Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Centro de cultivo de salmones
Centro de cultivo de salmones

AquaChile llama a mantener discusión por centros de reproductores en un nivel técnico

Sobre la acusación de buscar un monopolio en la producción de ovas desde reproductores en agua de mar, el gerente general de AquaChile aseveró que “siempre es posible debatir, y en este caso lo hemos hecho al interior del gremio, centrando nuestros esfuerzos en mostrar una opinión técnica y con resultados objetivos”.

Hace unas semanas, AQUA adelantó que la Comisión Nacional de Acuicultura –instancia consultiva– se encontraba estudiando una serie de modificaciones, entre otras normativas, al Reglamento Sanitario de la Acuicultura que consideraban nuevas disposiciones a los centro de mar que mantengan reproductores.

Sobre esto último, el gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, recientemente aseveró a SalmonExpert que Empresas AquaChile deseaba monopolizar la producción de ovas desde centros de cultivo de reproductores en mar a través del potenciamiento de modificaciones normativas que favorecerían precisamente a sus instalaciones y en detrimento de otras compañías que también han incentivado este tipo de producción.

En respuesta a la acusación, el gerente general de Empresas AquaChile, Agustín Ugalde, expuso a AQUA su rechazo a las opiniones emitidas y llamó a mantener el debate en un nivel técnico.

Recientemente, un ejecutivo salmonicultor aseveró que AquaChile busca tener un monopolio en la producción de ovas. ¿Cómo responden a esa acusación?

La afirmación ahí planteada es falsa. Hoy es posible tener centros de reproductores en tierra sin ningún inconveniente. Sumado a esto, en el mar es posible encontrar concesiones -de diferentes compañías- que cumplen con la normativa vigente. Hoy existen cerca de 100 concesiones en desuso que están a más de 7 millas náuticas de centros de producción y que podrían cumplir con la norma actual. Además, la relocalización de las concesiones en el mar abre aún más las posibilidades para ampliar la capacidad de centros reproductores en el país, operando bajo normas sanitarias adecuadas y con bajo riesgo.

También se aseguró que la confinación de reproductores en tierra no ha dado los resultados esperados. ¿Sigue AquaChile apostando por tener a los reproductores en tierra o están abiertos a mantenerlos en mar?

Desde sus orígenes, AquaChile ha estado trabajando para tener una producción sustentable en el tiempo, buscando una producción de ovas segura y cumpliendo con lo que ha incentivado la autoridad incluso cuando, después de la tragedia del ISA (virus de la Anemia Infecciosa del Salmón), se introdujeron profundas modificaciones a la normativa y se promovió el traslado de los reproductores a tierra.

AquaChile, y otras compañías, responsablemente acogieron estos cambios considerando que estas medidas estaban fundadas en estudios y análisis científicos. Es posible tener reproductores en el mar, y estamos a favor de ello, pero es de alto riesgo acercarlos a centros de producción, ya que no descansan coordinadamente, no se siembran ni cosechan todos juntos y, además, se permitiría el traslado de peces de mar a mar. Esto último fue lo que provocó la diseminación del ISA durante la crisis. Mantener las distancias es disminuir los riesgos.

¿Estima correcto la forma en que se inició este debate?

Siempre es posible debatir, y en este caso lo hemos hecho al interior del gremio, centrando nuestros esfuerzos en mostrar una opinión técnica y con resultados objetivos, basada en la actual normativa, sustentada en informes técnicos extensos hechos por la autoridad después de la crisis que provocó el virus ISA, donde se concluyó que para disminuir el riesgo era necesaria la distancia de las 7 millas náuticas entre centros de producción y reproductores en el mar. Parece que cuando los argumentos se acaban, o no existen, es que aparecen las descalificaciones, conjeturas y ataques que no contribuyen en nada.

Temas Asociados