Con el objetivo de desarrollar un espacio de trabajo cooperativo donde empresas y academia se encuentren de manera virtuosa, en torno a la búsqueda de soluciones según las necesidades y desafíos en ámbitos tecnológicos y de investigación en el sector mitilicultor, hoy jueves 15 de junio, en el Casino Enjoy de Castro (Chiloé), se realizará la I° Rueda de Ciencia y Tecnología para la Mitilicultura, actividad que se desarrollará entre las 08:00 y las 14:00 horas.

La bienvenida a esta iniciativa, que se enmarca en el desarrollo del Nodo de Ciencia y Tecnología para la Industria de la Mitilicultora, acción impulsada por el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para la gestión de la ciencia y tecnología, y que es ejecutado por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), estará a cargo de Cristian Segura, investigador del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit).

En tanto, la introducción a la actividad estará a cargo de Claudia Huber, subdirectora de Corfo Los Lagos, quien entregará una descripción general de las líneas de financiamiento e invitará a los asistentes a recibir información y orientación directa en esta materia. Mientras que Javier Aros, gerente del PER Mitilicultura, dará el vamos a la Rueda de Ciencia y Tecnología.

Lo medular de la actividad consistirá en reuniones coordinadas entre empresas e investigadores, las cuales tendrán una duración máxima de 30 minutos, tiempo en el que se desarrollarán encuentros entre productores, proveedores tecnológicos y universidades/institutos/centros de investigación, donde las empresas puedan presentar de manera directa sus necesidades y desafíos en ámbitos tecnológicos y de investigación, cuya finalidad es poder establecer un proyecto de trabajo en el tiempo.

Las empresas productoras participantes en esta reunión son Cultivos Toralla, Camanchaca, Cultivos Crossam S.A., Inversiones Coihuín, Sociedad Comercial e Industrial Rio Blanco Ltda., Mejillones Patagonia S.A., Pesquera Trans Antartic Ltda., La Estancia Ltda., Cultivos Curahue S.A., entre otras.

De igual manera, participarán investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Intemit, Fundación Chinquihue, Universidad de Chile, AquaBC Chile Spa, Capydes y Ramalab.