David MacLennan, CEO de Cargill
David MacLennan, CEO de Cargill

Cargill publica informe de sustentabilidad de nutrición acuícola

En el reporte, correspondiente al año 2016, Cargill Aqua Nutrition destaca sus avances en seguridad, abastecimiento e innovación.

Cargill continúa realizando avances en su negocio de nutrición acuícola respecto de sus indicadores de responsabilidad ambiental, económica y social. Esto, según el Reporte de Sustentabilidad publicado recientemente por la propia compañía.

El documento, elaborado por Cargill Aqua Nutrition (CQN), es un informe que cumple con las Normas del Global Reporting Initiative (GRI), organización creada en 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES, por sus siglas en inglés) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA)  y que ha desarrollado la “Guía para la elaboración de un informe de sustentabilidad”.

Por primera vez desde la adquisición de EWOS por Cargill en 2015 la compañía aborda la sustentabilidad de su negocio acuícola en un informe, comprometiéndose a reportar la totalidad de los indicadores de Cargill Aqua Nutrition (CQN) a partir de 2017.

“Hemos trabajado en la extensión de prácticas de sustentabilidad de EWOS a través de CQN y la participación de los negocios más amplios”, dijo Einar Wathne, presidente de Cargill Aqua Nutrition, quien añadió que “ahora, como Cargill, estamos en una posición única para aprovechar nuestra escala, conocimientos y relaciones globales para liderar el desarrollo de cadenas de suministro sustentables”.

El reporte se basa en un enfoque de toda la cadena de valor, lo que, según la empresa, significa ampliar la perspectiva sobre lo que es la sustentabilidad más allá del impacto directo de sus operaciones y en los efectos sociales más amplios.

A continuación reproducimos los aspectos del informe que Cargill destacó en un comunicado de prensa:

Seguridad primero

La seguridad -para empleados, contratistas, clientes, proveedores y comunidades- tiene prioridad sobre la productividad y los beneficios de Cargill. En 2016, Cargill Aqua Nutriton reforzó aún más el énfasis en este aspecto crítico de su desempeño. Fue así como CQN vio una reducción del 25% en la tasa de lesiones y una reducción del 65% en tiempo perdido por lesiones desde 2013.

Uso de más desechos de pescado

CQN se comprometió a reducir la dependencia de las materias primas de origen marino mediante el uso de subproductos de la pesca, incluidos los recortes de pescado. Para esto, la compañía trabaja con proveedores para desarrollar ingredientes de calidad. Las harinas y aceites de recortes de pescado proporcionaron el 33% de los ingredientes marinos totales en el año 2016, creciendo del 32% en 2013 y el 21% al 2010. El uso de recortes permite dar un buen uso a recursos que, de otro modo, se desperdiciarían y se pierden.

El 90%, en tanto, de nuestras materias primas marinas fueron certificadas a IFFO RS en 2016.

Soya libre de deforestación

Cargill Aqua Nutrition está intensificando sus esfuerzos para obtener soya proveniente de cadenas de suministro responsables. En 2016, el 73,4% de todos los productos de soya utilizados provino de proveedores certificados por Pro Terra, una organización sin fines de lucro que avanza y promueve la sustentabilidad en todos los niveles de la alimentación y la producción de alimentos.

De acuerdo con lo asegurado por Cargill, todo el material de soya que obtuvo para Noruega y Escocia fue certificado por ProTerra, y ahora está explorando más opciones en otros países a medida que nuevos sistemas de certificación estén disponibles.

Nuevas materias primas

Con un volumen limitado de materias primas provenientes del mar, Cargill continúa su innovación en el reemplazo de harina y aceite de pescado para permitir el crecimiento continuo de la acuicultura. Mientras que el aceite de pescado sigue siendo la principal fuente de ácidos grasos omega-3 -valorados por sus beneficios en la salud humana y la salud de los peces-, Cargill está desarrollando nuevas fuentes de omega-3, a través por ejemplo de algas y aceites. Una oportunidad es un nuevo tipo de canola genéticamente modificada como fuente de omega-3.

En el lado de las proteínas, Cargill y Calysta están desarrollando una nueva proteína hecha de gas natural como fuente de carbono. El material ya se está produciendo en una instalación piloto en el Reino Unido y estará disponible a escala a partir de 2019.

SDGs de Naciones Unidas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDGs, por sus siglas en inglés) representan una asociación mundial para la conservación del planeta. Como productor principal de alimentos y contribuyente a la producción de alimentos, Cargill Aqua Nutrition está posicionada para impactar positivamente en varios de los SDGs, por lo que están alineando sus reportes de sustentabilidad a esos objetivos.

“Cargill Aqua Nutrition es líder mundial en alimentos y nutrición acuícola. Para cumplir nuestra promesa de ‘alimentos del mar saludables para las futuras generaciones’, nos comprometemos con el crecimiento sustentable de la industria acuícola global mediante la creación de mejores operaciones en un mejor lugar de trabajo con mejores cadenas de suministro”, concluyó Einar Wathne.

Descargue aquí el Reporte de Sustentabilidad (en inglés) presentado recientemente por Cargill Aqua Nutrition >> CQN_Sustainability_Report_2016

Temas Asociados