámica de tramas tróficas planctónicas, ciclos biogeoquímicos, y más de 60 publicaciones en revistas especializadas. Voy a destinar algunos minutos de mi tiempo para informar y educar respecto de algunos puntos que se mencionan en esta entrevista, que claramente demuestran desinformación por parte de esta empresa, y de su director, el empresario Sr. Riedjik:

    1. “En contraste, Oceaneos estudia el aspecto ecosistémico de la fertilización oceánica, con un programa de investigación enfocado en mejorar la productividad primaria y la cascada trófica que depende de la floración del fitoplancton, específicamente las diatomeas, lo que puede conducir a un aumento en el reclutamiento juvenil como resultado de una menor tasa de mortalidad.”

    Respuesta: El modelo de cascada trófica que intenta hacer creer a la comunidad y la sociedad, es extremadamente simplista y reduccionista. OCEANEOS ignorantemente cree, que adicionando hierro, se generará un efecto cascada trófica “lineal”, donde al incrementar la biomasa fitoplanctónica, aumentara el zooplancton, y posteriormente los peces (cadena: fitoplacton-zooplancton-peces). Este nivel de desinformación, es abrumante.. dado que tira a la borda, más de 20 años de ciencia en ecología de tramas troficas. Sabemos que las tramas troficas no son lineales, y un ejemplo de ellos, es el rol preponderante que cumplen los microorganismos y el anillo microbiano en tramas troficas oceánicas. De forma simple de explicar, las cosas no ocurren e una cadena lineal, donde si le doy mas combustible al primer nivel trafico (fitoplancton), incremento el nivel trofico mas alto (peces). Por favor… hasta cuando.. siguen con estas mentiras. De hecho, la comunidad de científicos que trabaja en el estudio del zooplancton, generó entre los años 90 y 2010, una enorme cantidad de publicaciones, entre las cuales hay varias que lideré o participé, donde demostramos que en los ecosistemas marinos, el zooplancton e ictioplancton, solo consume una parte menor (ocasionalmente hasta < 50%) directamente del fitoplancton, siendo el microzooplancton (ciliados, huevos de copépodos, dinoflagelados mixótrofos) o nanoplancton (nanoflagelados heterótrofos), el principal componente en la dieta de muchos organismos del plancton, zooplancton y larvas de peces. Es más, varios estudios del colega Dr. Mauricio Landaeta (Univ. Valparaíso), respecto de la dieta de muchas larvas de peces confirman lo que señalo.

    En consecuencia, el modelo "reduccionista" que pretende hacer creer esta empresa, no es tal, en el mundo real !

    Los experimentos de fertilización, cuando se han hecho, han demostrado que la biomasa fitoplanctonica incrementa, pero ojo SOLO DURANTE PERIODOS CORTOS, una vez los nutrientes se agotan, debido al incremento de la biomasa de algas, el bloom fitoplanctonico cae. La escala espacial de estos experimentos dista por lejos, de la escala espacial en la cual se mueven las poblaciones de peces, y menos aun el reclutamiento de ellos. Realmente, no puedo aun creer como ciertas instituciones.. avalen esta aproximación carente de sustento científico.

    2."Varios proyectos de fertilización oceánica ya han tenido lugar en todo el mundo, diseñados y ejecutados por las más importantes instituciones de investigación marina del mundo. Se han realizado proyectos en las aguas HNLC del Pacífico Sur, del Pacífico Norte, del Atlántico Sur y del Pacífico Tropical."

    Respuesta: Cierto, pero todos ellos fueron llevados a cabo por científicos con experiencia previa en experimentos de fertilización con hierro.. OCEANEOS, "NO CUENTA CON NINGUN EXPERTO O CON EXPERIENCIA PREVIA EN DICHOS EXPERIMENTOS". ¿Queremos que investigadores de otros países vengan a experimentar, sin nunca haber participado en equipos internacionales en experiencias previas? Por lo demás, dichos experimentos fueron realizados con el fin de reducir la concentración de CO2 atmosférico (Geoingeniería). Entiendo, OCEANEOS pretende hacer creer a la gente, que adicionando mas hierro, aumentará milagrosamente la cantidad de peces… Por favor !!!!! ¿Hasta cuando con usar información de mala forma para justificar esto?

    3. "En términos de tiempo, esperamos que las diatomeas florezcan muy rápidamente, dentro de algunos días de la adición de hierro. A su vez, esperamos que las poblaciones de zooplancton e ictioplancton crezcan en cuestión de semanas. Con respecto a los peces, esperamos que el jurel juvenil, la anchoveta y otros peces mesopelágicos, respondan positivamente al aumento del zooplancton y el ictioplancton poco tiempo después."

    Respuesta. Este es el punto PEOR DE TODOS Y DEMUSTRA EL NIVEL DE DESCONOCIMIENTO RESPECTO A OCEANOGRAFIA BIOLOGICA DEL ESTOS SEÑORES Los científicos en Chile, y también en el resto del mundo, sabemos que el crecimiento de diatomeas no es un tema solo de hierro, se necesitan otros elementos, como nutrientes, los cuales una vez utilizados, se agotan, y los blooms de diatomeas caen paulatinamente. El zooplancton puede responder a escala de unas semanas en respuesta al incremento de diatomeas, pero esto dependerá del tipo de diatomeas que se desarrolle, lo cual OCEANEOS no puede predecir. Como investigador en el estudio del zooplancton, junto con colegas hemos observado que ciertas especies de diatomeas pueden generar una reducción en las tasas reproductivas de ciertos grupos del zooplancton, como los "copépodos". Esto fue parte del "paradigma de las diatomeas" que llevó a muchos investigadores de todo el mundo a estudiar su relación. El incremento en la dinámica poblacional del zooplancton, su tasa reproductiva, tasa de producción de huevos, tasa de eclosión, se ve mermada en algunos casos por ciertas especies de diatomeas que generan compuestos abortivos. Esto fue probado hace muchos años (ver: http://www.int-res.com/arti…. Por otro lado, si no fuese este el caso, y se favorecieran otras especies de diatomeas, como Pseudo-nitzchia, esta genero es conocido por generar Ácido Domoico, un poderoso "neurotoxico", incrementando así el riesgo para la salud del ecosistema. OJO, que esta especie ha demostrado ser la especie dominante durante experimentos frente al norte de Chile y Perú, que el propio equipo de OCEANEOS utiliza como cita (Hutchings et al. 2002: http://onlinelibrary.wiley….. Finalmente, es una ignorancia enorme hacer creer que considerando los tiempos generacionales de los peces, van a permitir que su biomasa incremente en forma milagrosa a la ESCALA DE SEMANAS, como dice este Sr. Riedjik. Decir eso, es tirar al tacho de la basura, mas de 50 años de investigación en biología pesquera. Cualquier científico, o incluso alguien con un leve conocimiento de biología marina y pesquerías, sabe que esto no es cierto.

    Finalmente, y sin un afán descalificatorio, solo puedo decir que me imagino y puedo entender el contenido de las respuestas y comentarios del Sr. Riedjik, dado que cuenta con una mayor experiencia en otro tipo de negocios, como aplicaciones de celulares o softwares, no en temas relacionados con el océano. Esto por supuesto solo basado en su enorme y reconocida experiencia como empresaria en dichas lides, lo cual no deja de ser meritorio… por no en el mundo de la ciencia y la oceanografía (https://ca.linkedin.com/in/….

    4. " Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado."

    Respuesta: Esto es falso !!!. La propia compañía OCEANEOS utiliza como referencia para justificar su pseudo-experimento, el trabajo de Hutchings et al. 2002, que señala existiría cierto grado de limitación por hierro en aguas de la corriente de humboldt en el norte de Chile. Este trabajo no fue llevado en bahías o zonas muy costeras, sino en el OCEANO ABIERTO, y si revisan en detalle este trabajo, encontraran evidencias que al incrementar la adición de hierro en experimentos de botellas, una de los géneros que se vieron favorecidos, fue justamente, "Pseudo-nitzchia" que es la especie que produce Acido Domoico ( Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado.). He estado en reuniones con SERNAPESCA para alertar esta situación, y entregarles evidencias científicas de este riesgo ambiental.

    Es interesante además que se sepa, que su propio asesor científico, Dr. Ricardo Letelier (Oregon State University, USA), mencionó en un reportaje en revista QUE PASA dichos riesgos. Copio textual del documento:

    "….a pesar de que no esperan resultados negativos, hay aspectos que salen de su control, aunque se tomen todas las medidas de precaución. Pero el impacto que puede tener este proceso en la cadena trófica es incierto. No hay evidencia que asegure que los altos niveles de hierro aumentaron la producción de peces."

    5. "Desde el año 2015 hemos sometido muestras de plancton a diversos regímenes de nutrientes y hemos medido sus efectos sobre la tasa de crecimiento y las proporciones elementales en el laboratorio 4DLabs de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Esta investigación no está lista para publicarse todavía. "

    Respuesta: `PORQUE NO ESTA DISPONIBLE PARA SER PUBLICADA???, me parece bastante extraño y/o sospechoso por decir lo menos!… La ciencia se basa en HECHOS. Señores, esperamos a ver sus resultados PUBLICADOS, donde sean sometidos a pares internacionales.

    6. "El IMO también publicó “10 razones para no realizar una fertilización con hierro con fines comerciales en aguas marinas chilenas”, que está mal informado y planteado."

    Respuesta: OCEANEOS pretende hacer creer a la sociedad, que este es un debate entre IMO y OCEANEOS. Este documento, fue realizado, editado, revisado, y avalado por los principales centros científicos relacionados con las ciencias del mar en Chile, entre ellos:

    • Instituto Milenio de Oceanografía (IMO),

    • Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL),

    • Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM),

    • Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS),

    • Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI),

    • Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

    Solo considerando a los científicos que lideran cada proyecto (Investigadores asociados o principales), este documento fue avalado por una comunidad de más de 100 académicos y científicos de reconocida experiencia y trayectoria en CHILE y EL EXTRANJERO !!!!"

    7. "En cuanto a la conferencia, inicialmente acordamos una presentación de dos horas, pero luego el IMO nos informó que nuestra ventana horaria se reduciría a 20 minutos. Pensamos que era irrespetuoso tener nuestro horario cambiado con poco aviso y acomodar en concordancia."

    Respuesta: Una demostración más de la poca transparencia de OCEANEOS. Esta afirmación también es falsa. OCEANEOS fue avisada con varias semanas de anticipación. El tiempo asignado era el mismo que el otorgado a los invitados a participar (Drs. Marchetti, Boyd y Gonzalez; IMO no expuso, ni tuvo participación como expositor, solo como organizador para evitar malos entendidos). OCEANEOS quería imponer sus propias reglas, queriendo exponer por MAS TIEMPO QUE EL RESTO DE LOS INVITADOS, y AL FINAL DEL SEMINARIO… esta claro porque, no?. Hay copias del correo del Sr. Riedjik de dicho intercambio.

    8. "Cuenta, además, con el reconocimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). "

    Respuesta: Este es uno de los peores puntos, y demuestra el fin de esta empresa:

    La originalmente empresa OCEANEOS, hoy Fundación de Investigación Científica, fue originalmente instalada localmente en Chile bajo el apoyo del Programa Start-Up Chile de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y cuya misión de acuerdo a su sitio web (https://www.corfo.cl) es Mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado.

    CORFO instauró hace algunos años el Programa Start-Up Chile. De acuerdo al sitio web de este programa (http://www.startupchile.org…, Start-Up Chile (SUP) es una aceleradora de negocios creado por el Gobierno de Chile para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Actualmente, Start-Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global, después de su creación, y alrededor de 50 países crearon programas similares.

    La empresa OCEANEOS ha recibido el Año 2014 fondos directos del Programa Start-Up Chile de CORFO, que han sido traspasados a su Director, el Sr. Michael Ridejnik, de acuerdo a lo indicado en documentos disponibles en el sitio web de Beneficiarios de Ley de Presupuesto de CORFO, y que son posibles de descargar del siguiente link: https://www.corfo.cl/sites/

    El monto transferido asciende a la suma de $ 20.000.000, que de acuerdo al sitio web del programa Start-up, debería corresponder al 10% del costo del proyecto para el fin de emprendimientos que aceleren negocios basados en la innovación. Se adjunta al pie, registro de dichas transferencias.

    Basado en lo anterior, OCEANEOS no puede ser considerada una fundación sin fines de lucro, cuando en su origen ha sido financiada por un programa cuyo objetivo es la generación de “negocios basados en innovación” y lograr su instalación en Chile como empresas formales, con intención de desarrollar operaciones en nuestro país.

    "Es importante que las autoridades tomen conciencia, consulten a su comunidad de científicos en Chile, respecto de emprendimientos extranjeros de este tipo. Es momento ya que la CIENCIA en Chile juegue el rol que debe tomar, y asesore a instituciones vinculadas al océano, y escuchen la voz de los científicos chilenos. DE lo contrario, las consecuencias a futuro podrían llegar a ser lamentables"

  • Cristian Antonio Vargas Gálvez

    Me parece realmente increíble, por decirlo menos, los mensajes que se hacen ver en esta entrevista, y el nivel de desinformación de este emprendimiento, lo cual es una demostración más de los riesgos asociados. Trataré de ser lo más objetivo posible en mi comentario, y basado en hechos y documentos. Mi nombre es Cristian A. Vargas, soy biólogo marino, Doctor en Oceanografía Biológica, con más de 20 años de experiencia estudiando la dinámica de tramas tróficas planctónicas, ciclos biogeoquímicos, y más de 60 publicaciones en revistas especializadas. Voy a destinar algunos minutos de mi tiempo para informar y educar respecto de algunos puntos que se mencionan en esta entrevista, que claramente demuestran desinformación por parte de esta empresa, y de su director, el empresario Sr. Riedjik:

    1. “En contraste, Oceaneos estudia el aspecto ecosistémico de la fertilización oceánica, con un programa de investigación enfocado en mejorar la productividad primaria y la cascada trófica que depende de la floración del fitoplancton, específicamente las diatomeas, lo que puede conducir a un aumento en el reclutamiento juvenil como resultado de una menor tasa de mortalidad.”

    Respuesta: El modelo de cascada trófica que intenta hacer creer a la comunidad y la sociedad, es extremadamente simplista y reduccionista. OCEANEOS ignorantemente cree, que adicionando hierro, se generará un efecto cascada trófica “lineal”, donde al incrementar la biomasa fitoplanctónica, aumentara el zooplancton, y posteriormente los peces (cadena: fitoplacton-zooplancton-peces). Este nivel de desinformación, es abrumante.. dado que tira a la borda, más de 20 años de ciencia en ecología de tramas troficas. Sabemos que las tramas troficas no son lineales, y un ejemplo de ellos, es el rol preponderante que cumplen los microorganismos y el anillo microbiano en tramas troficas oceánicas. De forma simple de explicar, las cosas no ocurren e una cadena lineal, donde si le doy mas combustible al primer nivel trafico (fitoplancton), incremento el nivel trofico mas alto (peces). Por favor… hasta cuando.. siguen con estas mentiras. De hecho, la comunidad de científicos que trabaja en el estudio del zooplancton, generó entre los años 90 y 2010, una enorme cantidad de publicaciones, entre las cuales hay varias que lideré o participé, donde demostramos que en los ecosistemas marinos, el zooplancton e ictioplancton, solo consume una parte menor (ocasionalmente hasta < 50%) directamente del fitoplancton, siendo el microzooplancton (ciliados, huevos de copépodos, dinoflagelados mixótrofos) o nanoplancton (nanoflagelados heterótrofos), el principal componente en la dieta de muchos organismos del plancton, zooplancton y larvas de peces. Es más, varios estudios del colega Dr. Mauricio Landaeta (Univ. Valparaíso), respecto de la dieta de muchas larvas de peces confirman lo que señalo.

    En consecuencia, el modelo "reduccionista" que pretende hacer creer esta empresa, no es tal, en el mundo real !

    Los experimentos de fertilización, cuando se han hecho, han demostrado que la biomasa fitoplanctonica incrementa, pero ojo SOLO DURANTE PERIODOS CORTOS, una vez los nutrientes se agotan, debido al incremento de la biomasa de algas, el bloom fitoplanctonico cae. La escala espacial de estos experimentos dista por lejos, de la escala espacial en la cual se mueven las poblaciones de peces, y menos aun el reclutamiento de ellos. Realmente, no puedo aun creer como ciertas instituciones.. avalen esta aproximación carente de sustento científico.

    2."Varios proyectos de fertilización oceánica ya han tenido lugar en todo el mundo, diseñados y ejecutados por las más importantes instituciones de investigación marina del mundo. Se han realizado proyectos en las aguas HNLC del Pacífico Sur, del Pacífico Norte, del Atlántico Sur y del Pacífico Tropical."

    Respuesta: Cierto, pero todos ellos fueron llevados a cabo por científicos con experiencia previa en experimentos de fertilización con hierro.. OCEANEOS, "NO CUENTA CON NINGUN EXPERTO O CON EXPERIENCIA PREVIA EN DICHOS EXPERIMENTOS". ¿Queremos que investigadores de otros países vengan a experimentar, sin nunca haber participado en equipos internacionales en experiencias previas? Por lo demás, dichos experimentos fueron realizados con el fin de reducir la concentración de CO2 atmosférico (Geoingeniería). Entiendo, OCEANEOS pretende hacer creer a la gente, que adicionando mas hierro, aumentará milagrosamente la cantidad de peces… Por favor !!!!! ¿Hasta cuando con usar información de mala forma para justificar esto?

    3. "En términos de tiempo, esperamos que las diatomeas florezcan muy rápidamente, dentro de algunos días de la adición de hierro. A su vez, esperamos que las poblaciones de zooplancton e ictioplancton crezcan en cuestión de semanas. Con respecto a los peces, esperamos que el jurel juvenil, la anchoveta y otros peces mesopelágicos, respondan positivamente al aumento del zooplancton y el ictioplancton poco tiempo después."

    Respuesta. Este es el punto PEOR DE TODOS Y DEMUSTRA EL NIVEL DE DESCONOCIMIENTO RESPECTO A OCEANOGRAFIA BIOLOGICA DEL ESTOS SEÑORES Los científicos en Chile, y también en el resto del mundo, sabemos que el crecimiento de diatomeas no es un tema solo de hierro, se necesitan otros elementos, como nutrientes, los cuales una vez utilizados, se agotan, y los blooms de diatomeas caen paulatinamente. El zooplancton puede responder a escala de unas semanas en respuesta al incremento de diatomeas, pero esto dependerá del tipo de diatomeas que se desarrolle, lo cual OCEANEOS no puede predecir. Como investigador en el estudio del zooplancton, junto con colegas hemos observado que ciertas especies de diatomeas pueden generar una reducción en las tasas reproductivas de ciertos grupos del zooplancton, como los "copépodos". Esto fue parte del "paradigma de las diatomeas" que llevó a muchos investigadores de todo el mundo a estudiar su relación. El incremento en la dinámica poblacional del zooplancton, su tasa reproductiva, tasa de producción de huevos, tasa de eclosión, se ve mermada en algunos casos por ciertas especies de diatomeas que generan compuestos abortivos. Esto fue probado hace muchos años (ver: http://www.int-res.com/arti…. Por otro lado, si no fuese este el caso, y se favorecieran otras especies de diatomeas, como Pseudo-nitzchia, esta genero es conocido por generar Ácido Domoico, un poderoso "neurotoxico", incrementando así el riesgo para la salud del ecosistema. OJO, que esta especie ha demostrado ser la especie dominante durante experimentos frente al norte de Chile y Perú, que el propio equipo de OCEANEOS utiliza como cita (Hutchings et al. 2002: http://onlinelibrary.wiley….. Finalmente, es una ignorancia enorme hacer creer que considerando los tiempos generacionales de los peces, van a permitir que su biomasa incremente en forma milagrosa a la ESCALA DE SEMANAS, como dice este Sr. Riedjik. Decir eso, es tirar al tacho de la basura, mas de 50 años de investigación en biología pesquera. Cualquier científico, o incluso alguien con un leve conocimiento de biología marina y pesquerías, sabe que esto no es cierto.

    Finalmente, y sin un afán descalificatorio, solo puedo decir que me imagino y puedo entender el contenido de las respuestas y comentarios del Sr. Riedjik, dado que cuenta con una mayor experiencia en otro tipo de negocios, como aplicaciones de celulares o softwares, no en temas relacionados con el océano. Esto por supuesto solo basado en su enorme y reconocida experiencia como empresaria en dichas lides, lo cual no deja de ser meritorio… por no en el mundo de la ciencia y la oceanografía (https://ca.linkedin.com/in/….

    4. " Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado."

    Respuesta: Esto es falso !!!. La propia compañía OCEANEOS utiliza como referencia para justificar su pseudo-experimento, el trabajo de Hutchings et al. 2002, que señala existiría cierto grado de limitación por hierro en aguas de la corriente de humboldt en el norte de Chile. Este trabajo no fue llevado en bahías o zonas muy costeras, sino en el OCEANO ABIERTO, y si revisan en detalle este trabajo, encontraran evidencias que al incrementar la adición de hierro en experimentos de botellas, una de los géneros que se vieron favorecidos, fue justamente, "Pseudo-nitzchia" que es la especie que produce Acido Domoico ( Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado.). He estado en reuniones con SERNAPESCA para alertar esta situación, y entregarles evidencias científicas de este riesgo ambiental.

    Es interesante además que se sepa, que su propio asesor científico, Dr. Ricardo Letelier (Oregon State University, USA), mencionó en un reportaje en revista QUE PASA dichos riesgos. Copio textual del documento:

    "….a pesar de que no esperan resultados negativos, hay aspectos que salen de su control, aunque se tomen todas las medidas de precaución. Pero el impacto que puede tener este proceso en la cadena trófica es incierto. No hay evidencia que asegure que los altos niveles de hierro aumentaron la producción de peces."

    5. "Desde el año 2015 hemos sometido muestras de plancton a diversos regímenes de nutrientes y hemos medido sus efectos sobre la tasa de crecimiento y las proporciones elementales en el laboratorio 4DLabs de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Esta investigación no está lista para publicarse todavía. "

    Respuesta: `PORQUE NO ESTA DISPONIBLE PARA SER PUBLICADA???, me parece bastante extraño y/o sospechoso por decir lo menos!… La ciencia se basa en HECHOS. Señores, esperamos a ver sus resultados PUBLICADOS, donde sean sometidos a pares internacionales.

    6. "El IMO también publicó “10 razones para no realizar una fertilización con hierro con fines comerciales en aguas marinas chilenas”, que está mal informado y planteado."

    Respuesta: OCEANEOS pretende hacer creer a la sociedad, que este es un debate entre IMO y OCEANEOS. Este documento, fue realizado, editado, revisado, y avalado por los principales centros científicos relacionados con las ciencias del mar en Chile, entre ellos:

    • Instituto Milenio de Oceanografía (IMO),

    • Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL),

    • Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM),

    • Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS),

    • Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI),

    • Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

    Solo considerando a los científicos que lideran cada proyecto (Investigadores asociados o principales), este documento fue avalado por una comunidad de más de 100 académicos y científicos de reconocida experiencia y trayectoria en CHILE y EL EXTRANJERO !!!!"

    7. "En cuanto a la conferencia, inicialmente acordamos una presentación de dos horas, pero luego el IMO nos informó que nuestra ventana horaria se reduciría a 20 minutos. Pensamos que era irrespetuoso tener nuestro horario cambiado con poco aviso y acomodar en concordancia."

    Respuesta: Una demostración más de la poca transparencia de OCEANEOS. Esta afirmación también es falsa. OCEANEOS fue avisada con varias semanas de anticipación. El tiempo asignado era el mismo que el otorgado a los invitados a participar (Drs. Marchetti, Boyd y Gonzalez; IMO no expuso, ni tuvo participación como expositor, solo como organizador para evitar malos entendidos). OCEANEOS quería imponer sus propias reglas, queriendo exponer por MAS TIEMPO QUE EL RESTO DE LOS INVITADOS, y AL FINAL DEL SEMINARIO… esta claro porque, no?. Hay copias del correo del Sr. Riedjik de dicho intercambio.

    8. "Cuenta, además, con el reconocimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). "

    Respuesta: Este es uno de los peores puntos, y demuestra el fin de esta empresa:

    La originalmente empresa OCEANEOS, hoy Fundación de Investigación Científica, fue originalmente instalada localmente en Chile bajo el apoyo del Programa Start-Up Chile de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y cuya misión de acuerdo a su sitio web (https://www.corfo.cl) es Mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado.

    CORFO instauró hace algunos años el Programa Start-Up Chile. De acuerdo al sitio web de este programa (http://www.startupchile.org…, Start-Up Chile (SUP) es una aceleradora de negocios creado por el Gobierno de Chile para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Actualmente, Start-Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global, después de su creación, y alrededor de 50 países crearon programas similares.

    La empresa OCEANEOS ha recibido el Año 2014 fondos directos del Programa Start-Up Chile de CORFO, que han sido traspasados a su Director, el Sr. Michael Ridejnik, de acuerdo a lo indicado en documentos disponibles en el sitio web de Beneficiarios de Ley de Presupuesto de CORFO, y que son posibles de descargar del siguiente link: https://www.corfo.cl/sites/

    El monto transferido asciende a la suma de $ 20.000.000, que de acuerdo al sitio web del programa Start-up, debería corresponder al 10% del costo del proyecto para el fin de emprendimientos que aceleren negocios basados en la innovación. Se adjunta al pie, registro de dichas transferencias.

    Basado en lo anterior, OCEANEOS no puede ser considerada una fundación sin fines de lucro, cuando en su origen ha sido financiada por un programa cuyo objetivo es la generación de “negocios basados en innovación” y lograr su instalación en Chile como empresas formales, con intención de desarrollar operaciones en nuestro país.

    "Es importante que las autoridades tomen conciencia, consulten a su comunidad de científicos en Chile, respecto de emprendimientos extranjeros de este tipo. Es momento ya que la CIENCIA en Chile juegue el rol que debe tomar, y asesore a instituciones vinculadas al océano, y escuchen la voz de los científicos chilenos. DE lo contrario, las consecuencias a futuro podrían llegar a ser lamentables"

  • Cristian Antonio Vargas Gálvez

    Me parece realmente increíble, por decirlo menos, los mensajes que se hacen ver en esta entrevista, y el nivel de desinformación de este emprendimiento, lo cual es una demostración más de los riesgos asociados. Trataré de ser lo más objetivo posible en mi comentario, y basado en hechos y documentos. Mi nombre es Cristian A. Vargas, soy biólogo marino, Doctor en Oceanografía Biológica, con más de 20 años de experiencia estudiando la dinámica de tramas tróficas planctónicas, ciclos biogeoquímicos, y más de 60 publicaciones en revistas especializadas. Voy a destinar algunos minutos de mi tiempo para informar y educar respecto de algunos puntos que se mencionan en esta entrevista, que claramente demuestran desinformación por parte de esta empresa, y de su director, el empresario Sr. Riedjik:

    1. “En contraste, Oceaneos estudia el aspecto ecosistémico de la fertilización oceánica, con un programa de investigación enfocado en mejorar la productividad primaria y la cascada trófica que depende de la floración del fitoplancton, específicamente las diatomeas, lo que puede conducir a un aumento en el reclutamiento juvenil como resultado de una menor tasa de mortalidad.”

    Respuesta: El modelo de cascada trófica que intenta hacer creer a la comunidad y la sociedad, es extremadamente simplista y reduccionista. OCEANEOS ignorantemente cree, que adicionando hierro, se generará un efecto cascada trófica “lineal”, donde al incrementar la biomasa fitoplanctónica, aumentara el zooplancton, y posteriormente los peces (cadena: fitoplacton-zooplancton-peces). Este nivel de desinformación, es abrumante.. dado que tira a la borda, más de 20 años de ciencia en ecología de tramas troficas. Sabemos que las tramas troficas no son lineales, y un ejemplo de ellos, es el rol preponderante que cumplen los microorganismos y el anillo microbiano en tramas troficas oceánicas. De forma simple de explicar, las cosas no ocurren e una cadena lineal, donde si le doy mas combustible al primer nivel trafico (fitoplancton), incremento el nivel trofico mas alto (peces). Por favor… hasta cuando.. siguen con estas mentiras. De hecho, la comunidad de científicos que trabaja en el estudio del zooplancton, generó entre los años 90 y 2010, una enorme cantidad de publicaciones, entre las cuales hay varias que lideré o participé, donde demostramos que en los ecosistemas marinos, el zooplancton e ictioplancton, solo consume una parte menor (ocasionalmente hasta < 50%) directamente del fitoplancton, siendo el microzooplancton (ciliados, huevos de copépodos, dinoflagelados mixótrofos) o nanoplancton (nanoflagelados heterótrofos), el principal componente en la dieta de muchos organismos del plancton, zooplancton y larvas de peces. Es más, varios estudios del colega Dr. Mauricio Landaeta (Univ. Valparaíso), respecto de la dieta de muchas larvas de peces confirman lo que señalo.

    En consecuencia, el modelo "reduccionista" que pretende hacer creer esta empresa, no es tal, en el mundo real !

    Los experimentos de fertilización, cuando se han hecho, han demostrado que la biomasa fitoplanctonica incrementa, pero ojo SOLO DURANTE PERIODOS CORTOS, una vez los nutrientes se agotan, debido al incremento de la biomasa de algas, el bloom fitoplanctonico cae. La escala espacial de estos experimentos dista por lejos, de la escala espacial en la cual se mueven las poblaciones de peces, y menos aun el reclutamiento de ellos. Realmente, no puedo aun creer como ciertas instituciones.. avalen esta aproximación carente de sustento científico.

    2."Varios proyectos de fertilización oceánica ya han tenido lugar en todo el mundo, diseñados y ejecutados por las más importantes instituciones de investigación marina del mundo. Se han realizado proyectos en las aguas HNLC del Pacífico Sur, del Pacífico Norte, del Atlántico Sur y del Pacífico Tropical."

    Respuesta: Cierto, pero todos ellos fueron llevados a cabo por científicos con experiencia previa en experimentos de fertilización con hierro.. OCEANEOS, "NO CUENTA CON NINGUN EXPERTO O CON EXPERIENCIA PREVIA EN DICHOS EXPERIMENTOS". ¿Queremos que investigadores de otros países vengan a experimentar, sin nunca haber participado en equipos internacionales en experiencias previas? Por lo demás, dichos experimentos fueron realizados con el fin de reducir la concentración de CO2 atmosférico (Geoingeniería). Entiendo, OCEANEOS pretende hacer creer a la gente, que adicionando mas hierro, aumentará milagrosamente la cantidad de peces… Por favor !!!!! ¿Hasta cuando con usar información de mala forma para justificar esto?

    3. "En términos de tiempo, esperamos que las diatomeas florezcan muy rápidamente, dentro de algunos días de la adición de hierro. A su vez, esperamos que las poblaciones de zooplancton e ictioplancton crezcan en cuestión de semanas. Con respecto a los peces, esperamos que el jurel juvenil, la anchoveta y otros peces mesopelágicos, respondan positivamente al aumento del zooplancton y el ictioplancton poco tiempo después."

    Respuesta. Este es el punto PEOR DE TODOS Y DEMUSTRA EL NIVEL DE DESCONOCIMIENTO RESPECTO A OCEANOGRAFIA BIOLOGICA DEL ESTOS SEÑORES Los científicos en Chile, y también en el resto del mundo, sabemos que el crecimiento de diatomeas no es un tema solo de hierro, se necesitan otros elementos, como nutrientes, los cuales una vez utilizados, se agotan, y los blooms de diatomeas caen paulatinamente. El zooplancton puede responder a escala de unas semanas en respuesta al incremento de diatomeas, pero esto dependerá del tipo de diatomeas que se desarrolle, lo cual OCEANEOS no puede predecir. Como investigador en el estudio del zooplancton, junto con colegas hemos observado que ciertas especies de diatomeas pueden generar una reducción en las tasas reproductivas de ciertos grupos del zooplancton, como los "copépodos". Esto fue parte del "paradigma de las diatomeas" que llevó a muchos investigadores de todo el mundo a estudiar su relación. El incremento en la dinámica poblacional del zooplancton, su tasa reproductiva, tasa de producción de huevos, tasa de eclosión, se ve mermada en algunos casos por ciertas especies de diatomeas que generan compuestos abortivos. Esto fue probado hace muchos años (ver: http://www.int-res.com/arti…. Por otro lado, si no fuese este el caso, y se favorecieran otras especies de diatomeas, como Pseudo-nitzchia, esta genero es conocido por generar Ácido Domoico, un poderoso "neurotoxico", incrementando así el riesgo para la salud del ecosistema. OJO, que esta especie ha demostrado ser la especie dominante durante experimentos frente al norte de Chile y Perú, que el propio equipo de OCEANEOS utiliza como cita (Hutchings et al. 2002: http://onlinelibrary.wiley….. Finalmente, es una ignorancia enorme hacer creer que considerando los tiempos generacionales de los peces, van a permitir que su biomasa incremente en forma milagrosa a la ESCALA DE SEMANAS, como dice este Sr. Riedjik. Decir eso, es tirar al tacho de la basura, mas de 50 años de investigación en biología pesquera. Cualquier científico, o incluso alguien con un leve conocimiento de biología marina y pesquerías, sabe que esto no es cierto.

    Finalmente, y sin un afán descalificatorio, solo puedo decir que me imagino y puedo entender el contenido de las respuestas y comentarios del Sr. Riedjik, dado que cuenta con una mayor experiencia en otro tipo de negocios, como aplicaciones de celulares o softwares, no en temas relacionados con el océano. Esto por supuesto solo basado en su enorme y reconocida experiencia como empresaria en dichas lides, lo cual no deja de ser meritorio… por no en el mundo de la ciencia y la oceanografía (https://ca.linkedin.com/in/….

    4. " Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado."

    Respuesta: Esto es falso !!!. La propia compañía OCEANEOS utiliza como referencia para justificar su pseudo-experimento, el trabajo de Hutchings et al. 2002, que señala existiría cierto grado de limitación por hierro en aguas de la corriente de humboldt en el norte de Chile. Este trabajo no fue llevado en bahías o zonas muy costeras, sino en el OCEANO ABIERTO, y si revisan en detalle este trabajo, encontraran evidencias que al incrementar la adición de hierro en experimentos de botellas, una de los géneros que se vieron favorecidos, fue justamente, "Pseudo-nitzchia" que es la especie que produce Acido Domoico ( Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado.). He estado en reuniones con SERNAPESCA para alertar esta situación, y entregarles evidencias científicas de este riesgo ambiental.

    Es interesante además que se sepa, que su propio asesor científico, Dr. Ricardo Letelier (Oregon State University, USA), mencionó en un reportaje en revista QUE PASA dichos riesgos. Copio textual del documento:

    "….a pesar de que no esperan resultados negativos, hay aspectos que salen de su control, aunque se tomen todas las medidas de precaución. Pero el impacto que puede tener este proceso en la cadena trófica es incierto. No hay evidencia que asegure que los altos niveles de hierro aumentaron la producción de peces."

    5. "Desde el año 2015 hemos sometido muestras de plancton a diversos regímenes de nutrientes y hemos medido sus efectos sobre la tasa de crecimiento y las proporciones elementales en el laboratorio 4DLabs de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Esta investigación no está lista para publicarse todavía. "

    Respuesta: `PORQUE NO ESTA DISPONIBLE PARA SER PUBLICADA???, me parece bastante extraño y/o sospechoso por decir lo menos!… La ciencia se basa en HECHOS. Señores, esperamos a ver sus resultados PUBLICADOS, donde sean sometidos a pares internacionales.

    6. "El IMO también publicó “10 razones para no realizar una fertilización con hierro con fines comerciales en aguas marinas chilenas”, que está mal informado y planteado."

    Respuesta: OCEANEOS pretende hacer creer a la sociedad, que este es un debate entre IMO y OCEANEOS. Este documento, fue realizado, editado, revisado, y avalado por los principales centros científicos relacionados con las ciencias del mar en Chile, entre ellos:

    • Instituto Milenio de Oceanografía (IMO),

    • Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL),

    • Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM),

    • Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS),

    • Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI),

    • Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

    Solo considerando a los científicos que lideran cada proyecto (Investigadores asociados o principales), este documento fue avalado por una comunidad de más de 100 académicos y científicos de reconocida experiencia y trayectoria en CHILE y EL EXTRANJERO !!!!"

    7. "En cuanto a la conferencia, inicialmente acordamos una presentación de dos horas, pero luego el IMO nos informó que nuestra ventana horaria se reduciría a 20 minutos. Pensamos que era irrespetuoso tener nuestro horario cambiado con poco aviso y acomodar en concordancia."

    Respuesta: Una demostración más de la poca transparencia de OCEANEOS. Esta afirmación también es falsa. OCEANEOS fue avisada con varias semanas de anticipación. El tiempo asignado era el mismo que el otorgado a los invitados a participar (Drs. Marchetti, Boyd y Gonzalez; IMO no expuso, ni tuvo participación como expositor, solo como organizador para evitar malos entendidos). OCEANEOS quería imponer sus propias reglas, queriendo exponer por MAS TIEMPO QUE EL RESTO DE LOS INVITADOS, y AL FINAL DEL SEMINARIO… esta claro porque, no?. Hay copias del correo del Sr. Riedjik de dicho intercambio.

    8. "Cuenta, además, con el reconocimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). "

    Respuesta: Este es uno de los peores puntos, y demuestra el fin de esta empresa:

    La originalmente empresa OCEANEOS, hoy Fundación de Investigación Científica, fue originalmente instalada localmente en Chile bajo el apoyo del Programa Start-Up Chile de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y cuya misión de acuerdo a su sitio web (https://www.corfo.cl) es Mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado.

    CORFO instauró hace algunos años el Programa Start-Up Chile. De acuerdo al sitio web de este programa (http://www.startupchile.org…, Start-Up Chile (SUP) es una aceleradora de negocios creado por el Gobierno de Chile para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Actualmente, Start-Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global, después de su creación, y alrededor de 50 países crearon programas similares.

    La empresa OCEANEOS ha recibido el Año 2014 fondos directos del Programa Start-Up Chile de CORFO, que han sido traspasados a su Director, el Sr. Michael Ridejnik, de acuerdo a lo indicado en documentos disponibles en el sitio web de Beneficiarios de Ley de Presupuesto de CORFO, y que son posibles de descargar del siguiente link: https://www.corfo.cl/sites/

    El monto transferido asciende a la suma de $ 20.000.000, que de acuerdo al sitio web del programa Start-up, debería corresponder al 10% del costo del proyecto para el fin de emprendimientos que aceleren negocios basados en la innovación. Se adjunta al pie, registro de dichas transferencias.

    Basado en lo anterior, OCEANEOS no puede ser considerada una fundación sin fines de lucro, cuando en su origen ha sido financiada por un programa cuyo objetivo es la generación de “negocios basados en innovación” y lograr su instalación en Chile como empresas formales, con intención de desarrollar operaciones en nuestro país.

    "Es importante que las autoridades tomen conciencia, consulten a su comunidad de científicos en Chile, respecto de emprendimientos extranjeros de este tipo. Es momento ya que la CIENCIA en Chile juegue el rol que debe tomar, y asesore a instituciones vinculadas al océano, y escuchen la voz de los científicos chilenos. DE lo contrario, las consecuencias a futuro podrían llegar a ser lamentables"

  • Cristian Antonio Vargas Gálvez

    Me parece realmente increíble, por decirlo menos, los mensajes que se hacen ver en esta entrevista, y el nivel de desinformación de este emprendimiento, lo cual es una demostración más de los riesgos asociados. Trataré de ser lo más objetivo posible en mi comentario, y basado en hechos y documentos. Mi nombre es Cristian A. Vargas, soy biólogo marino, Doctor en Oceanografía Biológica, con más de 20 años de experiencia estudiando la dinámica de tramas tróficas planctónicas, ciclos biogeoquímicos, y más de 60 publicaciones en revistas especializadas. Voy a destinar algunos minutos de mi tiempo para informar y educar respecto de algunos puntos que se mencionan en esta entrevista, que claramente demuestran desinformación por parte de esta empresa, y de su director, el empresario Sr. Riedjik:

    1. “En contraste, Oceaneos estudia el aspecto ecosistémico de la fertilización oceánica, con un programa de investigación enfocado en mejorar la productividad primaria y la cascada trófica que depende de la floración del fitoplancton, específicamente las diatomeas, lo que puede conducir a un aumento en el reclutamiento juvenil como resultado de una menor tasa de mortalidad.”

    Respuesta: El modelo de cascada trófica que intenta hacer creer a la comunidad y la sociedad, es extremadamente simplista y reduccionista. OCEANEOS ignorantemente cree, que adicionando hierro, se generará un efecto cascada trófica “lineal”, donde al incrementar la biomasa fitoplanctónica, aumentara el zooplancton, y posteriormente los peces (cadena: fitoplacton-zooplancton-peces). Este nivel de desinformación, es abrumante.. dado que tira a la borda, más de 20 años de ciencia en ecología de tramas troficas. Sabemos que las tramas troficas no son lineales, y un ejemplo de ellos, es el rol preponderante que cumplen los microorganismos y el anillo microbiano en tramas troficas oceánicas. De forma simple de explicar, las cosas no ocurren e una cadena lineal, donde si le doy mas combustible al primer nivel trafico (fitoplancton), incremento el nivel trofico mas alto (peces). Por favor… hasta cuando.. siguen con estas mentiras. De hecho, la comunidad de científicos que trabaja en el estudio del zooplancton, generó entre los años 90 y 2010, una enorme cantidad de publicaciones, entre las cuales hay varias que lideré o participé, donde demostramos que en los ecosistemas marinos, el zooplancton e ictioplancton, solo consume una parte menor (ocasionalmente hasta < 50%) directamente del fitoplancton, siendo el microzooplancton (ciliados, huevos de copépodos, dinoflagelados mixótrofos) o nanoplancton (nanoflagelados heterótrofos), el principal componente en la dieta de muchos organismos del plancton, zooplancton y larvas de peces. Es más, varios estudios del colega Dr. Mauricio Landaeta (Univ. Valparaíso), respecto de la dieta de muchas larvas de peces confirman lo que señalo.

    En consecuencia, el modelo "reduccionista" que pretende hacer creer esta empresa, no es tal, en el mundo real !

    Los experimentos de fertilización, cuando se han hecho, han demostrado que la biomasa fitoplanctonica incrementa, pero ojo SOLO DURANTE PERIODOS CORTOS, una vez los nutrientes se agotan, debido al incremento de la biomasa de algas, el bloom fitoplanctonico cae. La escala espacial de estos experimentos dista por lejos, de la escala espacial en la cual se mueven las poblaciones de peces, y menos aun el reclutamiento de ellos. Realmente, no puedo aun creer como ciertas instituciones.. avalen esta aproximación carente de sustento científico.

    2."Varios proyectos de fertilización oceánica ya han tenido lugar en todo el mundo, diseñados y ejecutados por las más importantes instituciones de investigación marina del mundo. Se han realizado proyectos en las aguas HNLC del Pacífico Sur, del Pacífico Norte, del Atlántico Sur y del Pacífico Tropical."

    Respuesta: Cierto, pero todos ellos fueron llevados a cabo por científicos con experiencia previa en experimentos de fertilización con hierro.. OCEANEOS, "NO CUENTA CON NINGUN EXPERTO O CON EXPERIENCIA PREVIA EN DICHOS EXPERIMENTOS". ¿Queremos que investigadores de otros países vengan a experimentar, sin nunca haber participado en equipos internacionales en experiencias previas? Por lo demás, dichos experimentos fueron realizados con el fin de reducir la concentración de CO2 atmosférico (Geoingeniería). Entiendo, OCEANEOS pretende hacer creer a la gente, que adicionando mas hierro, aumentará milagrosamente la cantidad de peces… Por favor !!!!! ¿Hasta cuando con usar información de mala forma para justificar esto?

    3. "En términos de tiempo, esperamos que las diatomeas florezcan muy rápidamente, dentro de algunos días de la adición de hierro. A su vez, esperamos que las poblaciones de zooplancton e ictioplancton crezcan en cuestión de semanas. Con respecto a los peces, esperamos que el jurel juvenil, la anchoveta y otros peces mesopelágicos, respondan positivamente al aumento del zooplancton y el ictioplancton poco tiempo después."

    Respuesta. Este es el punto PEOR DE TODOS Y DEMUSTRA EL NIVEL DE DESCONOCIMIENTO RESPECTO A OCEANOGRAFIA BIOLOGICA DEL ESTOS SEÑORES Los científicos en Chile, y también en el resto del mundo, sabemos que el crecimiento de diatomeas no es un tema solo de hierro, se necesitan otros elementos, como nutrientes, los cuales una vez utilizados, se agotan, y los blooms de diatomeas caen paulatinamente. El zooplancton puede responder a escala de unas semanas en respuesta al incremento de diatomeas, pero esto dependerá del tipo de diatomeas que se desarrolle, lo cual OCEANEOS no puede predecir. Como investigador en el estudio del zooplancton, junto con colegas hemos observado que ciertas especies de diatomeas pueden generar una reducción en las tasas reproductivas de ciertos grupos del zooplancton, como los "copépodos". Esto fue parte del "paradigma de las diatomeas" que llevó a muchos investigadores de todo el mundo a estudiar su relación. El incremento en la dinámica poblacional del zooplancton, su tasa reproductiva, tasa de producción de huevos, tasa de eclosión, se ve mermada en algunos casos por ciertas especies de diatomeas que generan compuestos abortivos. Esto fue probado hace muchos años (ver: http://www.int-res.com/arti…. Por otro lado, si no fuese este el caso, y se favorecieran otras especies de diatomeas, como Pseudo-nitzchia, esta genero es conocido por generar Ácido Domoico, un poderoso "neurotoxico", incrementando así el riesgo para la salud del ecosistema. OJO, que esta especie ha demostrado ser la especie dominante durante experimentos frente al norte de Chile y Perú, que el propio equipo de OCEANEOS utiliza como cita (Hutchings et al. 2002: http://onlinelibrary.wiley….. Finalmente, es una ignorancia enorme hacer creer que considerando los tiempos generacionales de los peces, van a permitir que su biomasa incremente en forma milagrosa a la ESCALA DE SEMANAS, como dice este Sr. Riedjik. Decir eso, es tirar al tacho de la basura, mas de 50 años de investigación en biología pesquera. Cualquier científico, o incluso alguien con un leve conocimiento de biología marina y pesquerías, sabe que esto no es cierto.

    Finalmente, y sin un afán descalificatorio, solo puedo decir que me imagino y puedo entender el contenido de las respuestas y comentarios del Sr. Riedjik, dado que cuenta con una mayor experiencia en otro tipo de negocios, como aplicaciones de celulares o softwares, no en temas relacionados con el océano. Esto por supuesto solo basado en su enorme y reconocida experiencia como empresaria en dichas lides, lo cual no deja de ser meritorio… por no en el mundo de la ciencia y la oceanografía (https://ca.linkedin.com/in/….

    4. " Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado."

    Respuesta: Esto es falso !!!. La propia compañía OCEANEOS utiliza como referencia para justificar su pseudo-experimento, el trabajo de Hutchings et al. 2002, que señala existiría cierto grado de limitación por hierro en aguas de la corriente de humboldt en el norte de Chile. Este trabajo no fue llevado en bahías o zonas muy costeras, sino en el OCEANO ABIERTO, y si revisan en detalle este trabajo, encontraran evidencias que al incrementar la adición de hierro en experimentos de botellas, una de los géneros que se vieron favorecidos, fue justamente, "Pseudo-nitzchia" que es la especie que produce Acido Domoico ( Aunque las floraciones de algas nocivas son frecuentes en el medio ambiente costero, las observaciones históricas de floraciones en Chile y en otras regiones oceánicas del mundo muestran que nunca se han observado blooms de algas nocivas a 100 ó 200 km en el mar abierto, donde se establece nuestro programa de investigación. Esto no quiere decir que no hayan ocurrido o no puedan ocurrir, pero que nunca se han observado.). He estado en reuniones con SERNAPESCA para alertar esta situación, y entregarles evidencias científicas de este riesgo ambiental.

    Es interesante además que se sepa, que su propio asesor científico, Dr. Ricardo Letelier (Oregon State University, USA), mencionó en un reportaje en revista QUE PASA dichos riesgos. Copio textual del documento:

    "….a pesar de que no esperan resultados negativos, hay aspectos que salen de su control, aunque se tomen todas las medidas de precaución. Pero el impacto que puede tener este proceso en la cadena trófica es incierto. No hay evidencia que asegure que los altos niveles de hierro aumentaron la producción de peces."

    5. "Desde el año 2015 hemos sometido muestras de plancton a diversos regímenes de nutrientes y hemos medido sus efectos sobre la tasa de crecimiento y las proporciones elementales en el laboratorio 4DLabs de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Esta investigación no está lista para publicarse todavía. "

    Respuesta: `PORQUE NO ESTA DISPONIBLE PARA SER PUBLICADA???, me parece bastante extraño y/o sospechoso por decir lo menos!… La ciencia se basa en HECHOS. Señores, esperamos a ver sus resultados PUBLICADOS, donde sean sometidos a pares internacionales.

    6. "El IMO también publicó “10 razones para no realizar una fertilización con hierro con fines comerciales en aguas marinas chilenas”, que está mal informado y planteado."

    Respuesta: OCEANEOS pretende hacer creer a la sociedad, que este es un debate entre IMO y OCEANEOS. Este documento, fue realizado, editado, revisado, y avalado por los principales centros científicos relacionados con las ciencias del mar en Chile, entre ellos:

    • Instituto Milenio de Oceanografía (IMO),

    • Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL),

    • Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM),

    • Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS),

    • Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI),

    • Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

    Solo considerando a los científicos que lideran cada proyecto (Investigadores asociados o principales), este documento fue avalado por una comunidad de más de 100 académicos y científicos de reconocida experiencia y trayectoria en CHILE y EL EXTRANJERO !!!!"

    7. "En cuanto a la conferencia, inicialmente acordamos una presentación de dos horas, pero luego el IMO nos informó que nuestra ventana horaria se reduciría a 20 minutos. Pensamos que era irrespetuoso tener nuestro horario cambiado con poco aviso y acomodar en concordancia."

    Respuesta: Una demostración más de la poca transparencia de OCEANEOS. Esta afirmación también es falsa. OCEANEOS fue avisada con varias semanas de anticipación. El tiempo asignado era el mismo que el otorgado a los invitados a participar (Drs. Marchetti, Boyd y Gonzalez; IMO no expuso, ni tuvo participación como expositor, solo como organizador para evitar malos entendidos). OCEANEOS quería imponer sus propias reglas, queriendo exponer por MAS TIEMPO QUE EL RESTO DE LOS INVITADOS, y AL FINAL DEL SEMINARIO… esta claro porque, no?. Hay copias del correo del Sr. Riedjik de dicho intercambio.

    8. "Cuenta, además, con el reconocimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). "

    Respuesta: Este es uno de los peores puntos, y demuestra el fin de esta empresa:

    La originalmente empresa OCEANEOS, hoy Fundación de Investigación Científica, fue originalmente instalada localmente en Chile bajo el apoyo del Programa Start-Up Chile de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y cuya misión de acuerdo a su sitio web (https://www.corfo.cl) es Mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado.

    CORFO instauró hace algunos años el Programa Start-Up Chile. De acuerdo al sitio web de este programa (http://www.startupchile.org…, Start-Up Chile (SUP) es una aceleradora de negocios creado por el Gobierno de Chile para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Actualmente, Start-Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global, después de su creación, y alrededor de 50 países crearon programas similares.

    La empresa OCEANEOS ha recibido el Año 2014 fondos directos del Programa Start-Up Chile de CORFO, que han sido traspasados a su Director, el Sr. Michael Ridejnik, de acuerdo a lo indicado en documentos disponibles en el sitio web de Beneficiarios de Ley de Presupuesto de CORFO, y que son posibles de descargar del siguiente link: https://www.corfo.cl/sites/

    El monto transferido asciende a la suma de $ 20.000.000, que de acuerdo al sitio web del programa Start-up, debería corresponder al 10% del costo del proyecto para el fin de emprendimientos que aceleren negocios basados en la innovación. Se adjunta al pie, registro de dichas transferencias.

    Basado en lo anterior, OCEANEOS no puede ser considerada una fundación sin fines de lucro, cuando en su origen ha sido financiada por un programa cuyo objetivo es la generación de “negocios basados en innovación” y lograr su instalación en Chile como empresas formales, con intención de desarrollar operaciones en nuestro país.

    "Es importante que las autoridades tomen conciencia, consulten a su comunidad de científicos en Chile, respecto de emprendimientos extranjeros de este tipo. Es momento ya que la CIENCIA en Chile juegue el rol que debe tomar, y asesore a instituciones vinculadas al océano, y escuchen la voz de los científicos chilenos. DE lo contrario, las consecuencias a futuro podrían llegar a ser lamentables"