Salmón de cultivo ingresando a una planta de procesamiento en el sur de Chile (Fuente: Editec)
Salmón de cultivo ingresando a una planta de procesamiento en el sur de Chile (Fuente: Editec)

Calidad y vida útil: Nueva tecnología reduce en un 80% la agonía de los peces

Anestesiantes naturales aceleran el aturdido del pescado durante su sacrificio, disminuyendo el sufrimiento animal y aumentando su frescura.

Una nueva tecnología de sacrificio de peces de acuicultura desarrollada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha logrado reducir el tiempo de aturdido del pescado en más de un 80%, disminuyendo así el sufrimiento animal y consiguiendo al mismo al tiempo una mejora en la calidad y frescura del producto, cuya vida útil se alarga hasta en un 50%.

Investigadores de la UPCT, en colaboración con la Universidad de Murcia y las empresas Pescados de Acuicultura de Murcia, Servicios Atuneros del Mediterráneo y CubiPlaya, todas entidades españolas, han validado esta nueva tecnología a escala industrial con peces de cultivo, como la dorada, obteniendo tiempos de aturdido inferiores a un minuto, frente a los más de dos minutos (a veces más de diez minutos) que tardan en quedar inmóviles los peces con sistemas convencionales.

El procedimiento, que la Politécnica de Cartagena ha patentado y cuya licencia será utilizada prontamente por CubiPlaya, empresa de San Pedro del Pinatar (municipio español de la región de Murcia), utiliza sustancias naturales anestesiantes que son incluidos en el hielo con el que se produce la muerte del pescado por hipotermia. “Tanto el proceso de aturdido como el de sacrificio son mucho más rápidos gracias al uso de aceites esenciales nanoencapsulados y se reduce muy significativamente el estrés y el sufrimiento animal”, explicó el catedrático Antonio López Gómez, coordinador de estos trabajos de Investigación y Desarrollo (I+D).

Investigadores de la UPCT durante los ensayos de la patente
Investigadores durante los ensayos de la patente (Fuente: UPCT)

“Los ensayos han evidenciado que la frescura del músculo es mayor y se prolonga la vida útil durante más tiempo en refrigeración hasta más del 50% más respecto de lo habitual”, añadió el investigador de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

En estas investigaciones se ha contado también con la colaboración, sobre todo prestando sus instalaciones de producción de dorada, del Instituto Español de Oceanografía (sede de Mazarrón), y del IMIDA (Centro de Recursos Marinos de San Pedro del Pinatar).

“Estos logros se han obtenido a través de la realización de un proyecto de I+D (titulado: “Productos refrigerados de dorada de acuicultura con vida útil extendida”), que ha contado con la ayuda del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente”, destacaron desde la Politécnica de Cartagena.

Para cerrar, valoraron la partipación de las investigadoras María Ros Chumillas y Laura Navarro Segura, de la UPCT; y Alfonsa García Ayala, Isabel Cabas Sánchez y Amanda Esperanza López Cánovas, de la Universidad de Murcia.

Temas Asociados