“Producción de mejillón chileno (M. chilensis) mediante sistema semi controlado e identificación de larvas por inmunodetección” fue el nombre de la presentación que Fundación Chinquihue realizó en el III Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura (SIAM) Castro 2017, el cual se desarrolló en el Casino Enjoy Chiloé de dicha comuna, en la región de Los Lagos.

La actividad reunió a más de un centenar de integrantes de la cadena de valor mitilicultora regional y se llevó a cabo en el marco de la línea de financiamiento Nodos Tecnológicos para la Competitividad, bajo el alero del Programa Estratégico Regional de los Mitílidos (PER) de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit).

vivianavidelasiam2017

La exposición de Fundación Chinquihue estuvo a cargo de la investigadora de esta organización Viviana Videla. La profesional explicó que la técnica de inmunodetección que aplica la institución es resultado de proyectos FIC del Gobierno Regional de Los Lagos y Línea 2 de Corfo, que fortalece el proceso de producción de semillas de mejillón, en un escenario donde las variaciones medioambientales impactan este ámbito de la mitilicultura.

“Siempre hemos visto que hay un cierto porcentaje de error en la identificación de larvas de mejillón, porque son muy similares a las de otros moluscos bivalvos. De ese modo, investigando, nos encontramos con esta técnica que utiliza un anticuerpo específico desarrollado principalmente por la Universidad de Vigo, de España, que funciona como un marcador, que se fija solo en las larvas de mejillón, y que facilita su discriminación en muestras de campo entregando información certera de abundancia, que puede ser utilizada por la industria”, detalló.

Por otro lado, la investigadora expuso sobre la producción de mejillón a partir de hatchery: “La industria mitilicultora nacional depende exclusivamente del aprovisionamiento de juveniles o semillas captadas desde el medio natural. Esta condición constituye un riesgo frente a variaciones ambientales y por esto investigamos la producción de semilla y adultos mediante la generación de larvas en el hatchery de la Fundación, y su posterior fijación remota en centros de cultivo en la comuna de Cochamó y en la localidad de Ilque”.

Funchi Siam 2017

Los resultados indican que producir semillas mediante este procedimiento es factible y que es posible obtener ejemplares de 10 mm, cuatro a seis meses antes que el proceso natural. Otra estrategia de producción de mejillones fue fijar larvas competentes remotamente para generar cuelgas con adultos a densidad de cosecha (500 adultos por metro lineal), lo que permite disminuir etapas del proceso y costos. Se compararon los costos de producción actual con la fijación remota.

Durante el III Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura (SIAM) Castro 2017 también estuvo presente el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (CETMIS), que ejecuta Fundación Chinquihue. La iniciativa formó parte de la oferta de servicios para la cadena de valor de la industria, a través de un stand y de su participación en la ronda de negocios que se llevó cabo en el evento.