A contar de las 10:30 horas del miércoles 28 de junio, en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), ubicado en calle Los Pinos s/n, balneario Pelluco, Puerto Montt, región de Los Lagos, el Dr. Felipe C. Cabello, quien es profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología del New York Medical College (Estados Unidos), dictará la charla titulada “Antimicrobianos y acuicultura: ¿Un asunto de salud pública global?”.

Esta actividad, considerada de vinculación con el medio, se realizará en el marco de los programas de postgrado del Instituto de Acuicultura de la UACh Sede Puerto Montt, y en ella el Dr. Cabello discutirá las bases moleculares, ecológicas y epidemiológicas que explican el potencial impacto negativo del uso excesivo de antimicrobianos en la acuicultura para la salud animal y humana, en el marco del concepto de Una Sola Salud (One Health).

El expositor

El Dr. Felipe Cabello estudió en la Escuela Anexa y en el Liceo de Ancud (Chiloé, región de Los Lagos) y se graduó de médico de la Universidad de Chile e hizo estudios de postgrado en resistencia microbiana a antibióticos en las universidades de Chile, el Michael Reese Hospital (Universidad de Chicago) y la Universidad de Stanford, California (ambas de Estados Unidos).

Además de ser profesor de microbiología e immunología (vitalicio) en el New York Medical College, es miembro honorario de la Academia de Medicina y también miembro correspondiente de la Academia de Ciencias, Instituto de Chile; miembro honorario de la Academia de Medicina de New York y de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas (Estados Unidos); miembro de la Academia de Microbiología del país del norte; y miembro ultramarino de la Medical Royal Society (Londres, Reino Unido).

El Dr. Cabello ha publicado más de 100 trabajos en inglés sobre diferentes aspectos de microbiología incluyendo la epidemiología molecular de la resistencia a antibióticos y de infecciones bacterianas intestinales. Su trabajo también incluye aspectos moleculares de la virulencia de bacterias productoras de diarrea y de las espiroquetas de la enfermedad de Lyme.

Por varios años ha sido miembro de paneles editoriales de publicaciones de alto impacto sobre microbiología, de paneles de gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Uruguay para evaluar proyectos científicos en áreas de su especialidad y consultor para la Oficina Sanitaria Panamericana. La investigación en su laboratorio ha sido financiada por fondos del Gobierno de Estados Unidos y fundaciones privadas, y él mismo ha organizado varias reuniones científicas en Europa en tópicos de su experiencia.

Al Dr. Cabello le fue otorgada una beca Guggenheim Canadá/Estados Unidos en 2004 para estudiar el efecto sobre la salud pública del uso de antimicrobianos en la acuicultura y el año 2005 el New York Medical College le otorgó el premio de la decanatura por su productiva carrera científica.

Para mayor información e inscripciones escriba al e-mail iacui@uach.cl y/o llame al teléfono (+56) (65) 227 7122.