Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Región de Magallanes, Patagonia Chilena (Foto de contexto. Gentileza: Subpesca)
Región de Magallanes, Patagonia Chilena (Foto de contexto. Gentileza: Subpesca)

Destacan el rol del IFOP en la región de Magallanes

El IFOP busca construir investigación científica de calidad en una región tan extensa y particular como Magallanes.

En el auditorio de la Contraloría General de la República de Punta Arenas, se realizó el seminario “El rol de IFOP y su aporte al desarrollo sustentable de la actividad pesquera en la región de Magallanes”; en donde participaron Rosa Vega en representación del gobernador marítimo; Juan Marco Henríquez, secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente; Edgardo Casanova, representante de la División de Desarrollo Regional; teniente Paulina Rivera en representación del capitán de puerto de Punta Arenas; investigadores del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica (Cequa); Wildlife Conservation Society (WCS); Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL); y de la Universidad de Magallanes (UMAG).

punta arenas 2  (1)

El jefe del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Erik Daza Valdebenito, sostuvo que la instancia se desarrolló en el marco del cumpleaños número 53 del IFOP y el objetivo fue difundir, a través de charlas de profesionales del Instituto, temas y actividades en el marco de tres principios fundamentales en la Ley de Pesca: conservación, principio precautorio y enfoque ecosistémico.

“Ha sido importante contar con la asistencia de funcionarios del Gobierno Regional, entidades vinculadas a la investigación regional como UMAG, CEQUA, IDEAL, WCS, Instituto de la Patagonia, además de la autoridad marítima e instituciones públicas como Medio Ambiente, Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, y alumnos de colegios municipales”, subrayó Daza, asegurando que están trabajando “con mucho entusiasmo” en la región de Magallanes con la finalidad de liderar espacios para compartir conocimiento y estrechar lazos de colaboración.

Punta Arenas 3

“Es que estamos convencidos que esta es la forma de responder al enorme desafío de construir investigación científica de calidad en una región tan extensa y particular como Magallanes”, agregó el representante del IFOP.

El seminario contó con las charlas de la Dra. Patricia Zárate y el Dr. Carlos Montenegro, quien expuso sobre “Enfoque Ecosistémico en Pesquerías: Desafíos y Proyecciones”. En esta, se presentó el marco de administración y manejo sustentable de recursos, en el cual se encuentra explicitada la necesidad de realizar un manejo de pesquerías con enfoque ecosistémico. Se describió en qué consiste esta aproximación, algunos ejemplos de plataformas computacionales para realizar modelamiento ecosistémico y cuáles son los principales avances que se deben desaroolar en investigación y manejo, para alcanzar este objetivo. Finalmente, se presentaron las acciones que está llevando a cabo el IFOP en esta dirección, las cuales incorporan convenios con instituciones de alto nivel internacional y sólida experiencia en esta materia, como CSIRO de Australia y perfeccionamiento de sus equipos de investigación.

punta arenas 2  (2)

En tanto, la charla dictada por la Dra. Patricia Zárate titulada “Migración Animal: ¿De Dónde Vienen y A Dónde Van?”, cubrió los aspectos básicos de las migraciones del reino animal, describiendo las migraciones de diversos grupos de organismos tanto de animales marinos como terrestres, las razones por las cuales los animales migran y la importancia de realizar estudios sobre los patrones migratorios para el entendimiento de la dinámica poblacional y el manejo de las especies amenazadas y los recursos pesqueros. De igual manera, la Dra. Zárate se centró en los estudios sobre los patrones migratorios de tiburones pelágicos que ha venido describiendo, y donde destacaron los métodos y técnicas utilizadas.

Temas Asociados